martes, 21 de julio de 2009

APLÍCATE EL CUENTO

APLÍCATE EL CUENTO
A la salida de una clase, un alumno acercó al pequeño filósofo y le dijo:
“Tanto hablar de Nietzsche y de Freud, tanto interpretar comportamientos de otros, analizando las claves inconscientes y dionisiácas de ellos, y nada sobre las claves de tus comportamientos. ¡Ya te vale, pequeño filósofo!”
El pequeño filósofo inquieto, como siempre, se anima y le responde: Vale, ahí va:
TESIS: “El pequeño filósofo, que se va a jubilar, ha creado un blog, cuya dirección es gabifilo”
ANALICEMOS: (aplicando las teorías de Freud y Nietzsche)
1.-La dirección es “gabifilo”.
2.-El nombre es “ el pequeño filósofo”
3.-¿Se va a jubilar y quiere seguir en contacto con los alumnos?

1.-GABIFILO: ¿qué revela la elección de este nombre?
Parece claro que hay una identificación muy grande entre Filosofía y Gabi, como si su esencia y personalidad tuvieran una dependencia muy grande con relación a la Filosofía. ¿Por qué? –Es su profesión. ¿Y qué? – La Filosofía le ha dado trabajo, dinero, vacaciones…, -Pues como todas las profesiones. Tiene que haber algo más profundo a nivel dionisiáco e inconsciente.
Vayamos al pasado para encontrar las raices de esa identidad-dependencia. –Es que cuando era joven le gustaba la filosofía. – También le gustaba leer y no se hizo profesor de Literatura. También le gustaba el latín y el griego y no se ha hecho profesor de Lenguas Clásicas. Es que, de adolescente, en un colegio interno había que sobrevivir y buscar afectos, y la filosofía le proporcionó afectos, admiración de sus profesores y compañeros… por sus agudas preguntas, por su carácter crítico, por su profundidad y por sus sobresalientes. La Filosofía le dio las satisfacciones y los afectos que no le podían dar sus padres.

2.-EL PEQUEÑO FILÓSOFO: (¿ no resulta curioso que hay elegido ese nombre?)
Lo de FILÓSOFO ya está sicoanalizado, pero no el término PEQUEÑO. ¿Habrá aquí algún complejo? Tal vez lo haya elegido por falsa modestia, al querer ocultar sus deseos de grandeza. Seguramente le hubiera gustado poner gran filósofo, pero no se ha atrevido. Aparecen aquí deseos inconscientes, reprimidos, de éxito, de grandeza, de ser incluido en la Historia de la Filosofía. También aparece la sensación vital de ser y sentirsePEQUEÑO, porque los pequeños tienen siempre el afecto de los mayores. Sea como sea, aquí está latiendo lo dionisiáco: el instinto de querer y ser querido. Son los deseos inconscientes de ser aceptado que se subliman en el afecto de los alumnos y antiguos alumnos. Tal vez se quedó estancado en la fase oral, fase de dependencia; le mimaron poco unos padres secos y austeros; le destetaron pronto y encima con 10 años le mandaron a un internado. Las carencias afectivas, las que ya viejo sigue buscando, son la clave de este nombre y de este término: PEQUEÑO.

3º.-JUBILACIÓN –BLOG ANTIGUOS ALUMNOS.
¡Qué contradicción! Parece que no quiere jubilarse porque quiere seguir dando clase, aunque sea de manera virtual. Error. Sí que quiere jubilarse y está cansado de las clases y de muchos adolescentes descerebrados (esto me sale sin querer).Está cansado pero no les ha cogido manía ni les guarda rencor. ¡Todo lo contrario! Hasta nota una cierta pena y añoranza: Es que los alumnos, los antiguos, le han dado mucho. Se ha sentido a gusto , se ha “realizado”, se ha sentido querido o por lo menos respetado; no le han insultado, ni le han faltado al respeto, ni le han pegado. No es poco para los tiempos que corren. En definitiva, se ha sentido querido.
Pero ¿qué pasa aquí?, ¿es que no tiene familia ni amigos? – Pues sí, y muchos de los segundos y sus relaciones son muy satisfactorias…. ¡Cuidado! – Habla de su trabajo, como fuente no solo de dinero, sino también de satisfacción incluso afectiva. Otra vez salen las necesidades afectivas…pues sí,… De nuevo esa infancia, ese internado son la clave de la búsqueda de afectos… y la Filosofía se ha convertido en una fuente de afectos. Parece que no le importa el dinero, sino los afectos. Ser querido es el elemento dionisiáco y freudiano que explica su profesión, su hobby, su trabajo y su jubilación.

Aunque no os lo creáis y tenga cierta coña, casi todo lo que digo es verdad.
Un saludo.

4 comentarios:

  1. Increíble autoanálisis, Gabi.

    Da qué pensar.

    (Aunque imaigno que ese es tu objetivo... :) )

    ResponderEliminar
  2. y ahora mi pregunta; por que en tercera persona?

    ResponderEliminar
  3. Este pequeño filósofo puede que haya querido mostrarse pequeño por el conociminento que ha ido adquiriendo a partir de esta existencia, y también, quizás, por la gran oportunidad que le ha concedido su profesión, coincido contigo en valorar como pequeño todo aquello que podemos hacer, ya que todo lo que observamos en nuestro entorno parece infinito. Pequeño encuentro que es acertado, ya que te permite seguir creciendo, principalmente en conocimiento, también seria conveniente crecer en otros muchos aspectos, se me ocurre una lista: tolerancia, autoexigencia y exigencia positiva de los otros, tranquilidad, ...
    Ánimo a todos los que vais entrando en el blog y a ti pequeño filosofo, aprovechemos esta gran oferta que nos permite la técnica, relacionarnos a pesar de la distancia, física, de edad, de ideologias, etc.
    Una forta abraçada i fins a la propera. "un fuerte abrazo y hasta la próxima.
    Adéu!

    ResponderEliminar
  4. aupa gabi! me e animao a entrar, gran profesor, y respetao como tal y como persona, yo e sido uno de esos alumnos cabronazos pero en sus clases intentaba no serlo aunque me costara por mi naturaleza de cabronazo.
    En mi opinion todos los filosofos deberian de calificarse como pequeños, ya que el filosofo como persona ante la filosofias y las preguntas q esta intenta dar respuesta es sin duda pequeño(a excepcion de descartes en mi opinion el unico gran filosofo, q no quiero decir el unico bueno ni mucho menos).Grande es la FILOSOFIA sin duda.
    un saludo gabi espero q te gustara la peli de UP.
    un saludo gabi

    ResponderEliminar