martes, 3 de octubre de 2017

CONDENADOS A REPETIR LA HISTORIA

El problema de la Unidad de España y la Pluralidad de Naciones es muy viejo en nuestra historia.Viene desde el siglo XV, desde los orígenes, cuando se fundó el Reino de España, cuya Sagrada Unidad fue fruto de guerras, matrimonios y anexiones. !Menuda Sagrada Unidad¡

En el siglo XVII las tensiones centralistas separatistas provocaron guerras civiles de las distintas naciones, regiones, nacionalidades contra el gobierno central. Varios años de conflictos armados. Duro verdad.?.?

En el siglo XVIII con la llegada de los Borbones se implantó el Centralismo, después de una guerra, y se suprimieron fueros, leyes particulares, autogobiernos... Qué pena, qué injusticia, o ya era hora?

En el siglo XIX con la 1ª República se atendieron, por primera vez, las demandas nacionalistas y se llegaron a conceder autogobiernos en una Confederación de Naciones. Muy democràtico todo! Degeneró en un poderoso conflicto separatista y cantonalista, de 73 estados independientes. Menudo lío, que duró unos meses.

En el siglo XX con la Segunda República se intentó, de verdad, en serio, solucionar, pactar y arreglar el problema de Unidad versus Plurinacionalidad. Y se hizo bien, creo, estableciendo àmplios Estatutos de Autonomía. Parecía solucionado el problema multicelular. Pero la derecha fascista acabó con la Democracia, los Estatutos de Autonomía, e implantó otra vez el Centralismo y la Sagrada Unidad Española. Quiso arreglar el problema y lo exacerbó aún màs. Otra  vez el mismo problema reprimido, ocultado, pero no solucionado. 40 años de Dictadura no sirvieron para anular los deseos y aspiraciones nacionales.

Con la Transición se intentó, de nuevo, una vez màs, compaginar Unidad Española con Plurinacionalidades. Què cansancio!! Pero se hizo bien, creo, y las Nacionalidades vieron reconocidos sus derechos, sus peculiaridades, su cultura, sus instituciones. Se hizo lo que se pudo para poder convivir en un Estado distintas Nacionalidades. Las tensiones entre Nacionalistas Españoles y Nacionalistas Vascos, Catalanes ...se suavizaron y se armonizaron màs o menos.

Y ahora otra vez? Qué Cansancio! Qué País más torpe! No aprende nunca! Habrá que estudiar más historia, porque ya sabemos que el País que no estudia la historia tiende a repetirla. Eso nos está pasando. Políticos, iros a Estudiar Historia. Y aprenderéis que este problema es endémico en este país y que solo se ha calmado, solventado, NEGOCIANDO.
Tan difícil es entender esto? Tan difícil es ceder soberanía? Tan difícil es compartir el poder y ceder responsabilidades?, cuando vamos a la integración en Europa con una Soberanía cada vez más compartida.

Dejemos un poco de lado los sentimientos, legítimos por supuesto, que nublan la razón e impiden la negociación y abordemos otra vez con imaginación este viejo problema.