jueves, 19 de noviembre de 2009

SOMOS DE EL REGATO

El Colegio El Regato supuso para mí una OPORTUNIDAD , la mejor oportunidad labora que he tenido, tanto que allí me quedé durante 32 años. Primero me ofrecieron dar clases en una Academia, después trabajé un curso en un colegio de EGB y por fin apareció la 3ª oportunidad y la más importante, porque podía dar clases de Filosofía en el Bachillerato.

El Colegio El Regato fue el lugar acogedor que me permitió establecer unas relaciones profesionales y afectivas muy gratificantes, en general. Allí estuvo la base de algunos de mis AMIGOS más significativos.

El Colegio El Regato fue durante muchos años una GRAN FAMILIA, significando un clima relajado, de buen compañerismo, de colaboración, de gestión democrática y de trabajo en equipo. Se formó en aquellos años un equipo de profesores jóvenes, ilusionados, comprometidos con la enseñanza y muy implicados en un proyecto educativo innovador, tan unido que nos considerábamos como una GRAN FAMILIA.

El Colegio El Regato me permitió desarrollarme como profesor. Allí puse en práctica todas las clases teóricas de metodología y de pedagogía. Fue la experiencia docente y el contacto directo con los alumnos los que fueron sugiriendo una metodología y una PEDAGOGÍA más activa, más PARTICIPATIVA y más acordes con la realidad adolescente.

El Colegio El Regato fue un lugar de relaciones humanas. Un lugar que me permitió DESARROLLARME como profesor y también como persona. El trabajo nos desarrolla como ser humanos. A mí me permitió conocerme más, comprender a las personas, aumentar mi empatía, ser mas tolerante, apreciar y valorar a las personas, escuchar. Todas estas cualidades se desarrollaron y crecieron gracias a los alumnos.

El Colegio El Regato y el trabajo que realicé allí fue una forma de compromiso, mi COMPROMISO con la realidad social y política. Fueron mis clases de historia y de filosofía un foro de crítica, análisis, reflexión y alternativas sobre la realidad política, social y económica. Siempre me sentí como un profesor comprometido que busca mejorar la realidad.

Como veis: El Colegio generó OPORTUNIDAD, AMISTAD, GRAN FAMILIA, PEDAGOGÍA PARTICIPATIVA, DESARROLLO HUMANO, COMPROMISO…, cualidades todas ellas que permiten valorar dicho centro como un lugar y una experiencias muy gratificantes

También hubo aspectos y experiencias negativas, pero esas las callo por ahora, y además fueron menos significativas.

¿Qué ha significado para ti El Colegio El Regato?

12 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo, Gabi, el colegio El Regato ha sido una buena OPORTUNIDAD. A mí me ha dado la oportunidad de SENTIR. He sentido el inmenso honor de enseñar a leer, a comprender, a deducir, a estimar, a escuchar, a hablar, a respetar… He aprendido que, aun siendo niños, sufren, piensan, razonan, ríen, disfrutan, aman, odian y existen como nosotros, con las mismas dudas y los mismos temores. He intentado que aprendan a sentir, a experimentar sus sentimientos, porque siempre he pensado que la “buena educación” es lograr que lleguen a ser sensibles (no sólo a las matemáticas o a la geografía). En el fondo, entiendo que la forma más elevada de sensibilidad es la forma más elevada de inteligencia.
    Ha habido ocasiones en que, también como tú, me he sentido miembro de una gran familia y, como en todas las familias, ha habido momentos agradables y otros un poco más complicados. Pura convivencia.
    Sin embargo, te voy a contar algo que me pasó hace algunos años. Era verano y presencié en Istria, desde un barco, uno de los atardeceres más espectaculares que he visto nunca. Duró aproximadamente quince minutos pero fueron realmente intensos. La fuerza de los colores, el contraste con el mar en calma, el silencio de los que allí estábamos presentes como embobados espectadores y el torbellino de emociones que yo sentí en aquel lugar es difícil de explicar. En todo este tiempo he creído que aquel atardecer pertenecía a Istria, que era Istria, pero estaba equivocada. He visto en más lugares despedirse al sol con la misma dignidad y la misma belleza.
    Ni los sentimientos ni las personas pertenecen a un lugar. Es sano que pensemos así.

    ResponderEliminar
  2. Yo la verdad es que sí, en el regato he pasado algunos de los mejores (y peores) momentos de mi vida, (si Gabi contigo yo por lo menos también me los pase bien en clase ;) ).


    Me parece impresionante que haya pasado allí lo que seria el 80% de mi vida (si no me equivoco), y me cuestione hace poco haber si ha sido una buena etapa, a lo que me auto-respondí, que si no lo era, por lo menos se le acercaría bastante.


    Ahora bien la diferencia de la universidad al colegio, es simplemente abismal, sin lugar a dudas, ya que en ella puedes estudiar lo que tu QUIERES, no lo que te obligan como en el colegio, aunque claro esto también tiene la pega de que también supone una renuncia a otros estudios que también te gustarían, y que por desgracia alguna asignatura que me gustaría dar no se encuentra en ella :-( , pero en general si tuviera que elegir una carrera, sin duda, me quedaría con la que estoy, sino, hace tiempo que habría cambiado de carrera.


    También tengo una pequeña reflexión sobre lo que dijiste sobre que el universo no es matematizable, a lo que yo te respondo desde mi punto de vista subjetivo, que si lo es, es decir, no quiero decir que este universo sea matematizable y determinista (ojala que no), pero si te puede crear un universo matematizable en computación, donde le describes al ordenador, algoritmos basados en leyes matemáticas y físicas, y es similar (sino igual), ha como como es en la realidad, las simulaciones que hacen son muy precisas con respecto a la realidad, pero claro siempre tiene un pequeño rango de fallo, donde es imposible saber el lugar exacto.


    Yo sobre esta reflexión te puedo decir que si que el universo es matematizable pero tiene una componente aleatoria, que si bien se puede saber que rango abarca, gracias a la estadistica, no se puede saber nunca el punto exacto donde lo hará.


    De esta forma se consigue que el universo no sea determinista, dándonos un reducido rango de decisiones que tomar, dandonos cierta libertad.


    Ahora bien si le ponen esta componente aleatoria a los programas informáticos ya tienes el universo matematizado.


    Ahora bien, si el universo no es matematizable, pues bien, pero presentan una aproximación muy precisa.


    Espero que se me entienda bien :-P .


    Un Saludo, Asier González.

    ResponderEliminar
  3. Allí viví 18 años de mi vida, pasando unas 8 horas diarias alli metida. Compartiendo ratos buenos y malos, discusiones, amistades, enemistades, buenas noticias, malas, chismorreos.. Eramos una pequeña gran familia, donde todo se sabía y todos se conocían.
    La mejor etapa y la más dura fué la de finales de la E.S.O y Bachiller.
    Terminabamos la E.S.O y tocaba decidir qué cámino escoger; en mi caso me equivoqué. Y vendita equivocación! En su momento fué duro pero aprendí muchas cosas. Una buena relación con todos mis profesores exceptuando una. Aprendí más de lo que me enseñaban en los libros; aprendí lo que era la rabia, lo que era un buen profesor, uno malo, buenos compañeros, el valor del esfuerzo, la desilusión, la amistad, estrechar lazos con mis padres, saber en quién refujiarme...
    El Regato siempre quedará en un lugar importante dentro mi historia personal; donde como en toda buena historia hubo guerra y acuerdos de paz; victorias y derrotas. Allí talle todos mis Yo.
    Curiosamente en este civerespacio me he reencontrado con el que más me ayudó a finales de mi paso por el colegio y con la que lo hizo a finales de otra bonita etapa: primaria. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. El Regato…. El Regato significa muchas cosas para mí. Crecer, caerme, soñar, madurar, luchar, hacerme pequeña, ilusionarme, florecer, expandirme…
    Pero más significativo fue para mi el contar con ciertas personas que me ayudaron a crecer, caerme, soñar, madurar, luchar….
    El colegio El Regato es tan sólo el símbolo de una etapa.
    Vosotr@s sois los que nos dejasteis huella, los que nos tendisteis las manos, los que nos mirasteis a los ojos, los que nos enseñasteis a mirar y mirarnos, a levantarnos.
    Gabi, Emilio, JºLuis y Merche, GRACIAS.

    Itziar Azpiazu

    ResponderEliminar
  5. Yo tambien viví los mejores años de mi vida en El Regato. Fuí uno de los alumnos que disfrutó la fundación del colegio y allí fiel permanecí hasta el año 1982. Descubrí muchos valores y entre ellos la libertad, en unos años nada fáciles. Gracias por todo.

    ResponderEliminar
  6. Hola a todos! decidir a que colegio llevar a tu hijo es una decisión complicada y que genera unas dudas terribles para todos los padres. Yo he elegido el colegio el Regato para mi pequeño, que el próximo curso iniciará sus estudio allí con 3 años y simplemente quería daros las gracias por escribir vuestras opiniones porque leer esto hace que sienta que no me he equivocado. Gracias.

    ResponderEliminar
  7. Después de muchos años estoy segura de que mis hijos irán al Regato, si la situación me lo permite.
    Aunque como todos, El Regato tiene cosas buenas y malas, desde luego que yo puedo decir que tengo aún mi familia del Regato, y eso es lo que más valoro, nosotros aún nos juntamos todas las semanas, y sabemos los unos de los otros.

    Espero que te vaya bien en esta etapa Gabi! ah! y aunque siempre te recordaré porque nos ponías menos nota en los exámenes de la que teníamos, y nos lo decías a la cara, (cosa que trunco más de una entrada en la universidad, junto con la actuación de otros profesores).
    También te recordaré por tus debates de Historia, a favor y en contra de Franco, Reyes Católicos...que nos hicieron siendo unos críos entrar en las Bibliotecas municipales, Bidebarrieta, Diputación etc..y volver loca a María Santísima para encontrar argumentos..en la época en la que ¿donde estaba internet?

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Yo también estudié en el regato, desde los 4 años hasta los 18. 14 años de mi vida pasaron allí!
    Gracias a Gabi, y a otros muchos profesores que se volcaron con nosotros, que se implicaron al máximo, que nos motivaron cuando perdimos el interés.
    Gracias Gabi, por inculcarnos el hábito a la lectura (1984, un mundo feliz...), por hacernos ver el mundo de otra manera.
    A Amaya Pérez, por tratarnos como a su propio hijo.
    A Belén, por su cariño...
    A Armando, por sus ganas de enseñar...
    Ahora yo también soy profesora, y aunque a penas estoy empezando, sé que tipo de profesora quiero ser gracias a vosotros, a los buenos, y no tan buenos profesores...
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Es una pena k el ingeniero Gonzalo Rojas Urroz sea un MALTRATADOR y k se dirija al Sr.Director Victor como idiota,inepto y al resto de la plantilla,Nerea,Belén de secretaría como zánganas y al profesorado como imbéciles.NO SABEN VDS QUIEN MANEJA LA INFORMÁTICA.Si alguién quiere un testimonio personal,no tengo problema en dar todos mis datos.

    ResponderEliminar
  10. En serio? Estos testimonios no pueden ser reales o mucho han tenido que cambiar las cosas. EL Regato, ese gran colegio LAICO en el cual en mi clase leían la biblia una y otra vez. Ese gran colegio donde el director, ya ni me acuerdo cómo se llama (Txetxu, Txutxi, Txemi???) da igual, un tipo con barba que miraba impasible hacia otro lado cuando había casos de maltrato escolar, que enfrentaba al acosado contra 20 acosadores (regla nº1 del manual de protocolo de maltrato escolar: terminantemente prohibido hacer pasar al maltratado por un estado de estrés enfrentándose a sus acosadores (las consecuencias pueden ser terribles, como así eran) y hacedme caso cuando lo digo, había muchos y muchos de los profesores parecían disfrutar con ello y humillar igualmente al alumno que por supuesto no era alumno brillante claro.
    Esa comida que estaba a falta de una inspección, habéis nombrado a Armando, cómo olvidarlo, genial si eras un crack, si no.... pasabas al rincón de los olvidados o los humillados como con casi todos los profesores.
    Aquella profesora de inglés (Ana)grande y de aspecto caballil con su gran acento inglés sumamente forzado.
    Colegio clasista, colegio incapaz....incapaz de hacer una sola buena gestión, hace poco tuve la desgracia de tener que ponerme en contacto con ellos de nuevo para pedir una copia de mi titulación y de nuevo sale a relucir su incompetencia ya que ha pasado un año y sigo esperando....colegio incapaz de ayudarte, valorarte, animarte a seguir hacia delante si no eres un estudiante brillante.....colegio que quiere pero no puede y en ese intento de poder desgracia la vida de muchos jóvenes.

    ResponderEliminar
  11. Totalmente de acuerdo en cuanto a Armando, si no eras un crack o tenías problemas... En mi clase fue uno a uno poniéndonos a caldo a los menos "aptos". Siempre tuve la impresión de que buscaba un control que no conseguía y se frustraba una y otra vez. Un tipo dañino.

    ResponderEliminar