sábado, 14 de julio de 2012
DEMOCRACIA EN PELIGRO
jueves, 29 de marzo de 2012
EL REGATO HA CAMBIADO
EL REGATO HA CAMBIADO Y YO TAMBIÉN
Toda mi vida laboral la he realizado en El Regato. Han sido 32 años dando clases a los alumnos de Bachillerato. Ha habido momentos malos y momentos muy buenos. Como se suele decir me he sentido realizado como persona y como profesor. Ha sido un lugar de compromiso social, de creatividad personal, de buenas relaciones sociales y afectivas. Me he sentido respetado, valorado y útil en mi labor de educador y profesor.
Después de tres años he vuelto para cumplir con el 15% del contrato de relevo y no me he reconocido en el mismo colegio. He sentido que no era el mismo centro, que me lo habían cambiado. Los alumnos ya no me conocían, ni me reconocían como profe. Era para ellos un simple guardián, pero sin porra.
Ya sé que la autoridad se gana y no se impone. Esto lo aprendí y lo experimenté hace muchos años y ahora se ha confirmado. Es muy difícil ganar autoridad, cuando no vas a enseñar nada, cuando sólo vas a vigilar un par de semanas y además cuidando a adolescentes de 13 años. ¿Pero qué pensabas? ¿Tú no has cambiado también? ¿Creías que por tus años de dedicación ibas a ser bien recibido y considerado?
Las sensaciones no han sido buenas, sino todo lo contrario. Encima no puedo quejarme: estoy prejubilado y disfrutando de la enseñanza a inmigrantes. ¡Como se sentirán los cincuentones que pueden ser despedidos por cuatro perras, después de treinta y tantos años , según la nueva Contrarreforma Laboral!
Intentaremos quedarnos con la visión idílica del pasado, con El Regato que conocí y disfruté y olvidemos la experiencia reciente. Esto parece ser un comportamiento de viejos. Pero es que ya uno se está haciendo mayor, muy mayor.
martes, 14 de febrero de 2012
ME PASO A TWITTER
El pequeño filósofo y el analfabeto informático se suma
ahora a Twitter. Uno sigue evolucionando
y aprovechando las nuevas herramientas informáticas que el sistema pone a
nuestra disposición. Cuando empezaron a utilizarse en la enseñanza los medios informáticos, los
ordenadores, Internet… lo que se llamaron las nuevas
tecnologías, las consideré sólo como meras herramientas y no como un
remedio “maravilloso” que sustituyera al
profesor . Hasta fui excesivamente crítico con ellas: fomentaban la vagancia
del alumno usándolas solo como “corta y pega”, “el rincón del vago”, mero
entretenimiento para el profesor y el alumno, falsos sustitutos de la verdadera
comunicación directa, presencial y hablada.
Fui excesivamente crítico con aquellos alumnos que estaban todo el día
enchufados a sus móviles y a sus mp3, ensimismados y aislados de la
comunicación con sus compañeros, presumiendo ellos de tener el móvil de la
última generación y presumiendo yo de no necesitar de móvil. De hecho todavía
no lo tengo. ¡Qué barbaridad y qué antiguo! Han pasado unos años y sigo
considerando los medios informáticos como una herramienta, que no podrá nunca
sustituir a la verdadera comunicación
directa, presencial, hablada y
gesticulada.
Después de esta
vuelta al pasado cargada de recuerdos y de alguna añoranza, después de este
rollo que suena a autojustificación, os
informo que seguiré, por supuesto, con el Blog. Pero como la realidad y los cambios van tan rápidos no da casi
tiempo para elaborar un artículo que pronto se quedaría anticuado. Además con cada nueva noticia,
realidad, acontecimiento surgen comentarios, críticas, respuestas… que se
apresuran en mi cabeza y quiere manifestarse. Así que por eso me paso a Twiter
y ahí me podéis seguir más asiduamente. Nos vemos. Soy @gabifilo.
miércoles, 4 de enero de 2012
REBELDE URDANGARIN
“Escribir en España es llorar”, decía Larra en el siglo XIX. Con la que está cayendo y con lo que nos viene encima no dan ganas de escribir. ¿Para qué? Tal vez lo mejor sea ponerse a llorar, a dormir o a emborracharse. ¡Qué tristeza y qué depresión! Ya lo veíamos venir y todo se ha consumado: La derecha con mayoría absoluta ha triunfado, los mercados han ganado las elecciones, el cochino sistema liberal se ha autolegitimado, la tecnocracia salvadora se ha instalado en nuestro país, las conquistas sociales se van perdiendo. ¡Qué tristeza y qué depresión!
Pero hete aquí que se abre una nueva puera a la esperanza y a la alegría: el rebelde y el progresista Urdangarín. ¡Quién nos lo iba a decir! Como un inteligente topo se introdujo en la familia real, en el corazón de la anacrónica monarquía para destrozarla desde dentro, sin que nadie se diera cuenta y dar así un empujón a la república. Siglos luchando contra la monarquía a favor de la república sin conseguirlo y ese deportista con un solo pelotazo le da un golpe mortal. ¡Repúblicano Urdangarín!
Tiene mérito el chico. Pero más mérito tiene el haber descubierto toda una trama de corrupción en Baleares y en Valencia, sobre todo. Muchos dirigentes de estas comunidades han cantado sus delitos, sin necesidad de tortuas, al ser descubiertos por el topo Urdangarín. Esto es otro gran servicio al país, aunque para ello haya tenido que marchar un poco su imagen.
Además se ha convertido en un modelo, en el modelo a seguir. Ya lo era cuando se casó, tan alto, tan guapo, tan deportista… pero ahora se ha convertido en el arquetipo nacional. No hay un españolito que se precie ( vale lo mismo para un vasco, catalán…) que no presuma de engañar a hacienda, de defraudar al fisco. En las esencia patrias está el fraude, la corruptela, la trampa .. y el presumir de ello, porque nos hace más listos. ¡La picaresca fue un invento nacional! Somos un país de tramposos y aquí está ahora nuestro lider.
¡Qué país de risa para no llorar!