sábado, 6 de junio de 2009

CINE Y FILOSOFÍA

CINE Y FILOSOFÍA
Comprender el pensamiento de los grandes filósofos y las líneas principales de la reflexión occidental, a lo largo de la historia, es una tarea ardua y difícil. Y mucho más para adolescentes poco idealista y nada utópicos, que huyen de lo abstracto y buscan lo concreto y, sobre todo, lo audiovisual.
Por ello el cine, el buen cine, tiene unas posibilidades enormes para hacer llegar, comprender, visualizar, los problemas filosóficos y el pensamiento de algunos filósofos.
Consciente de ello el pequeño filósofo acabó así su última clase de filosofía:

“Queridos Alumnos:
Vosotros sois razón y corazón, inteligencia y pasión. Pasión humana o Pasión de Cristo. Inteligencia natural o Inteligencia Artificial. Vosotros lleváis dentro lo apolíneo y lo dionisiaco. He ahí la dualidad del ser humano, que hay que aceptar y compaginar. Si no sabéis vivir con ambos aspectos, tal vez entréis en crisis, pero bendita crisis; únicamente las lechugas no tienen crisis. Para superar esa crisis necesitaréis una terapia; terapia conductista o terapia sicoanalítica o, tal vez, una Terapia Peligrosa. Si no superáis esa terapia tendrán que poneros una camisa de fuerza o algo más contundente y metálico, una Naranja Mecánica o una Chaqueta Metálica. Sólo así podréis sobrevivir en este cochino mundo capitalista que casi todo lo destroza. Pero como Lila Dice vosotros debéis ser un ferrari en esta chatarrería, en este mundo asqueroso capitalista que todo lo compra y lo vende, que todo lo valora con dinero; si es por dinero vosotros valéis más que Un Millón de Dólares y en vuestra entraña profunda nada es matematizable, ni medible aunque vuestra conciencia pese 21 Gramos.”
PELÍCULAS RECOMENDABLES:
GRAN TORINO
LA CLASE.

3 comentarios:

  1. “El nacimiento de la tragedia” Friedrich Nietzsche. Apolo como dios del sueño, de la luz y del arte representa perfectamente lo apolíneo. Frente a este impulso onírico y aquietador de lo apolíneo, Dionisos, dios del vino y del éxtasis pierde la noción del yo y se funde en la vorágine vital que es la esencia del mundo. Lo apolíneo y dionisíaco son modos diferentes de entender la experiencia vital, como bien dices Pequeño Filosofo, “he ahí la dualidad del mundo”, que hay que aceptar y compaginar, de lo contrario algunos tendremos mucho trabajo. Recomiendo valeros de vuestra Inteligencia Emocional, nunca de la Artificial, y de vez en cuando de la natural. La Emocional, esa que nos hace entendernos y entender a los demás de la forma más fácil posible. Es una fórmula que nunca falla.
    Os hará una persona que posee valores interiores y que vive de acuerdo a ellos. Un hombre vale entonces, lo que valen sus valores y la manera en como los vive. Ya en el ámbito social, la persona valiosa buscará ir más allá de "mi libertad", "mi comodidad o bienestar" y se traducirán estos valores en solidaridad, honestidad y libertad de otros.
    Libertad de conciencia, para alcanzar una vida coherente y equilibrada desde el interior, libertad de expresión, para poder difundir nuestras ideas y promover el debate y la discusión abierta, y muy escasa en “este mundo asqueroso capitalista que todo lo compra y lo vende, y que todo lo valora con dinero", la Solidaridad: que surge cuando mi libertad, mi desarrollo y mi bienestar ya no son compatibles con las necesidades y desgracias de los demás.
    Naroa.

    ResponderEliminar
  2. Gabi!!!que ilusión me hace que te hayas echo un blog....del que me a informado mi gran amiga Aitana..!jeje, me alegro mucho de que te hayas animado y de que podamos contactar contigo!, me has traido muchos recuerdos que guardo con mucho cariño de todas esas clases que no me perdía por nada!!!sobretodo esos debates,e??,sin duda todo un honor aber sido tu alumna,espero que vaya todo muy bien y ya visitare el blog a menudo para meterte un poco de caña!!!jejeje
    un besazo!
    Paula Urdinguio

    ResponderEliminar
  3. GABI!!!
    no voy a recordar mayor silencio en clase que el que dejabas cada vez que hablabas..no por el respeto hacia ti, que tambien, sino por el sentido de cada cosa que decias..
    nos dejabas boquiabiertos con ese ansia de revolucionar esta cochina sociedad capitalista..me encantaba!!
    ya te dije que tenia intriga por saber lo que escribirias, asi que, estare por aqui a menudo para requeteleerlo.
    Un beso!!!

    ResponderEliminar