sábado, 16 de octubre de 2010

!QUÉ PAÍS!

¡Qué País!

TELEVISIÓN:
La televisión de un país puede ser un buen termómetro para calibrar y valorar la salud y la temperatura de sus ciudadanos. Basta asomarse y hacer zapin por las principales cadenas para sentir muchas veces cabreo, vergüenza y desprecio. Esos programas-basura que sacan a relucir las miserias humanas, desde la estulticia hasta la inmoralidad; esos programas-basura que convierten en famosos y admirables a personajes incultos, zafios, medio-delincuentes… resulta que son los de mayor audiencia.
¡Qué vergüenza y qué país!
Esta audiencia mayoritaria es la que ha propuesto que uno de sus personajes, el más zafio e inculto, el que “se hizo famoso por tocar la chorra de un torero”, se presente a presidente de gobierno. Y los resultados de esa “encuesta” la colocarían en el tercer puesto.
¡Qué vergüenza de país!
Alguno podría decir: -- ¡Pues no veas esos programas! – Por supuesto que no los veo, pero a todos nos llega esa desinformación ¿ o no?.
Hace tiempo que me pasé a los programas de viajes y de crónicas sociales: “Callejeros… Españoles… Comando…” y, por supuesto, a distintos informativos y otros más. No sé si serán programas de mucha audiencia pero en general son buenos e interesantes porque fotografían nuestro país. Algunos lo hacen tan bien que me despiertan sentimientos agresivos contra esa panda de chorizos, descerebrados, maleducados y delincuentes que aparecen en nuestras ciudades. ¡Ojo! Que algunos son gitanos, otros inmigrantes, pero muchos españoles de pura raza.
También me produce rabia esas “Ricas y famosas” mujeres estúpidas que creyéndose “glamourosas” son tan gilipollas como algunos de los automarginados anteriores.
¡Qué país tan inculto! ¡Qué vulgaridad!

POLÍTICA:
La política de un país es un reflejo de su sociedad. Tenemos los políticos que nos merecemos. ¡Pues vaya panorama!
Siempre se salvan algunos, pero ver en el banquillo de los acusados a 95 personas implicadas en el “Caso Malaya”, por corrupción inmobiliaria, da rabia, mucha rabia. Ir conociendo los datos del asunto Gúrtel, te cabrea. Y en este tema de la corrupción no se salva casi ningún partido. Hay mucho “chorizo suelto”, demasiados para un país democrático y moderno. ¡Qué cuadrilla de inmorales y sinvergüenzas!.
Y ante la crisis económica, el espectáculo de nuestros políticos es como para llorar: Uno, que no se entera o que no quiere enterarse y cuando reacciona lo hace tarde, mal y sin credibilidad. El otro que se sienta a esperar, sin proponer nada, para recoger la carroña del fracaso del primero.
El primero que toma medidas económicas antinatura, medidas dictadas por los grupos financieros, medidas neoliberales en contra de su idiosincrasia.
El segundo que se frota las manos porque son sus medidas, las que ellos siguiendo su ideología tomarían.
El primero traiciona sus principios y a sus votantes. El segundo se encuentra el trabajo hecho y sin ningún desgaste y encima le critica al otro lo que él ciertamente haría.
Y en nuestro País Vasco, o Euskadi, o debo decir Euskalherria, idem de lo mismo. El Lehendakari tampoco se entera, le ningunean, se une a su enemigo ideológico y está como secuestrado. El PNV se va a Madrid, se hace autonomista y salva a Zapatero, para tumbar al PSOE. La izquierda abertzale critica la represión y la conculcación de los derechos humanos, pero todavía no se atreve a criticar los atentados, “el impuesto revolucionario”. Recuerdo que los derechos humanos son universales ¿ o no? ¿Entendéis algo?. –pues, yo tampoco.

¡Qué País! ¡Qué desastre de país! ¡Qué vulgaridad!

Pero no hay que ser tan negativos. Algunas cosas haremos bien, en algunas cosas seremos buenos. Pues claro. Somos los mejores de toda Europa en el número de parados. Cuatro millones. Somos los mejores en casi todos los deportes. Somos la admiración del mundo: La Roja, Alonso, Nadal, Gassol, Lorenzo, Contador, Pasaban,… la envidia del mundo. Somos los mejores en la cocina, Arzak, Berasategi, Adria…, tres o cuatro estrellas Michelin, de fama mundial. ¿Y por qué destacamos en esto? Me atrevo a decir que porque nuestros deportistas y cocineros cobran millonadas. Luego paguemos millonadas a nuestros científicos, médicos, maestros, ingenieros, y a NUESTROS PARADOS y seríamos la envidia del mundo.

¡Guerra a la Vulgaridad! ¡Guerra a la inmoralidad y a la indecencia!
Se me ocurren dos cosas que podríamos hacer para que fuese más respirable el aire de este país.
-Dejemos de ver la telebasura . Esos programas se morirían por falta de audiencia y todos mejoraríamos. No es tan difícil si una gran mayoría nos pusiéramos de acuerdo en rechazar la basura televisiva. Ganaríamos en salud mental.
-Castiguemos a los políticos. ¿Cómo? Practicando la abstención activa con votos en blanco o votos nulos. Sería una conmoción, pero, tranquilos, que no duraría mucho y no estaríamos peor que lo que estamos. ¿Esto es demasiado descabellado? Pues votemos a partidos de izquierdas-izquierdas, que parecen menos contaminados y démosles una oportunidad. Tranquilos que no nos podría ir peor de lo que vamos.

No estáis de acuerdo ¿verdad? ¿por qué? El pequeño filósofo siempre defendiendo causas perdidas.

14 comentarios:

  1. Tantas cosas que comentar de esta entrada... Tengo pendiente la de Origen, pero necesita que mi lucidez esté al 100%, y un domingo por la mañana... Es un domingo por la mañana.

    Para empezar: la telebasura. Programas de la prensa rosa. Hasta hace bien poco, las tardes en la televisión desbordaban de programas infantiles. Tal y como yo lo recuerdo, los Power Rangers, Buscando a Carmen Sandiego y otras muchas series infantiles estaban en el menú de la tarde televisiva.
    Ahora, necesitas contratar una televisión privada para que tu hijo, sobrino, hermano o nieto pequeño pueda comerse su bocata viendo alguna serie (más o menos aceptable) de dibujos animados. Porque ¡ojo! prueba a sintonizar Telecinco, Antena 3 o incluso TVE, que como poco, te chocas contra la nariz de la Esteban o el acento pseudomexicano de Maria Teresa de las Nieves, que ha sido engañada por su marido Don Juan José Hermoso de Todos los Santos. Eso si no te encuentras con un programa denigrante, Monos, Monas y viceversa, creo que se llama.
    Con respecto a este último, me consolaba sabiendo que los participantes estaban en el rango de los 20-30 años, bueno, una generación algo nueva, cuya educación puede no haber sido la mejor (hay de todo en todos lados), y que pueden haber perdido por el camino algunos valores. ¡Pero ya no más! Ahora resulta que salen por la tele Monos viejos, monas viejas, y viceversa. ¡La edad de Oro, mira tú!
    Aquellos que vivieron la posguerra, muchos de los cuales pasaron hambre por la misma guerra, actuando como si tuviesen 25 años, sacando a relucir sus encantos y buscando pareja en un programa que si ya era denigrante para personas jóvenes, se ha superado con estos jubilados.
    Esque se te cae la cara de vergüenza. No es que las nuevas generaciones vengamos mal de fábrica, esto viene de mucho más atrás.

    Con respecto a la política, no estoy muy enterada, pero pretender poner como solución el voto masivo en blanco, es algo utópico, ¿no?.
    Claro que se conseguiría convencer a unos cuantos, pero tristemente, en nuestro país, seríamos minoría.

    ¡Que gobierne la Esteban! ¡Que este país toque fondo! Y que tras eso... reaccionemos. Porque no dejas de fumar hasta que no pasas por una neumonía o incluso un cáncer pulmonar... Es decir, que hasta que el problema no entra en tu casa, en tu salón, no eres consciente de que lo que pasa en tu país, repercute directamente sobre ti.
    Es triste, pero es cómo funciona el ser humano, o al menos algunos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué gente!
    De la televisión digo que no me creo mejor que nadie por rechazar los programas del corazón, tomate o como se llamen. Si es verdad que se hechan de menos las buenas series (Regénesis), que hay que meterse en internet para verlas. El que quiera ver el tomate que lo vea, no le voy a decir que por eso es un tonto o inculto jajajaja
    También opino que las series y el cine español estan muuuuuy por debajo que las americanas, aunque admito que la última española que vi me encanto (Pájaros de papel).

    Y en la política... cada uno a lo que mejor le conviene, para que engañarnos.
    ¿qué eso de recortar en investigación? recortarle la pasta al papa!!
    Y hablando de deporte ya me jode que entro en la uni de una puta vez y van a ahora y me quieren quitar la beca deportiva, porque "no hay dinero", va hacer deporte su p...

    ResponderEliminar
  3. Bueno, antes que nada me gustaría pediros que acabéis de leer mi comentario antes de escribirme un mensaje con amenazas de muerte mientras echáis espuma por la boca. Y no, no es broma.
    Atentos por que aquí viene lo gordo: ESTOY A FAVOR DE LOS PROGRAMAS DE LA PRENSA ROSA.

    Si algo sobrevive en una sociedad un tiempo considerablemente largo es porque, o bien es necesario, o bien LO HAN hecho necesario. Y la prensa rosa, nos guste o no, hoy día es necesaria para muchos.

    Esta prensa es necesaria para un colectivo de personas formados por individuos muy distintos entre sí. Me estoy refiriendo al colectivo de los "ni-ni" y a las "señoras".

    En ambos casos la TELEMIERDA se ha hecho hueco en sus vidas, en mi opinión, por dos motivos:

    Por un lado por la necesidad que tienen ciertas personas de romper con la monotonía de sus vidas, de conocer más vida social.

    Por otro lado, por que necesitan sentirse superiores a alguien en intelecto . Y esque comprender al divulgador científico Eduardo Punset y criticar sus opiniones o principios no es sencillo, mientras que despotricar contra la Esteban sí que lo es. Su analfabetismo, su estupidez y su sinceridad se han ganado un hueco entre ésta gente que ve en ella a alguien sincero, alguien respecto al cual se sienten SUPERIORES, con capacidad de criticar, de juzgar sin reparos. Éste es, en mi opinión, el secreto de la esteban y de la telemierda en general.

    ResponderEliminar
  4. PD: gabi soy un antiguo alumno tuyo y veterano lector de tu blog que vive en tu barrio; me he cambiado de cuenta por discreción. Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Lonely Road, no te falta razón, pero en mi opinión... dejar que sigan necesitando esos programas para sentirse superiores es fomentar el chismorreo, el cotilleo, la falta de privacidad, la mala educación, la vulgaridad y en algunos casos, la violencia, es como ver que dos niños se están pegando y no hacer nada.
    Y lo que tu argumentas no deja de tener su parte de razón, si bien es cierto que mucha gente realmente admira a "La Esteban", porque "viene del barrio" y es "la princesa del pueblo".
    Es todo un sinsentido,es vulgar y no tiene educación...
    Defender eso... no entra dentro de mi moral.

    ResponderEliminar
  6. Yo no estoy de acuerdo!! la gente no ve los programas para sentirse superiores. Estais exagerando, vale que es vulgar, también lo son muchas series, son violentas, las películas también, y haber si todos somos unos santos aquí...

    Como se suele decir, si no te gustan, no los veas. La mayoría decide lo que hay en televisión. Criticar la telebasura de patraña, si que es sentirse superior, creerse mejor que los que ven el tomate, es soberbia.

    ResponderEliminar
  7. me presento para presidente, si me votais prometo que os robare todo vuestro dinero y os jodere a mas no poder, toda una ganga de politico. Cabron, pero sincero.

    ResponderEliminar
  8. Hola a todos. Primero felicitarte Gabi por el blog que parece que sigue para alante y segundo presentarme: me llamo Jon Asensio tengo 27 años y fui alumno de Gabi en El Regato, profesor y colegio de los que guardo muy buenos recuerdos.
    El caso es que llegué al blog cuando Gabi se jubiló y si que leí algun tema por encima pero al final no me animé a postear.
    El otro día me encontré con Gabi y me animó a pasarme de nuevo asi que aqui estoy.

    Y en cuanto al tema en cuestión. Coincido con Lonely en que en parte la explicación puede ser que la gente se "desahogue" de alguna forma criticando a esta gente que roza el límite de la vulgaridad y del analfabetismo, ahí viene lo triste del asunto. Esta claro vivimos en un pais bananero donde reirse del tonto del pueblo, criticar y chismorrear es el deporte oficial (y en esto de los deportes somos los mejores del mundo)
    La solución, lógicamente no ver telebasura, muchos ya lo hacemos el problema está en convencer al resto. Solo cabe esperar que la inteligencia y la sensatez ganen la batalla al morbo y la vulgaridad, aunque esto puede que nos lleve siglos.

    Y en cuanto a política pues más de lo mismo. ¿El problema? seguimos viviendo en un país bananero y por lo tanto tenemos de presidente a Mr Bean que hombre pa un rato tiene su gracia pero a largo plazo nos hunde. Y en el otro lado una panda de fanáticos que seguramente a base de recortar libertades pondrán algun que otro parche en la economía.
    Al final en resumen tenemos ladrones chapuzeros y ladrones de guante blanco y lo que es peor que mientras ambos roban en nuestras caras ningún otro partido hace nada.
    En Euskadi lo mismo pero cambiando las siglas PP por PNV.
    En definitiva coincido con Gabi, la solución es un partido de izquierdas que meta caña, que les lleve a los tribunales que no se venda que no traicione sus principios que sea justo que defienda también aunque sea un poco los intereses del obrero y del pueblo, que tome medidas inteligentes que tenga políticos inteligentes y no payasos de circo y ladrones...

    y sí, hechémonos las manos a la cabeza pero lo más cercano a todo eso que hemos tenido ha sido Batasuna

    ResponderEliminar
  9. Un apunte rápido; me parece bien que el PNV exprima a Madrid como a un limón; ahora a los que dicen ser socialistas y después a quien venga! Antes de llegar al último fin hay que dar pasitos sin que les duela demasiado. Y no nos olvidemos de los políticos honrados que también existen. Jamás votaría en blanco ni nulo, existen muchas opciones políticas y me resulta casi imposible pensar que alguien no se identifique con ninguna ni con ningún político.

    ResponderEliminar
  10. Totalmente de acuerdo:
    En cuanto a la telebasura no tengo casi nada que decir. Te transmito, únicamente, lo que una vez una chica que conocí me dijo. No lo entendí al principio pero pensándolo, creo que refleja el paradigma del porqué triunfa la telebasura. Una vez cuando salía de mis clases de spinning y hablando de telebasura, yo les dije que no consumía ese tipo de televisión. Cómo no, entró en la conversación Belén Esteban y una de las chicas que estaba presente dijo: "Sólo, si eres madre entiendes bien a Belén Esteban y lo que significa". Me quedé muy sorprendido pero creo que ahí está el quid del asunto. Existe, aunque me sorprenda, mucha gente que no solo sigue las andanzas de esta buena mujer sino que también se siente identificada con ella. Ésto es lo más peligroso, en mi opinión.
    Por otra parte y en lo que a la pate política se refiere destacaría una cosa. Un político es una persona. Con sus aciertos, con sus errores, con sus decisiones... Pero creo que lo que le falta a nuestra clase política es un poco de HUMILDAD y por tanto, de capacidad de reconocer errores. Ésto es, casi ningún dirigente político dimite. Si yo cometo un error en mi trabajo me echan. Pero, ¿a un político quién le echa? Dejo un claro ejemplo: ¿Debería Rajoy expulsar del partido o pedir la dimisión del Alcalde de Valladolid por sus palabras acerca de Pajín? Un poco de humildad, por favor.

    La abstención me parece una buena opción, por otra parte. Pero, ¿se enterarán y dimitirán todos?

    ResponderEliminar
  11. Coincido con que hay falta de humildad, y se expresa en el claro ejemplo que has puesto, el silencio ante las palabras del alcalde por parte de Rajoy. Lo ha dicho un alcalde de TU partido, sobre una ministra de TU oposición, y no sólo le ha ofendido a ella, sino a todas las mujeres con ese retintín machista. ¿Expulsarle? Puede que no. Vamos, que no lo hace ni de coña. Y el tío se disculpó, sí, pero no quitó esa sonrisa de superioridad de su cara es toooda la declaración que hizo ante una cámara de televisión. Creo que eso además de falta de humildad, es de gilipollas. (Y pido perdón por el calificativo)

    ResponderEliminar
  12. ¿Como es posible que haya gente que identifique a Belen Esteban con una madre ejemplar?. Seguramente a su hija la habrán criado más sus abuelos que ella mientras se dedicaba a vagar por platos y discotecas de alto famoseo y según dicen también bastante por los baños de éstas.

    Y en cuanto al voto en blanco o nulo la idea es usarlo a modo de protesta.
    Lógicamente siempre habrá alguien que te represente aunque sea el partido de porretas libres del bosque verde que seguro que existe pero la idea es que si se encuentran con un alto porcentaje de voto blanco o nulo quizas se den cuenta que algo están haciendo mal Aunque sinceramente los políticos de hoy en día sudan de eso, sudan de las manifestaciones y de las huelgas, hay que buscar la forma de darles donde les duela...

    ResponderEliminar
  13. 1- En cuanto a la telebasura nada de comentar,hace años que me desenganche de la tv.
    2- En cuanto a politica coincido bastante con lo que ha comentado Jon Asensio.
    Hace falta una izquierda honesta, que no meta la mano en la cajon del dinero y que plante cara a este capitalismo asesino haciendo politicas basadas en el reparto de la riqueza y el fin de las desigualdades sociales.
    Y no, yo no me hecho las manos a la cabeza por decir que aqui en Euskal Herria esa opcion se llama Ezker Abertzalea.
    El problema me parece a mi es que en este pais hay gente honrada y de izquierdas que lamentablemente ha aceptado la criminilazion que esos mismos corruptos capitalistas han hecho de la Izquierda Abertzale, o es que acaso no se puede estar en contra de la violencia de ETA y apoyar a la Izquierda Abertzale?
    Pues si que se puede y ejemplos hay muchos,aunque a algunos les hayan convencido de lo contrario.
    Ya decia Malcolm X que si no andamos prevenidos los medios de comunicacion nos haran odiar al oprimido y amar al opresor.
    Evidentemente alguno podra decir que odia a la Izquierda Abertzale(que representa a los oprimidos aunque no es la unica)pero no ama a los opresores capitalistas(PPSOE,PNV...)
    Pero entonces citare lo que dijo alguien,quien era es lo de menos,pero era alguien afin al imperialismo yanqui,que venia a decir que si no puedes convencer a tu enemigo hazle dudar.
    Y eso es lo que consiguen,que gente que se pudiera unir en la defensa de un proyecto politico socialista,aun con todas las diferencias que se quieran,no lo haga porque ya se han encargado de crear un cordon sanitario mediatico frente a los "terroristas".
    Por suerte esa escusa pronto va a terminar por la nueva apuesta estrategica de la IA, es un buen momento para aunar mas fuerzas y darle una patada en el culo a los capitalistas corruptos, o no?
    Por cierto EH es el unico lugar de Europa donde la posibilidad de construir y levantar un sistema politico alternativo al capitalismo es factible,vamos a dejar pasar esa oportunidad?

    ResponderEliminar
  14. respuesta a comentario con fecha "25 octubre 2010 05:28"

    No te lo tomes a malas,pero me parece que pecas bastante de ingenuo.

    Hablas de la falta de humildad de los politicos,y te sorprende que no dimiten por sus errores?

    Vamos a ver,cuando hablas de los politicos,sospecho que te estas refiriendo a los que mandan,es decir, politicos del PSOE,PP o PNV ,pero casualmente todos estos partidos son partidos defensores del sistema capitalista y del libre mercado o lo que es lo mismo,de un sistema cuya esencia es la acumulacion de capital y de beneficios dejando en un segundo plano todo lo demas:el medio ambiente,las desigualdades sociales,el hambre,el derecho a la vivienda....
    Por tanto pedir humildad a este tipo de politicos es algo que solo lo puede hacer alguien que no ve la realidad o no quiere verla.
    O acaso crees que la solucion es que dimitan para que su lugar lo ocupe otro de su partido?
    La alternativa al capitalismo prepotente que traera la humildad de la que hablas se llama SOCIALISMO entendido este como etapa transitoria hacia el COMUNISMO.
    Pero para que llegue es necesario que la gente de bien que habla de la humildad,la solidaridad...etc descubra que camino hay que elegir para llegar a alcanzar esa humildad,solidaridad...
    Y el camino no es continuar con este sistema,si ahora que ha hecho crack no abrimos los ojos,cuando lo vamos a hacer?
    Por desgracia el ser humano suele tropezar mas de 1 vez con la misma piedra,algunos se ha quedado sin morros pero sigue apostando por el capitalismo,ignorancia o estupidez?

    ResponderEliminar