martes, 3 de octubre de 2017

CONDENADOS A REPETIR LA HISTORIA

El problema de la Unidad de España y la Pluralidad de Naciones es muy viejo en nuestra historia.Viene desde el siglo XV, desde los orígenes, cuando se fundó el Reino de España, cuya Sagrada Unidad fue fruto de guerras, matrimonios y anexiones. !Menuda Sagrada Unidad¡

En el siglo XVII las tensiones centralistas separatistas provocaron guerras civiles de las distintas naciones, regiones, nacionalidades contra el gobierno central. Varios años de conflictos armados. Duro verdad.?.?

En el siglo XVIII con la llegada de los Borbones se implantó el Centralismo, después de una guerra, y se suprimieron fueros, leyes particulares, autogobiernos... Qué pena, qué injusticia, o ya era hora?

En el siglo XIX con la 1ª República se atendieron, por primera vez, las demandas nacionalistas y se llegaron a conceder autogobiernos en una Confederación de Naciones. Muy democràtico todo! Degeneró en un poderoso conflicto separatista y cantonalista, de 73 estados independientes. Menudo lío, que duró unos meses.

En el siglo XX con la Segunda República se intentó, de verdad, en serio, solucionar, pactar y arreglar el problema de Unidad versus Plurinacionalidad. Y se hizo bien, creo, estableciendo àmplios Estatutos de Autonomía. Parecía solucionado el problema multicelular. Pero la derecha fascista acabó con la Democracia, los Estatutos de Autonomía, e implantó otra vez el Centralismo y la Sagrada Unidad Española. Quiso arreglar el problema y lo exacerbó aún màs. Otra  vez el mismo problema reprimido, ocultado, pero no solucionado. 40 años de Dictadura no sirvieron para anular los deseos y aspiraciones nacionales.

Con la Transición se intentó, de nuevo, una vez màs, compaginar Unidad Española con Plurinacionalidades. Què cansancio!! Pero se hizo bien, creo, y las Nacionalidades vieron reconocidos sus derechos, sus peculiaridades, su cultura, sus instituciones. Se hizo lo que se pudo para poder convivir en un Estado distintas Nacionalidades. Las tensiones entre Nacionalistas Españoles y Nacionalistas Vascos, Catalanes ...se suavizaron y se armonizaron màs o menos.

Y ahora otra vez? Qué Cansancio! Qué País más torpe! No aprende nunca! Habrá que estudiar más historia, porque ya sabemos que el País que no estudia la historia tiende a repetirla. Eso nos está pasando. Políticos, iros a Estudiar Historia. Y aprenderéis que este problema es endémico en este país y que solo se ha calmado, solventado, NEGOCIANDO.
Tan difícil es entender esto? Tan difícil es ceder soberanía? Tan difícil es compartir el poder y ceder responsabilidades?, cuando vamos a la integración en Europa con una Soberanía cada vez más compartida.

Dejemos un poco de lado los sentimientos, legítimos por supuesto, que nublan la razón e impiden la negociación y abordemos otra vez con imaginación este viejo problema.



5 comentarios:

  1. Muy interesante el punto de vista histórico desde la formación de España. Gracias Gabi por compartir! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. https://www.youtube.com/watch?v=K0yNzSCppbw

    ResponderEliminar
  3. 01. ‘’Con la Transición se intentó, de nuevo, una vez màs, compaginar Unidad Española con Plurinacionalidades. Què cansancio!! Pero se hizo bien, creo, y las Nacionalidades vieron reconocidos sus derechos…’’
    Se hizo bien?? Con la que hay montada en Catalunya! De aquellos polvos estos lodos…
    Para empezar, usar el termino nacionalidades para no nombrar la palabra tabu: NACION al referirse a otra nacion distinta de españa, es muy typical spanish. Ocultar el problema esperando que asi desaparezca, muy inteligente no parece.
    Lo de reconocer al diferente parece que sigue sin entrarles a algunos en la cabeza, pero negar la realidad no acaba con el problema: Euskal Herria y Catalunya son naciones y como a toda nacion se les debe de reconocer el DERECHO DE AUTODETERMINACION, es decir el derecho a determinar la configuracion politica asi como sus relaciones con otras naciones o estados.
    Vieron reconocidos sus derechos? Pero si ese es el principal derecho!
    Espero que no me salga ahora alguno con la tipica pretendida escusa de que el DERECHO DE AUTODETERMINACION solo es de aplicación a las colonias. Escocia es colonia? Y Quebec? Y Groenlandia?...etc ah no espera, que son casos distintos al nuestro y no se puede comparar! Claro y acaso no son distintos entre ellos, y sin embargo la solucion ha sido la misma en todos ellos: Referemdum de Autoderminacion!
    Pero bueno que si alguno se obceca en ello, pues nada solicitaremos vascos y catalanes ser una colonia de españa, que nos exploten y saqueen a su antojo, y asi conseguiremos el reconocimiento de nuestra AUTODETERMINACION, ahora si? … venga de mientras vais pensando en la siguiente escusa, jaja!!

    02. ‘’Que pais mas torpe’’?
    Lo de torpe es enternecedor, pero no es mas que una forma de suavizar y endulzar la verdadera naturaleza del estado español, que no es otra que su naturaleza franquista: una, grande y libre
    Pero claro llamar fascista a un estado que impide que Catalunya y Euskal Herria decidan libre y democraticamente en las urnas si quieren formar parte de españa o quieren constituirse en estados independientes, suena un poco fuerte, asi que mejor llamemosle torpe, no vaya a ser que la gente se asuste o se enfade, que lo de fascista suena muy feo, ni que al jefe de estado lo hubiese nombrado Franco…ni que aun siguiesen nuestros abuelos enterrados en cunetas y sus asesinos con total impunidad!ni que tuviesemos que ir a los tribunales de Argentina en busca de justicia y reparacion!
    Preguntales a los catalanes que defendian el domingo los colegios electorales y que sufrieron la visita de las fuerzas de ocupacion españolas, si estos eran torpes o fascistas. Seguro que mientras les golpeaban les gritaban torpes, torpes!!!
    Por cierto, tanto hincapie que hacian algunos en otros tiempos en defender los derechos humanos y resulta que ni una mencion a la criminal actuacion policial del domingo, golpearon hasta a ancianas, y lo que es mas grave, con total impunidad y amparo por parte de los poderes del estado que se han atrevido a negar la evidencia en la era de internet! pero bueno si han tapado en cunetas 200.000 cadaveres durante 80 años, que son 900 heridos y encima independentistas y catalanes.. calderilla! Nada ni mu, igualito que Felipe en su discurso a su parroquia. Sera que si no se nombra ya no existe, no pasa a la historia, y por tanto como el pais que no estudia su historia tiende a repetirla, ya sabemos lo que les espera a los catalanes en los proximos dias, lo del domingo solo fue un aperitivo. Mas claro agua

    ResponderEliminar
  4. 03. ‘’Habrá que estudiar más historia, porque ya sabemos que el País que no estudia la historia tiende a repetirla. Eso nos está pasando. Políticos, iros a Estudiar Historia. Y aprenderéis que este problema es endémico en este país y que solo se ha calmado, solventado, NEGOCIANDO’’
    Solo ha faltado la otra palabra hueca y de moda: DIALOGO
    Dialogo sobre que, negociacion sobre que.
    Para hacer otra chapuza como en la transicion, negociando que si esta o la otra transferencia, que si dame un poco mas de aquí o de alli, y dentro de 20, 30 o 40 años el mismo problema. Y menos mal que hemos estudiado historia.
    Ya vale de tratar a la gente como si fuese estupida, para solucionar el problema hay que ir a la raiz, y esa no es otra que el reconocimiento del DERECHO DE AUTODETERMINACION para todos los pueblos que forman el estado español.
    Que se reconozca, que se vote alla donde haya una mayoria que lo reclama, y a acatar la palabra del pueblo.
    Problema solucionado, asi de sencillo y facil de entender para un democrata. Por eso en españa no se entiende ni se quiere solucionar el problema, porque son franquistas, perdon queria decir… torpes

    ResponderEliminar