sábado, 18 de marzo de 2017

OTRA VEZ LOS LIBROS

Los libros han sido muy importantes en mi vida. Me han formado, me han entretenido, me han desarrollado y me han alimentado.Me han ayudado a reflexionar, a llorar y a reir, a comprender el mundo y la sociedad y a comprenderme a mí. No me refiero a los libros de texto, ni a las enciclopedias, ni a los libros técnicos ni a los libros informativos.Estos son libros de profesionales y para profesionales. También necesarios.
Hablo de los libros del ocio, del tiempo libre, de entretenimiento y de complemento, libros de la vida y para la vida. LIBROS HUMANISTAS???, podríamos llamarlos, porque nos llevan a alumbrar, a iluminar y clarificar  lo humano, los sentimientos, las aspiraciones, los interrogantes de nuestra esencia humana.
Este tipo de libros nos transportan a un nivel superior de consciencia, de autoconocimiento, de sentido y sensibilidad. Creo que estos libros nos hacen más humanos y mejores personas, aunque no necesariamente  más felices.
Me refiero, evidentemente, a buenas novelas y a pequeños ensayos divulgativos, así como a buenas películas y obras de teatro. Pues bien, últimamente, he leido CUATRO obras que han cumplido con creces estas funciones humanistas y que me permito recomendar:
"El Asesinato de Sócrates" de MARCOS CHICOT
"Todo esto te daré" de DOLORES REDONDO.
"El Monarca de las Sombras" de  JAVIER CERCAS .
"Sapiens"de JUVAL NOAH HARARI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario