jueves, 31 de diciembre de 2009

AVATAR EN CLASE

AVATAR EN CLASE

Después de ver esta película se me ocurren dos ideas que quiero comentar.

1ª.- AVATAR EN CLASE. Por las ideas y mensajes que aparecen en la película, esta merecería ser vista en las clases, en mis antiguas clases de filosofía e historia.

El cerebro humano como un conjunto de conexiones sinápticas casi infinitas, que encierran unas posibilidades de relación con energías sicofísicas, nos adentra en, por ahora, un misterio entre lo físico, lo químico y lo síquico.(TEMA MENTE Y CUERPO)

La relación mágica que tienen los navis con la naturaleza, la diosa y madre naturaleza es mística y religiosa. Es la voluntad antojadiza de la diosa la que determina la vida y la muerte. En una comunión profunda y respetuosa con ella los navis encuentran la felicidad. (TEMA EL PENSAMIENTO ARCAICO)

La conquista imperialista basada en intereses económicos que no duda en aniquilar todas las civilizaciones antiguas en aras del progreso económico capitalista aparece claramente reflejada en la película. (TEMA EL IMPERIALISMO EUROPEO Y NORTEAMERICANO)

El mensaje ecologista con tintes budistas, que nos hace reflexionar sobre el respeto a la naturaleza. (TEMA EL BUDISMO)

Estas son las ideas y los mensajes más importantes de la película. Son ideas muy fáciles y simples, tratadas con una gran sencillez y con poca profundidad. Todos estos temas se han tratado con más precisión y profundidad en las clases. Me atrevo a decir, en resumen, que la película es muy simple a nivel ideológico.

2ª.-AVATAR MEZCLA DE BELLEZA Y SUPERFICIALIDAD. Esta película tiene muy poco contenido ideológico, un argumento muy sencillo, pero en una carcasa muy bella. Los colores, las imágenes, el movimiento, los efectos especiales, la música, los paisajes, los monstruos… todo es una borrachera visual y sonora espectacular. Estamos definitivamente en la era de las imágenes y con las nuevas tecnologías éstas nos pueden cautivar. Una gozada .

Además esta película es un resumen de muchos géneros, un guiño a muchos estilos y películas. Vemos en ella otra POCAJONTAS, vemos en ella la doble realidad de MATRIX, también hay referencias a las películas del OESTE, INDIOS Y VAQUEROS, también nos sugiere las películas BÉLICAS, así mismo uno recuerda las películas de monstruos como PARQUE JURÁSICO, por citar sólo algunas referencias.

No falta por último una superficial autocrítica de la historia norteamericana. El reconocimiento de su imperialismo, el reconocimiento de la explotación, del armamentismo, del desastre ecológico y del cambio climático… les sirve para tranquilizar su conciencia. Pero, muy americano, al final es un exmarine americano el que salva la cultura de los navis.

En fin y a pesar de todo es una película de obligada visión. Un disfrute y una gozada sin más complicaciones. ¿Y tú qué opinas?

5 comentarios:

  1. Precisamente por toda la ideología que destila la pelicula, Una ideología muy simplista y basada en pensamiento mágicos e infantiles, pienso que para nada sería adecuada para una clase de historia o filosofía. Todo en ella no deja de ser religión new-age muy del gusto de los pijos accidentales, urbanos y con cierto nivel económico.

    un saludo

    ResponderEliminar
  2. Ya veo que has corregido lo de Baqueros. No se si,mientras intentabas editar, te has cargado los dos anteriores comentarios.

    En mi perfecta e ingeniosa opinión, creo que usar Avatar en tus clases es como utilizar Tarzan de Disney(aprovechando que la dieron el otro dia) para explicar el colonialismo britanico.

    Con esto no quiero decir que de la peli no se pueda, yendo un paso mas del que dio Cameron, sacar todos esos mensajes y referencias; sino que la peli no es mas que un desfile de cliches y lugares comunes Made in Usa, como las putas, yonkis y fiestas de Callejeros. ¿Lo demas? Cosa del espectador. El fisico, por ejemplo, podrá preguntarse qué de donde sale el agua que forma las cataratas o el friki si no son los navis primos lejanos de Isidoro o los Thundercats, no se si me explico.

    Pd: Como punto a mejorar del blog, esta vez desde mi humilde opinión, se echa de menos alguna "contrarreplica" para continuar el debate.

    A ver si no me he pasado de pedante. Pasad buena noche.

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado. El guión es una constante que se repite en el cine y las novelas desde que el hombre inventó su primer cuento. Todo lo contado hace referencia a emociones, sentimientos y valores humanos: amor, odio, inocencia, lealtad o traición. A mi mente llegaban escenas, paisajes y música de películas como Aliens, Un hombre llamado Caballo, Memorias de África, Apocalipsis Now, 20.000 leguas de viaje submarino, La Misión…
    Avatar me ha permitido viajar durante casi tres horas y dar un baño de poesía a mis sentidos.

    ResponderEliminar
  4. Sorprende la ingente cantidad de peliculas, como AVATAR, que de unos años aquí ofrende esta imagen de america siendo precisamente made in USA. Tienen un punto optimista, la situación de la 1ª potencia mundial ha llegado a tal punto de declive que hasta los americanos son capaces de reconocerlo y plasmar algunas de sus características bélicas en el cine.
    Por lo demás, es una película facil de ver, muy bonita y con final feliz. pero qué esperabamos, al fin y al cabo is made in USA...

    Por cierto! Totalmente decuaerdo con lo del imperialismo europeo y el capitalismo, que no todo el mal del mundo se centra en EEUU.

    ResponderEliminar
  5. Como ideas no está mal, pero no deja de ser la misma película que bailando con lobos. 10 años para hacer esa película me parece excesivo. Bailando con lobos lleva el mismo mensaje y es un clásico.

    Un Saludo

    ResponderEliminar