domingo, 20 de febrero de 2011

CAUSAS, DESARROLLO Y CONSECUENCIAS

Este sencillo esquema mental ha sido y sigue siendo muy útil para entender la historia y los acontecimientos de hoy. ¡A que sí os acordáis de la insistencia de este esquema!
Está claro que las revueltas, manifestaciones y revoluciones de los países árabes tienen unas causas profundas y variadas. Causas económicas ( pobreza, explotación, paro ), causas sociales (oligarquías terratenientes forradas de petrodólares frente a siervos empobrecidos en niveles de subsistencia), causas políticas ( dictaduras de un montón de años, poder político absoluto, teocrático y en manos de clanes familiares) … ¡Os suena, por supuesto, al Antiguo Régimen que ya estudiasteis!
Pero, profe, falta la causa inmediata, la chispa. Pues, claro, la chispa encendió a un estudiante tunecino y a todos los móviles y a todas las redes.
-La causa inmediata y la causa cultural aquí coinciden. La cultura, la información y los medios de comunicación, los móviles, las redes sociales, Internet… son los artífices de este proceso, son la chispa que ha motivado este proceso revolucionario. Grave error han cometido estos regímenes teocráticos y dictatoriales al no querer o poder controlar los elementos culturales. La cultura, la información y la comunicación pueden ser bombas revolucionarias que en manos de los jóvenes pueden resultar peligrosas para regímenes establecidos, por muy bien atado que crean tenerlo todo. ¿Y nuestros jóvenes europeos?. Eso para otro día.
-El desarrollo y las consecuencias las analizaremos cuando se vayan produciendo, porque esto acaba de empezar, pero sí podemos adelantar lo siguiente: el relativismo cultural, por muy respetable que sea, no puede ir contra unos derechos universales y naturales. El deseo de libertad, de democracia, de igualdad anidan en el fondo del corazón y de la razón del hombre y, cuando las condiciones sean propicias, saltarán a la luz en todas las culturas, tradiciones, religiones. Todo es negociable, todo es respetable, todo es tolerable menos la dignidad de los seres humanos.

Aunque sigo sin tener móvil, bienvenido sea este como herramienta de cambio.
Aunque respeto todas las religiones, doy prioridad a la razón universal laica que nos iguala.