jueves, 16 de octubre de 2014

EL DEBATE COMO ESPECTÁCULO



Hay muchas formas de conocer, reflexionar y profundizar en un tema  o problema : lectura personal, clase magistral, internet, conferencias, mesas redondas… etc .
El debate es también un elemento fundamental para reflexionar, dialogar, intercambiar ideas, crecer intelectualmente y madurar. La verdad absoluta no existe ni en las matemáticas, así que es imprescindible escuchar, ver y valorar las distintas perspectivas. Juntas, enriquecen la realidad y nos acercan a la verdad universal que solo puede ser intersubjetiva. Así pues, el debate no solo es interesante sino necesario para el conocimiento. El conocimiento científico y el conocimiento humanístico se han ido desarrollando a lo largo de la historia precisamente mediante un debate interno, latente y , otras veces, muy patente. Unas teorías eran revisadas y mejoradas por las críticas y debates de otras. La historia del pensamiento es un Debate Dialéctico de Tesis, Antítesis y Síntesis.
En todo este proceso serio, en todos estos debates profundos destacaría dos cualidades: EL RESPETO Y LA VALORACIÓN DE LOS OTROS ARGUMENTOS.
En los debates que observamos en casi todos los canales de T.V. no vemos ninguna de estas dos cualidades, más bien todo lo contrario. Sólo pretenden entretener, divertir, mostrar un espectáculo que atrape al espectador y, por ello, no sirven para el verdadero objetivo de un debate. Más bien lo anulan. Generan crispación, intolerancia, fanatismos y  agresividad. En lugar de abrir las mentes, de encontrar y entender las razones del otro, de acercar planteamientos, de dialogar compartiendo algunos argumentos, de encontrar un fondo de verdad común…  se trata de ridiculizar al otro, derrotarle, anularle, dejarle sin palabras.. en definitiva de ganarle como sea. Se trata de vencerle, no de convencerle, con  los medios que sean aunque sean tramposos, faltos de tacto e  irrespetuosos. Se trata de taparle la boca: ridiculizándole, mejor, pero no estaría  fuera de lugar insultarle un poco.  Ni RESPETO ni VALORACIÓN. Todo sea por el espectáculo.  Viva el espectáculo, la rentabilidad de las audiencias y el negocio. Esta es una de las razones del triste espectáculo de nuestros debates. 
 En nuestras televisiones antaño no había debates, porque estaban prohibidos y podían ser críticos, democráticos y “revolucionarios”. Sólo “programas rosa” de cotilleo, donde unos gritaban y discutían sobre la vida y el comportamiento de los famosos.  Y tenían mucha audiencia, aunque el espectáculo fuera lamentable. Por eso  Nuestras televisiones de hoy se han apuntado a hacer debates, a gritar y discutir sobre temas sociales, económicos, políticos y hasta filosóficos  copiando el modelo de los ”programas rosas”. Y así nos va. No se puede hacer espectáculo de todo. No se puede banalizarlo  todo. No se puede ridiculizarlo  todo. Los TEMAS IMPORTANTES deben ser tratados de otra manera, con RESPETO y VALORACIÖN,  en forma de DEBATE SERIO, aunque tengan menos audiencia y sean menos rentables. Pero, como decíamos, prima el negocio de las audiencias.
En definitiva: “Nuestra cultura cívica está a nivel de programa rosa”: GRITERIO. BANALIZACIÓN Y RIDICULIZACIÓN.
Si una causa de este triste Espectáculo es la rentabilidad, las audiencias, el negocio… otra causa podía ser  el “partidismo”, el proselitismo, la ganancia de votos. Veamos: lo disfrazan de pluralidad, de distintas perspectivas, de libertad de opinión… pero sólo se hace proselitismo. Uno, sin ser muy espabilado, sabe fácilmente lo que va a decir cada uno de los tertulianos. Sabe los argumentos que va a emplear y los van a exagerar tanto que muchas veces resultan ridículos. La mayoría se muestran como publicistas de un partido y son tan forofos como los hinchas de un equipo de fútbol. Son como anuncios publicitarios de una marca, pero más aburridos. Ante un debate televisivo muchas veces pensamos :“Hombre, tú qué vas a decir” “A ver por dónde sale este” “Cómo puede decir esto”  “A quién quiere engañar”… todo tan previsible que en nada ayudan al conocimiento y a la reflexión. No aportan nada nuevo, como no sea la satisfacción de ver derrotado a tu adversario político y ver ganador a tu simpatizante. Y si ese triunfo es Espectacular, Ridiculiza al adversario , es Imaginativo y provoca risas el DEBATE  ha sido un éxito para el partido ganador y para las audiencias.  El RESPETO Y LA VALORACIÓN DE LOS ARGUMENTOS DEL OTRO  brillan por su ausencia. No hay reflexión seria, no hay acercamiento de argumentos, no hay algún convencimiento, algún encuentro intelectual en la zona de los grises. Todo es blanco o negro. Todo es fanatismo y dogmatismo. Y así no se educa, no se informa, no se valora con criterio, no se fomenta la capacidad crítica, no se crean ciudadanos adultos, responsables con conciencia cívica adulta…
Qué le vamos a hacer. ¿Exagero?. Tal vez. Me estaré haciendo mayor, más cascarrabias y más intolerante, pero sólo pretendo mover la reflexión y destapar algunos pseudodebates.   La racionalidad va mermando, en esta sociedad postmoderna plagada de tecnología. La Diosa Razón está al servicio del Espectáculo y de la Demagogia.  ¿De acuerdo en alguna cosa???

6 comentarios:

  1. 100 % de acuero, pero:

    La responsabilidad de la existencia de este tipo de espectaculos contrarios al fomento del pensamiento critico y racional es de los telespectadores, de todos.

    El share no distingue entre 'criticos' y 'afines'

    La verdadera critica es apagar la tv, lo demas palabreria sin efectos practicos

    Si te engañan una vez la culpa no es tuya, si te engañan mas veces si.

    ResponderEliminar
  2. Nora, nora nora naramate
    programaketa kutre honekin
    publizitate masiboaz
    buru nagikeria finantziatuz

    Nora, nora nora naramate
    zipayo onei buruzko serieekin
    Aita Santua ta erregea
    ukiezinak diren berriekin

    Nora nora nora naramate
    zapping egin ta ez bada nabari
    gidoien imaginazio ezak
    titiekin betetzen badira

    Nora nora nora naramate
    morbo hutsa saltzen duten horiek
    norberaren intimitatea
    neurririkan gabe bortxatzen

    Gu guztion mesederako ordea
    bizitza ez da plato-ko muntaia bat
    eta poza sentimen naturala da
    eta tristura ez dago kartoiz egina

    Nora nora nora naramate
    futbola ez badut hain gustoko
    horrenbeste iragarkirekin
    ahaztu egiten badut ze filme den

    Nora nora nora naramate
    ez badut ezer ere ikasten
    eta musikako programetan
    rock-a zentsuratzen badute


    http://www.youtube.com/watch?v=_9BSWUWsYIs

    ResponderEliminar
  3. Interesant poder trobar reflexions tan ben plantejades i reivindicant les possibilitats que tenim els humans de no perdre aquest nom tant valorat al llarg dels temps.
    Com a humans podem analitzar que a l'història hi ha un ple de canvis que ens permeten veure com el finalitzar una època crea noves il.lusions de cara a la següent.
    Serà el moment de agafar el nou "sagrari" i aparcar-lo a les golfes fins que arribin els nous estudiosos i valorin tot el possitiu de aquest aparell?
    La Santa "TV" ja tè els dies comptats.
    Depend de nosaltres que ells nous mitjans de comunicació "les xarxes socials" comencin a fer-se necessaries per poder transmetre humanitat com la que aconsegueixis tu en el teu blog.
    Ànim no ho abandonis!

    ResponderEliminar
  4. Yo solía ver y aun veo los programas de la cuatro y la sexta y no puedo estar más de acuerdo contigo, en televisión quieras que no manda el share, pero en vez de coger un libro todavía seguimos poniendo la tele.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GABI todavía hay aunque parezca increíble un programa en la dos de TVE sobre cine en el que hay debate o coloquio de la película que dan unas veces va de lo que trata la película y otras sobre actores, directores, productores, las localizaciones etc. Lo conduce una actriz de mi quinta, siempre son en castellano y también sudamericanas. Siempre presentan a los invitados antes de la película y el debate o las opiniones son al terminar la película no necesitan ni la moderadora es más a veces interviene como si seria otra invitada. La película puede ser nueva o con algunos años, son películas de las que si acaso pasan fugazmente por las principales salas de cine, más bien son de tipo cineclub y salas no comerciales. Pero a lo que íbamos los invitados hacen que sea más un coloquio, cambio de impresiones en definitiva enriquecedor de lo que como tu comentas ya te no queda y aunque sea de cine como tratan siempre la temática sobre el punto de vista del director y siempre aportan algo los tertulianos.
      Pero me parece que tiene los días contados ni dos horas y media que quitará de la parrilla televisiva TVE al final abra que tirar de la lectura.

      Eliminar
  5. Se me olvidaba comentarte que la presentadora es de familia de actores CAYETANA GUILLEN -CUERVO de los actores de antes que empezaban primero en el teatro y luego cine en blanco y negro, pero me parece que ya no esta. Quieras que no siempre aprendidas algo nuevo aunque sería de cine.

    ResponderEliminar