lunes, 6 de octubre de 2014

CAMINO DE SANTIAGO

Fue hace años cuando nuestro amigo Emilio nos habló del Camino de Santiago. La verdad es que no nos interesó mucho: por el supuesto carácter religioso, por la temida masificación y por la larga duración.
Todos estos factores se fueron aclarando con el tiempo gracias a informaciones más precisas y contrastadas.
El acicate y la chispa para su realización llegó con la Jubilación Anticipada: podíamos hacerlo en temporada baja, con menos masificación, y a tramos anuales. De esta manera empezamos en Roscesvalles y ahora acabamos de llegar a Leon. Cada año hacemos unas 5 etapas, 125Km, a 25 diarios, aproximadamente.
Hecho así es una gozada: Disfrutas del paisaje, repasas la geografía, ves y valoras la cultura y el arte románico. Haces un ejercicio saludable con 6 horas de caminata y tomas el sol del mediodía y el fresco matutino. Comes bien el menú del pelegrino pero duermes mal el primer día, en camarillas de 30 personas con algun roncador. Al día siguiente te acuestas a las 10 de la noche y duermes como un bendito.
Pero sobre todo, lo mejor, la fluida comunicación que se establece con la gente. No les conoces de nada y se habla de todo. Cada uno se abre sin querer, sin proponérselo, en una comunicación espontánea, profunda y muy interesante. Algunos hablan de la "mística" del Camino, otros dicen que es por el aburrimiento de tantas horas y días caminando. 
El año pasado acabamos en Burgos.Este año hemos hecho desde Castrojeriz (Burgos) hasta Sahagún (León) en cuatro etapas.El año que viene hasta Lugo y así seguiremos. Nos movíamos alrededor de 300 personas. La mayoría extranjeros: Corea, Canadá, Alemania, Italia, Gran Bretaña, Perú. Unos pocos españoles: madrileños, maños y vascos.Hablas con casi todos, por eso el inglés que tanto me cuesta, y profundizas con los españoles.
Algunos de estos extranjeros buscan turismo barato (5 euros dormir), otros buscan el deporte, unos vienen a "encontrarse", a reflexionar sobre la vida, otros por motivos religiosos, unos quieren la cultura y el arte, otros nuestro vino y cerveza baratos. 
Todo es igualmente interesante si se tiene tiempo y ganas de andar. Si os animáis, !Buen Camino!

2 comentarios:

  1. Que bueno volver a leerte Gabi. Algún día me animaré yo también a eso del camino ya que tan bien hablas de él. Quizá cuando me jubile yo... o tal vez nunca me toque. Un saludo y disfruta.

    ResponderEliminar
  2. Hola Gabi, soy una alumna de Txetxu Guarrotxena (María Ibáñez) de 1ºESO y nos ha mandado buscar tu blog y comentar una noticia. Me ha gustado lo que has contado del camino de Santiago ya que me gustaría poder hacerle en algún momento de mi vida. Este año igual voy a Santiago en semana santa y me gustaría hacer un trozo del camino. Un saludo y sigue escribiendo muchas cosas en tu blog.

    ResponderEliminar