miércoles, 24 de noviembre de 2010

ORGASMO INTELECTUAL

Se han puesto de moda los orgasmos. Salen en la tele todos los días. Las audiencias no dejan de subir. Las urnas se van a desbordar. ¡Qué maravilla!
El pequeño filósofo se suma a esta corriente sexual, esperando que, solo con el título, el contador del blog reviente.
Ya él empleó esa táctica en sus clases para motivar, captar la atención y suavizar el mundo abstracto de la filosofía. Él les hablaba del Orgasmo Intelectual.
Este título no sorprenderá a ninguno de sus alumnos. Todos, incluso los más despistados, pasotas y desinteresados reconocerán al viejo profesor con este término aparentemente paradójico.
¡Claro que os acordáis! Repasemos: Lo llamamos Orgasmo porque produce un goce y un placer muy intensos. Lo llamamos Intelectual porque la fuente y el origen no están en los genitales sino en el cerebro, en la inteligencia. Consistía, por tanto, y consiste en experimentar un goce y un placer muy intensos, pero más duraderos que el sexual, al realizar actividades intelectuales. (No pretendo dar una definición precisa y científica; tampoco me preocupa la supuesta contradicción. Sólo quiero recordar algún momento agradable de las clases)
Pues bien, ¿Cómo andáis de orgasmos? Espero que bastante bien, unos y otras. Pero ¿ya habéis llegado a algún orgasmo intelectual? Espero que, aunque sean más escasos y difíciles de conseguir, hayáis experimentado algunos. ¡A que sí! No os habéis vuelto locos de placer al entender por fin el maravilloso funcionamiento de un órgano humano o animal, el funcionamiento de un motor, una ley física, una teoría económica… o cualquier otra realidad intelectual? ¡Que sí!, que hay asignaturas, temas, trabajos, dibujos, libros … cuyo conocimiento en profundidad producen una emoción, un placer y un goce intensísimos.
No me digáis que no habéis disfrutado como enanos o como gigantes de una película, de un buen libro, de una pieza musical, de una obra de teatro, de un paisaje de montaña. Ya sé que algún listillo diría y con razón que estos placeres se llaman técnicamente “emoción estética”, pero como está claro que en ellos no participa principalmente lo físico sino mas bien lo sicológico, lo intelectual, prefiero llamarlos orgasmos intelectuales.
Quiero haceros partícipes de mi último orgasmo intelectual: Fue el otro día al salir de una clase de alfabetización de inmigrantes. Aprovecho para deciros que estoy colaborando con una ONG y doy clases de castellano, vamos que estoy enseñando a leer y escribir a inmigrantes de unos 30 años. Pues bien, no sé si fue por recuperar mis clases y todas sus resonancias, quizá fuese el cariño y el respeto que me trasmitían esas personas adultas y desvalidas , tal vez fue el deseo cumplido de ayudar desinteresadamente a gente que de verdad te necesita … o ¡ yo qué sé!. La verdad es que al salir de clase, paseando solo hacia casa, me emocioné y se me “humedecieron los ojos” a la vez que me sentía de “puta madre”. A eso yo lo llamo orgasmo intelectual, aunque otros lo llamarían sensiblería. Espero vuestros orgasmos intelectuales.
Yo creo que el mejor orgasmo intelectual que podríamos tener sería la desaparición de ETA, la legalización de Batasuna y la superación de la Crisis económica.!No me digáis que no sería cojonudo! Hasta seríamos generosos con los terroristas y con los banqueros especuladores. ¡Qué Iluso! Pues sí Sensiblero e Iluso, como un niño de los de antes o como un jubilado de los recientes.

10 comentarios:

  1. Así que andas dando clases, eh Gabi? Me alegro mucho por ti! =)

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Ahi va mi orgasmo inteletual:

    1- Que desparezcan de Euskal Herria los torturadores y violadores que mantemos todos con nuestros impuestos y se restituya la dignidad de los miles de torturad@s y violad@s.
    2- Que vuelvan a casa tod@s l@s que tuvieron que huir para escapar de la represion,la carcel,la tortura y los escuadrones de la muerte del regimen borbonico y que salgan a la calle tod@s l@s pres@s politic@s vasc@s y se deje de llamar:a) terrorista a quien se ha enfrentado a un regimen totalitario que ha utilizado el asesinato y la tortura para negar los derechos democraticos de Euskal Herria(ayer Mandela tambien era un terrorista)b) democrata a quien ha sostenido este regimen totalitario,asesino y torturador.
    3- Que desaparezca la mayor organizacion terrorista de la historia:la OTAN y todos sus militantes(aqui incluyo a tod@s l@s militantes de su brazo politico,en nuestro caso estariamos hablando del PPSOE) y complices(aqui incluyo a todos los grupos mediaticos que justifican a estos genocidas,es decir,grupo Prisa,Mediapro,Vocento,Planeta,Unidad Editorial...) sean juzgad@s por crimenes contra la humanidad
    4- Que el Reino de España y la Republica de Francia reconozcan el derecho de autodeterminacion de Euskal Herria para que las ideas de tod@s tengan el mismo valor.
    5- Que superemos este sistema economico que solo trae :hambre,muerte,guerras,destruccion del medio ambiente...etc y construyamos uno nuevo basado en la justicia social y el respeto entre todos los Pueblos y culturas del Planeta para que tod@s tengamos una vida digna y no solo un@s poc@s como ocurre ahora.
    6- Que acabe la impunidad y de una vez se haga justicia con las miles de victimas del terrorismo de estado:tanto del franquismo como del GAL,como de las FSE.
    7- Que los inquisidores del siglo XXI desparezcan para siempre y no vuelva a haber personas,partidos politicos,medios de comunicacion..etc que sean perseguidas y encarceladas por sus ideas politicas.

    Osasuna ta askatasuna

    ResponderEliminar
  3. Gabi:
    al hilo de lo que te dije hace unos días en los Fueros, tú me hiciste mi primer examen oral, allá por 1980, y además tuviste los "cojones" de enseñarnos geografía e historia con un libro de Tamames. Esas dos cosas que me hiciste ver y vivir me hicieron sentir mi primer orgasmo intelectual y de todos los tipos imaginables. Aunque la verdad sea dicha, no puedo olvidar los que nos hacía pasar Sindo cuando nos metió en el coco aquello de que correr no era de locos como mucha gente pensaba entonces... y ahora.
    Creo que ya me has identificado, puedo prometer y prometo... que seguiremos en contacto.
    Un abrazo, Bañuelos

    ResponderEliminar
  4. Gabi, no eres el único al que se le han "humedecido los ojos". Me imagino que estarás
    disfrutando como un enano de esta nueva etapa que has comenzado y estos chicos a los que estás enseñando te van a provocar muchos más de esos orgasmos de los que hablas. ¡Me ha encantado lo que has escrito!
    Regards from Laura

    ResponderEliminar
  5. Bueno, yo más que orgasmo intelectual lo que tuve hace poco fue un vómito, por decirlo de alguna manera.
    Porque mira por donde, en Medicina y dando filosofía. ¡Filosofía! Eso sí, era más bien una filosofía cristianizada. De ahí vinieron las naúseas. El gran vómito fue tener que estudiar a un Nietzsche nazi, o a un Platón católico... ¡Si Gabi escuchase esto! (Es lo que pensaba en cada clase de Ética (cristianizada))...

    Ojo, ya sabes Gabi que yo soy tolerante, pero cuando los demás no lo son conmigo, e intentan imponerme una filosofía bautizada, se me revuelve el estómago.


    Sin embargo, tengo orgasmos intelectuales cada vez que entiendo, como has dicho, el funcionamiento completo de un órgano, o el mecanismo de cualquier patología.

    Un abrazo grande, Gabi.
    :)

    ResponderEliminar
  6. Las tres que mencionas en tu entrada provocarían un gran orgasmo inteletual en mí.
    En los últimos días he tenido un par de ellos, qué curiosamente han sido trabajando:
    - Estudiando, darme cuenta que me sabía una asigantura un mes y medio antes del exámen (algo que nunca había experimentado en los 5 años de universidad, que como tú dirías: YA TE HUELE!).

    - Escuchar la primera palabra de una niña con parálisis cerebral tras dos años de "trabajo".

    Yo también soy voluntaria de dos asociaciones, y cada día estoy más segura de que el voluntariado no es altruista, es más, diría que soy muy egoísta por practicarlo. He pasado de ir por ayudar, a ir para sentir ese orgasmo intelectual cada vez que me despido cuando me voy a casa.

    ResponderEliminar
  7. Gabi!! No sé si te acordarás de mí. Soy Claudia Urquijo y fui alumna tuya en primero y segundo de bachiller. He dado con tu blog de casualidad y me he puesto a leer tus actualizaciones. Veo que no has cambiado nada!! Yo ahora estoy estudiando comunicación audiovisual en la UPV y estoy muy contenta con mi carrera la verdad. Ya ves, nos han obligado a hacer un blog de estos y todo... Podría decirse que aprendo muchas cosas interesantes que me producen esos "orgasmos intelectuales" de los que tú hablas!
    De hecho, el otro día hablé en una de mis actualizaciones de blog sobre la película "Lila Dice" que nos pusiste en clase. Me acordé de tus clases de filosofía sobre todo y puse algo sobre ti y justo hoy doy con tu blog.
    Pues nada, que me alegro mucho de que todo te vaya bien y me ha encantado que estés ayudando a leer y a escribir a inmigrantes.
    Un saludo!!!!

    ResponderEliminar
  8. En mi caso, que ya por fin he empezado la uni, los orgasmos intelectuales estan a la orden del día. Te maravillas cuando te paras a pensar en todo lo que has aprendido en tan poco tiempo, pero a la vez piensas que sería mejor que te diesen un respiro.

    Gabi, el otro díame acordé de ti, porque mi profesor de anatomía, que creo que también ha estudiado filosofía y nose cuantas cosas más, relaciona tooodo lo que damos sobre embriología con filosofía. El otro día estudiabamos los receptores tactiles de la piel y las sensaciones y se puso a hablar de aristóteles y de cómo el recién nacido almacenaba en una tabla rasa todo lo que percibía con los sentidos. (si me equivoco, no vale, a mi no me enseñaste aristóteles en clase, aunque si tuve la oportunidad de aprenderlo, pero bueno). También decirte que estoy aprendiendo un nuevo idioma, el latín, no por voluntad propia pero es que casi todas las palabras en anatomía tienen su origen en el latín (y creeme, son muchas palabras).

    Lo mejor de la universidad es la cantidad de gente que conoces, que además le interesan las mismas cosas que a ti. Y para que engañarnos fiestas y mas fiestas. No se si será orgasmo intelectual o no, pero me da igual.

    ResponderEliminar
  9. No estaría mal que se hiciese una mención en este blog a WikiLeaks y al boikot generalizado que está recibiendo de los gobiernos; gobiernos que no quieren que sus secretos salgan a la luz.

    Se nos llena la boca hablando de libertad pero a la hora de la verdad, cuando alguien apuesta fuerte por defenderla, no recibe más que agresiones.

    El difundir, el hacer que la gente sepa que existe una web que hace PERIODISMO con mayúsculas, que no nos sirve esta versión adulterada de las noticias que engullimos todos los días es para mí, un orgasmo intelectual.

    ResponderEliminar
  10. Yo soy más de música (rock en particular) y en mi caso el orgasmo intelectual o algo parecido me ha llegado en más de una canción (esa combinación entre una buena letra que diga algo que te haga reflexionar, con las guitarras gritando detrás me pone los pelos de punta)

    Un buen orgasmo intelectual sería que no tuvieran que vendernos orgasmos para ir a votar.

    Que fueramos famosos por hacer 8 huelgas generales en lugar de 12 gran hermanos.

    Que no tengamos que elegir entre un partido de derecha y otro de ultraderecha para llevar este pais

    Que latinoamerica, Cuba, Palestina, El Sahara y tantos tantos pueblos se libren de las cadenas que les hemos puesto o que hemos permitido que les pusieran

    Que democratizar un pais no sea tirarle bombas para robarle el petroleo.

    Que se deje de atentar contra la democracia vease... WikiLeaks, Ley Sinde, SGAE, AVT (y sus hazañas), ilegalización de partidos políticos, cierre de periódicos, declarar el estado de alarma porke unos trabajadores se han puesto en huelga, violar el derecho de reunión => http://www.youtube.com/watch?v=EO1nlpoOhUo

    Pero siendo un poco más realistas, tendre que conformarme con los orgasmos intelectuales que me produce saber que aun queda gente con inquietudes con la que poder charlar y arreglar el mundo

    ResponderEliminar