martes, 20 de abril de 2021

 

Sintaxis y Redes Sociales.

La gramática utilizada en las redes sociales, en los dispositivos
 tecnológicos  más  usados... marca un  uso del lenguaje y, por tanto,
 del pensamiento muy específico  y muy pobre.
En general, el vocabulario es muy limitado, casero, ordinario y vulgar.
Predominan las oraciones simples: sujeto y predicado. Y el predicado
 con  pocos  complementos. Eso sí ,verbos emocionales y
 adjetivación abundante,  marcando  siempre sentimientos primarios.

De la ortografía mejor ni hablar.

Prácticamente apenas aparecen Oraciones Compuestas, oraciones 
Subordinadas.  Algunas causales  y consecutivas, pero se desconocen
 subordinadas  sustantivas,  adjetivas,  concesivas, adverbiales...

Si Lenguaje = Pensamiento:
Estaremos favoreciendo mentes simples, limitadas, empobrecidas... ??
 O es al revés??

El pensamiento complejo, analítico o sintético, exige oraciones
 subordinadas,  conexiones lógicas de  implicación.. luego..
Las prisas, las redes sociales, el lenguaje publicitario, las
 audiencias, los  seguidores... traen consigo  una simplificación
 del Lenguaje. Los titulares,  los eslogans, los lemas,  las frases 
 cortas... condensan y  sustituyen  al pensamiento complejo
 y mas  elaborado.
Seguramente no entiendo  los nuevos lenguajes, los nuevos formatos
y las nuevas funciones de estas herramientas. Sirven para la comuni-
cación rápida, directa y empática y no sustituyen a textos y mensajes 
más elaborados y reflexivos.
Admitiendo esto me permito señalar los peligros generales que 
nos pueden llegar de abusar de esta gramática, de estos lenguajes.

Los hábitos de lectura están, por ello, cambiando. Se lee mucho
 más que antes,  tal vez, : pero... solo titulares, portadas, tuits,
 resúmenes, mensajes.
Interesa el impacto, la píldora, la consigna, la alabanza o el rechazo,
 contundentes  y simplistas  para lograr likes o haters.
El pensamiento elaborado en ensayos, novelas, artículos,
 crónicas, editoriales... con argumentación,  oraciones subordinadas,
 análisis-síntesis, ... eso ya vende
 menos,  se utiliza menos, interesa menos.

Si esto es así, si cada vez es más general esta tendencia
 tenemos un problema  muy  serio de  empobrecimiento intelectual,
 cultural y humano.

Exagerado?? Ahí lo dejo!!





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