jueves, 29 de marzo de 2012

EL REGATO HA CAMBIADO

EL REGATO HA CAMBIADO Y YO TAMBIÉN

Toda mi vida laboral la he realizado en El Regato. Han sido 32 años dando clases a los alumnos de Bachillerato. Ha habido momentos malos y momentos muy buenos. Como se suele decir me he sentido realizado como persona y como profesor. Ha sido un lugar de compromiso social, de creatividad personal, de buenas relaciones sociales y afectivas. Me he sentido respetado, valorado y útil en mi labor de educador y profesor.

Después de tres años he vuelto para cumplir con el 15% del contrato de relevo y no me he reconocido en el mismo colegio. He sentido que no era el mismo centro, que me lo habían cambiado. Los alumnos ya no me conocían, ni me reconocían como profe. Era para ellos un simple guardián, pero sin porra.

Ya sé que la autoridad se gana y no se impone. Esto lo aprendí y lo experimenté hace muchos años y ahora se ha confirmado. Es muy difícil ganar autoridad, cuando no vas a enseñar nada, cuando sólo vas a vigilar un par de semanas y además cuidando a adolescentes de 13 años. ¿Pero qué pensabas? ¿Tú no has cambiado también? ¿Creías que por tus años de dedicación ibas a ser bien recibido y considerado?

Las sensaciones no han sido buenas, sino todo lo contrario. Encima no puedo quejarme: estoy prejubilado y disfrutando de la enseñanza a inmigrantes. ¡Como se sentirán los cincuentones que pueden ser despedidos por cuatro perras, después de treinta y tantos años , según la nueva Contrarreforma Laboral!

Intentaremos quedarnos con la visión idílica del pasado, con El Regato que conocí y disfruté y olvidemos la experiencia reciente. Esto parece ser un comportamiento de viejos. Pero es que ya uno se está haciendo mayor, muy mayor.

4 comentarios:

  1. Hay dos formas de hacerse respetar, una es con la porra como hacen la mayoría de profesores y la otra es como tu lo hacías.
    Tu método es más lento pero sin duda alguna mejor. (Por lo menos el respeto que yo te tengo es mucho mayor que el que pueda tener a otros profesores que trataron de imponérmelo)

    También es cierto que el centro te debe un respeto pero ya hace tiempo que El Regato se convirtió en una empresa sin escrúpulos cuyo único objetivo es hacer dinero. (Esto te lo pueden corroborar un par de compañeros que quisieron cubrir puestos de trabajo en el colegio y fueron descartados después de haber pasado más de media vida alli por gente que no había pisado el centro nunca)

    ResponderEliminar
  2. A mi me paso lo mismo soy ex alumno desde hace ya muchos años me pase allí 15 un día al de unos tres años volví y sentí que estaba fuera de lugar...Suele pasar que con el tiempo en valor los recuerdos y las experiencias y al querer volver a revivirlas nos decepcionan, ya que no son como nosotros lo recordamos, pero ni siquiera en el momento en que las vivimos era como recordamos.

    Un saludo a tod@s.

    ResponderEliminar
  3. Carta de una antigua alumna:

    Pero que ilusión me hizo empezar mi primer día de prácticas en Goiztiri y encontrarme allí con Gabi, para mí uno de los mejores profesores que ha tenido El Regato y uno de los que más me acuerdo. (Aunque él al principio no se acordaba muy bien de mí).

    He de confesar que muchas veces voy por los pasillos y te oigo dar clase y me quedo un rato escuchándote y me vienen tantos recuerdos a la cabeza de cuando iba al cole, de los compañeros de clase, de cómo lo pasábamos en tus clases, porque aunque eras un profe estricto en el fondo se te cogía cariño. Y créeme que todo esto no te lo digo por decir.

    En el centro llevo ya varios meses y cada día que pasa estoy más contenta, más a gusto con la gente y más confiada en lo que hago y en lo que soy capaz de hacer.

    En el tiempo que llevo ya me han dejado dar una clase de habilidades sociales y he impartido varias sesiones de relajación. Aunque en un principio me puse nerviosa me gusto hacerlo. Y ahora también estoy en el taller de manualidades.

    Estoy encantada con que me hayan tocado las prácticas en Goiztiri porque es un centro que abarca muchas áreas y puedo empaparme de todas ellas. Además los trabajadores se preocupan de que aprenda y no tienen ningún problema por sacar tiempo para explicarme el funcionamiento del centro, como usar el programa de ordenador para meter datos de los usuarios o cualquier otra duda que tenga.

    El ambiente que hay es genial, la gente es muy maja y muy natural y eso me gusta. Desde un principio me aceptaron bien y todos han sido muy abiertos y agradables conmigo. Como ya he dicho me enseñan lo que haga falta y me dejan participar, y la verdad es que eso se agradece. Me tratan genial, no me puedo quejar.

    Me va a dar mucha pena cuando llegue mayo o junio y mi experiencia en el centro se acabe, no sólo por que se acaben las prácticas en si, sino también por que cada vez estoy cogiendo más cariño a la gente y se que cuando me vaya les echaré mucho de menos. Igual que os echo a algunos profesores del cole.

    ResponderEliminar
  4. Ana Isabel Pascual15 de mayo de 2013, 10:20

    Hola Gabi
    Me alegro mucho de saludarte en las redes!!
    efectivamente todo cambia, nosotros y nosotras como personas que evolucionan y las organizaciones que también son en cierta manera entes vivos... y van recorriendo su propio camino también.
    Yo he pasado en mi vida laboral por alguna organización a la que he vuelto después de un tiempo y las cosas nunca son como te las esperas encontrar y me he sentido un poco como la Penélope de Serrat.
    Te animo a que mires con otros ojos tu tarea y quiero aportarte el testimonio de mi hijo de 10 años, ya que estás entrando en su clase y te diré que él está encantado contigo, dice que eres muuuy majo y que les cuentas historias diferentes...espero que les sigas aportando el contrapunto. Me ha preguntado qué es lo que me enseñabas cuando eras mi profe y yo le he dicho que me enseñaste a tener opinión, como no me ha entendido, le he dicho que me enseñaste a pensar.

    Como no encuentro ninguna otra forma de contacto en el Blog, te pongo mi mail para que podamos ponernos en comunicación.

    Un abrazo
    Ana I Pascual
    ana.pascual@bizkaia.eu

    ResponderEliminar