sábado, 25 de septiembre de 2010

ORIGEN EN CLASE

Pues claro que pondría esta película en las clases de filosofía. En ella se pueden intuir los pensamientos de Platón, Descartes y Freud ( a mí me lo parece). Se hace referencia a temas metafísicos ¿cuál es la verdadera realidad? ¿cuántos niveles de realidad hay? (mundo de los sueños, mundo real); se hace referencia a temas éticos y sicológicos ¿influye el subconsciente en nuestra vida consciente, diaria y voluntaria?; se hace referencia a la culpabilidad y a la conciencia como elementos importatísimos del ser humano... y a otros aspectos que están relacionados con la reflexión filosófica, por lo menos con la mía, con la que realizábamos en las clases.

Y además os encantaría la película. Es una bella, trepidante, imaginativa, suspensiva, activa y espectacular. Recordariais en ella otras películas como Mátrix, Ciudadano Kane, Terapia Peligrosa ... y quizá alguna otra, porque creo que hay algunos parecidos y relaciones.

Pero, dicho esto y reconociendo que es muy difícil combinar en una película espectáculo con reflexión, me parece que el intento loable queda escorado hacia el espectáculo y adolece de profundidad filosófica y sicológica. !Buen espectáculo, pobre reflexión! (a mí me lo parece).
Creo que esa reflexión, si de verdad la pretendía, es muy superficial y da la impresión que sólo le sirve como elemento de suspense.

A pesar de todo, la daría en clase y me gustaría oír vuestros comentarios y críticas.
Ahora os toca a vosotros. Empieza tú, María.

No hay comentarios:

Publicar un comentario