lunes, 31 de julio de 2017

LA FILOSOFÍA MORIRÁ ???

Tres grandes preguntas de la Filosofía:
Quiénes somos.
De dónde venimos.
A dónde vamos.
Estas son las grandes cuestiones desde que el ser humano empezó a hacer historia y a independizarse del determinismo natural.
Las primeras respuestas vinieron desde la Religión, desde la fantasía y la imaginación. Las preguntas mostraban la racionalidad recién descubierta, pero fracasaban las respuestas racionales. Los dioses, entidades sobrenaturales, la fe, la magia eran los elementos fundamentales de esas respuestas.
Cuando nace la Filosofía,  se produce un salto evolutivo muy grande en la explicación del ser humano. Aparece el concepto de causa y el concepto de esencia que eliminan a  los dioses, la fe y el misterio sobrenatural. Estos esquemas mentales nuevos permiten responder a las tres preguntas de forma más lógica y más racional.
Ya sabemos mejor quiénes somos, cuál es nuestra esencia, de dónde venimos y a dónde iremos. Al menos ya podemos discutir, dialogar, debatir con argumentos racionales, con lógica deductiva e inductiva , sobre el cuerpo y la mente humanos, sobre la biología y la sicología ... Podemos hablar de causas inmediatas y causas últimas del ser humano, del creacionismo o de la evolución, de nuestros orígenes animales y de nuestros destinos sobrenaturales.
Pero con la Revolución Científica del XVII surgieron nuevos ojos, nuevos métodos, nueva racionalidad para entendernos, entender a los demás y comprender nuestro universo. Y este avance científico fue definitivo. Ya se resolvieron todos los problemas, todos los interrogantes. Murió la Religión y está muriendo la Filosofía. La Ciencia tiene o tendrá la verdad absoluta y definitiva sobre las tres preguntas. La Genética y la Química, la Física y las Matemáticas explican el Big Bang, el Evolucionismo, la Conciencia, El Progreso y el Futuro del Ser Humano. Todo está claro y esa claridad viene de la Ciencia exacta.
Esto es el Positivismo o el Cienticismo de Compte, del siglo XVIII,  que ya entonces afirmaba que el Estado Positivo, el científico, era el definitivo, el mejor y el que se acabaría imponiendo y desbancando al Religioso y al Metafísico.
Hoy revive esa tendencia, ese positivismo. Un representante actual de esta corriente podría ser Yuval Harari . En su último libro "HOMO  DEUS" afirma que las nuevas ciencias son ahora el Tecnohumanismo y el Dataismo. Con la Tecnología Informática, con la Inteligencia Artificial, aplicada a la Genética y Medicina ,entre otras áreas ,no sólo responderemos con exactitud a las tres preguntas de antaño, sino que las superaremos definitivamente porque crearemos un ser sobrehumano, feliz, inmortal, omnipotente y divino. El hombre ha muerto viva el superhombre, el ser divino.
La Filosofía ha desaparecido viva la Tecnoinformática. Pero, como él mismo dice, se perderá el Humanismo, nuestro comportamiento estará determinado y "mejorado" por algoritmos informáticos, y podremos caer en una sociedad elitista,de castas superiores y divinas, frente a los proles que seguirán siendo "pobres humanos".
Está Distropía  que anuncia la muerte de la Filosofía permite, sin embargo, seguir reflexionando y hacer Filosofía, para no desaparecer como seres humanos.


1 comentario: