viernes, 5 de marzo de 2010

EL SENTIDO O EL SINSENTIDO DE LA VIDA

EL SENTIDO O EL SINSENTIDO DE LA VIDA

Este título recoge tal vez la pregunta fundamental del ser humano. Es el problema más importante para el hombre. ¿Quiénes somos, de dónde venimos, a dónde vamos, por qué estamos aquí, qué hacemos aquí, qué hay detrás de todas estas apariencias, hay algo después de esta vida? En definitiva, ¿ todo tiene un sentido aunque quizá oculto, todo tiene una explicación, una lógica, una racionalidad? ¿O nada tiene lógica y es fruto de un azar de unas fuerzas ciegas, caducas y contingentes?

Estas cuestiones vitales ha movido la historia del pensamiento humano. Primero las religiones, el pensamiento mítico, luego la filosofía y la racionalidad y por último la ciencia positiva han ido dando respuestas a estas cuestiones. Toda la epistemología se reduce a resolver esta pregunta fundamentalísima.

A )Hasta el siglo V. a. Cristo, en Occidente, todas las respuestas tenían un carácter mitológico, animista, teísta basadas en la imaginación y en la fe. Toda la realidad y la vida humana se hacían depender de la voluntad de los dioses. Estos daban sentido a las cosas, estos organizaban la vida, la dirigían y la ordenaban. El aparente caos y las contradicciones, y los misterios estaban manejados por una voluntad e inteligencia superiores. Todo tenía un Sentido oculto para la mayoría de los mortales, pero real, verdadero, auténtico, profundo para los que tenían fe, para los que lo sabían ver, para los sacerdotes, magos o hechiceros.
Evidentemente para los creyentes la Vida tenía y tiene un Sentido, una cierta Lógica y todas las cuestiones arriba planteadas tenían Respuestas. Se había solucionado el Problema fundamental.

B ) Nació la Filosofía en Grecia y tambaleó todas esas interpretaciones. Volvió a hacerse las mismas preguntas, pero dio otras respuestas. No le convencían esas respuestas mitológicas. Eran muy bonitas, muy creativas, muy artísticas, pero no se podían argumentar ni fundamentar. Estaban basadas en la pura imaginación y fantasía. Una cierta tristeza se apoderó del mundo, porque los reyes magos no existían, ni los cuentos de hadas. Había que buscar respuestas racionales, basadas en la argumentación. Los filósofos crearon un método de reflexión y de argumentación racionales. Desacralizaron el universo, desterraron la fantasía, la imaginación y la creencia e impusieron la racionalidad. Abordaron esas cuestiones y crearon unos sistemas lógicos y coherentes para responder a esos interrogantes.
Para muchos filósofos, sobre todo antiguos, el universo y la vida humana tienen un sentido lógico y racional: toda la realidad es lógica, es matematizable, tiene un orden que está dirigido por un Espíritu, una Idea, una Inteligencia… Muchos filósofos llaman a la Trascendencia para responder a todos los problemas. La vida humana, la ética, el más allá y la organización social se comprenden desde una Razón o una Naturaleza Superior que las dirige, y las debe ordenar. Platón, S.Agustín, Descartes, Hegel serían los más genuinos representantes de esta corriente. ¿No se parece esta respuesta filosófica a la respuesta mítica? Pues sí, aparentemente, por lo menos en el resultado, pero hay una profunda diferencia: la filosofía hace un esfuerzo serio por utilizar solamente la razón y los criterios racionales, prescindiendo de la fe y la creencia.
Este esfuerzo es tan serio que en esas interpretaciones de algunos filósofos se encierra cada vez con más fuerza el carácter crítico de esa razón. Diríamos que esa razón, torpe al principio, se va perfeccionando y afilando para que sea lo más objetiva posible. Esa razón es cada vez más exigente en su método y en sus criterios racionales, es cada vez más crítica y autocrítica.

Por otro lado van apareciendo otros filósofos que critican esas visiones optimistas y trascendentes, esas visiones racionalistas y optan por el escepticismo y el empirismo. También son filósofos, utilizan el método racional, crean unos sistemas coherentes pero afirman que el conocimiento humano es limitado, no puede ir más allá de los datos sensibles, está estructurado por categorías, esquemas, aprioris… que hacen que el conocimiento humano siempre sea una interpretación. Nunca este podrá llegar a la verdad, luego estas cuestiones profundas no tienen una respuesta lógica, verdadera, real, única y definitiva. Estamos condenados a interpretaciones, al subjetivismo, al relativismo. El sentido del universo, de la vida humana, del más allá, de la ética universal… no tiene una respuesta única, verdadera y objetiva. Hume, Nietzsche, Marx, Sartre … serían los representantes de esta otra corriente filosófica más pesimista, mas realista, más relativista. Por fidelidad y honestidad con la razón humana y su método rechazan ese optimismo, ese Espíritu, ese orden trascendente y maravilloso que da sentido a todo.

Esta nueva versión, más moderna por cierto, rechaza primero el mundo mítico, el mundo religioso, el universo sacralizado… y habiendo aceptado después lo racional, la conciencia, el sujeto, descubre que no existe Una Diosa Razón que fundamente el orden trascendente del universo y de la vida humana. Filósofos ellos, amantes de la razón, han encontrado en su labor crítica que la Razón no existe, que no hay criterios universales, que no hay un Sujeto único, que no hay una Conciencia Universal. Definitivamente para la filosofía contemporánea el Sujeto ha muerto, la Conciencia es impura, la Razón está manchada.
“No, señores, la vida no tiene sentido o por lo menos nosotros no se lo encontramos, siendo honestos con nosotros mismos y con nuestra razón. Y la verdad es que nos gustaría poder ser más optimistas, más amables, más consoladores, quizá más ingenuos…pero no podemos por respeto a la razón y por honestidad con nosotros mismos”, podrían decir estos filósofos.

C) Nació la Ciencia en el siglo XVII en Europa. Primero de manos de la filosofía, a partir de los criterios de racionalidad encontrados por esta, y luego de manera autónoma se fue abriendo camino. Encontró su método de investigación, basado en la observación y en la experimentación que le permitió conocer la realidad y los fenómenos de manera objetiva, clara, precisa y exacta. La racionalidad, ahora sí, llegaba a una verdad objetiva que ponía de acuerdo a todos los hombres. Este es el gran hallazgo de la humanidad. El subjetivismo de la filosofía, sus interpretaciones relativistas, sus teorías contrapuestas, sus argumentos injustificados… todo ello se solucionaba con la nueva Ciencia. Esta fue comiendo el campo de la filosofía. Donde esta se atascaba la ciencia solucionaba. La filosofía fue retrocediendo, cediendo temas, campos y problemas a medida que la ciencia avanzaba y solucionaba.
La Ciencia se convirtió en el nuevo saber, en el único saber que tenía o tendría la solución a todos los problemas humanos. Un saber exacto, objetivo, verdadero y práctico, además. Este nuevo conocimiento estaba destinado a acabar con los otros dos y a convertirse en el único y definitivo. (Positivismo de Comte.) Esta ciencia fue solucionando las grandes preguntas arriba expuestas: El Big Band, La Materia que ni se crea ni se destruye, la esencia de la vida, la Teoría de la evolución, el Genoma humano, las Sinapsis cerebrales… todas estas investigaciones y demostraciones suponían el varapalo definitivo para las cuestiones religiosas y filosóficas.
Este es el sentido de la vida humana, estas son las respuestas definitivas que eliminan el Sentido Trascendente que las Religiones y algunas Filosofías querían mantener. Definitivamente, la vida humana no tiene sentido trascendente, la vida humana es un sinsentido trascendente: No existe Una Inteligencia superior, ni una Conciencia, ni un Espíritu, ni un Orden lógico y racional.
Pero pronto vinieron las críticas a este cientificismo más o menos dogmático. Una crítica vino, como no podía ser menos, desde la Religión y desde algunas Filosofías. La ciencia, decían estos, sobrepasa su método, se extralimita en sus valoraciones, porque sólo puede hablar de lo observado, de aquello que tenga datos observables, y las preguntas del sentido o sinsentido de la vida y del ser humano no son observables, luego la ciencia no puede atribuirse ese papel. Son estas, cuestiones que la sobrepasan, que están a otro nivel, que no es el científico. Además la ciencia en su investigación, muy útil y legítima, sólo explica cómo funciona el universo, pero no explica el porqué, sólo busca las causas inmediatas de la realidad y no las causas últimas. Las cuestiones arriba señaladas buscan las causas últimas de la realidad y el porqué último, luego la ciencia no tiene ni puede tener la clave del sentido de la vida humana. Por último hay problemas fundamentales para organizar la convivencia humana como la ética, para los cuales la ciencia de ninguna manera tiene la solución.
Otra crítica vino después desde dentro del mismo campo científico. Nos referimos a los nuevos paradigmas científicos de la Física Cuántica contemporánea, del Principio de Indeterminación de Heisenberg, de la Teoría Atómica de Borg, de la Teoría de la Relatividad de Einstein… Sin entrar en dichas teorías recogemos la esencia, el meollo, que viene a afirmar que la ciencia no es dogmática, no puede alcanzar la verdad absoluta, no puede conocer la realidad tal y como ella es. Esto es muy fuerte contra el Cienticismo y el dogmatismo. La modestia de la ciencia contemporánea, el relativismo y un cierto escepticismo ponen en cuestión las pretendidas respuestas definitivas a las grandes cuestiones. Como no podía ser menos, también aquí aparece una postura crítica y autocrítica desde el interior de la misma ciencia. No hay tampoco aquí conocimientos únicos, ni dogmáticos, ni verdaderos. La ciencia es una interpretación de la realidad, la ciencia crea modelos que explican la realidad, pero en ambos casos la aportación del sujeto, sus categorías, sus estructuras, sus aprioris, el observador, altera la realidad observada. No es posible ya el objetivismo, en ningún caso, y menos en las cuestiones vitales y de sentido. Estamos también aquí en un escepticismo y relativismo.

D) SOLUCIÓN? Pues no la hay, aunque ya se intuye por donde va a ir mi respuesta y posicionamiento.
Vaya por delante que toda esta disquisición histórica no es una mera demostración intelectual, sino la historia misma de mi evolución vital ante este problema. En mi vida personal he pasado, reflexionado y sufrido las tres etapas. Fui una persona creyente y muy creyente que creyó encontrar sentido a todo en la religión, en un ser trascendente, bueno y padre que explicaba todos los interrogantes, misterios y enigmas del ser y de la vida humana. Crisis existenciales y vitales posteriores me llevaron a un racionalismo platónico y cartesiano que me permitieron fundamentar mis convicciones éticas y mi visión del mundo y de la vida en una Realidad Trascendente, en una Conciencia más o menos razonadas. Mi vida volvía a tener sentido claro, racional, que explicaba el misterio, anulaba el absurdo y calmaba la mente y daba sentido a casi todo. Otra crisis existencial, vital y dolorosa anulaba esa visión, le dejaba a uno sin respuestas y sumido en una angustia existencial. Jubilado ya, pero en mi madurez intelectual y afectiva, creo haber encontrado MI salida y MI ¿solución? a este problema. Me considero un ESCEPTICO HUMANISTA.
Con tres frases pretendo explicarla: “Hemos recibido la existencia “a tergo”, por la espalda, a traición – Sastre. “Caminante no hay camino, el camino se hace al andar” –A. Machado. “Hay que mantener la dignidad del pensar” – Ortega y Gasset.

1.- “Hemos recibido la existencia “a tergo”, por la espalda, a traición – Sastre.
Nuestra vida en su origen no tiene sentido, no tiene un sentido maravilloso, hemos nacido por casualidad, nadie nos ha consultado, nos han arrojado a traición a la vida. Esta es la respuesta al de dónde venimos. No había un plan para que nosotros naciéramos, no estábamos en la mente de nadie. No somos tan importantes como para que el mundo, los demás nos necesitaran. Ni la naturaleza, ni Dios, ni el Destino tenían como objetivo que nosotros apareciéramos. Somos fruto de una noche loca de nuestros padres, nada más, a veces hemos nacido contra el deseo de nuestros padres. Así de triste, así de azaroso, así de casual. No creo en ningún plan trascendente y misterioso. ESCEPTICISMO.

2.-“Caminante no hay camino, el camino se hace al andar” –A. Machado.
Sirva esta frase para responder al hacia dónde vamos. Pues no vamos a ninguna parte, no hay caminos marcados, no hay nada establecido previamente, ni siquiera hay unas leyes naturales inmutables, ni unas normas objetivas universales. Nadie ha marcado nada, ni la Naturaleza, ni Una Conciencia Trascendente, ni Dios, ni un Espíritu. Estamos solos, sin Guías externas ni internas. Cada uno busca su camino a tientas, preguntando, reflexionando. No hay mapas de la zona. No vamos a ninguna parte, no hay un destino, un objetivo. Sólo nos espera la muerte y se acabó, tampoco hay nada más allá. -Es triste?- Que va. Es una aventura maravillosa, la única oportunidad que tenemos de existir y de vivir. Hay que aprovecharla y punto. ESCEPTICISMO.

3.- “Hay que mantener la dignidad del pensar” – Ortega y Gasset.
En esta oportunidad, llena de posibilidades, que es la vida humana y que no es poco, contamos con la libertad y la razón, con la conciencia. ¡Ojo, conciencia con minúsculas! Esta conciencia, por si acaso, es fruto de la evolución, de una mutación, de un error de la naturaleza. Nada preconcebido ni buscado. Pero es una maravillosa mutación que nos da infinitas posibilidades de disfrutar, de construir, de crear, de inventar, de compartir, de amar, aunque también de destruir, odiar.. Gracias a esa conciencia podemos organizar nuestra vida, podemos elaborar mapas, hacer el camino, establecer señales, agruparnos, construir normas, elaborar arte, escritos, comunicarnos y ser felices, muy felices en una vida social y colectiva compartida y solidaria. Así la vida podría ser maravillosa, sin otras necesidades trascendentes, sin otros interrogantes insolubles.
Esa conciencia tiene y es una razón, con minúsculas, que debe servirnos de guía, para solucionar todos los problemas humanos.
A pesar de este ESCEPTICISMO anteriormente descrito, hay que afirmar el pensamiento y la razón, lo más importante que tenemos, hay que mantener al yo, que es lo único que somos. Esta razón y este yo si no los manejamos bien nos pueden llevar a la infelicidad y a la destrucción. Deben ser una razón y un yo del consenso, del acuerdo, del diálogo, para nada dogmáticos, puesto que no hay verdad absoluta. Una razón perpectivista, histórica, vital que vaya haciendo la vida más humana y más racional.
Aquí es donde podrían coincidir la razón crítica de la filosofía contemporánea y la ciencia física y matemática cuánticas y no euclidianas. HUMANISTA

19 comentarios:

  1. no creo que tenga nada que añadir...

    lo único, que a veces si que creo que estamos destinados a algo.
    que el azar, es el azar, pero que también tiene una dirección...
    muchas experiencias me llevan a pensarlo...

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  2. Es como volver a estar el clase (la primera parte).... :)

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  3. Me ha gustado el artículo ya que me ha hecho replantearme mi "posición" a lo largo del mismo. Sin embargo, mi punto de vista quizá no sea tan optimista como el tuyo... ¿Es la conciencia un "regalo maravilloso"? No lo tengo "tan" claro.

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  4. Muy interesante. A punto he estado de desempolvar los apuntes de filosofía (el problema es que no se donde están). Estoy parcialmente de acuerdo; de acuerdo con el sentido de la vida, pero en desacuerdo con el sinsentido. Es probable que la vida sea un camino en el que hay que disfrutar del paisaje, pero siempre he tenido la sensación de que algo no se nos cuenta (inquietudes, ¡qué le vamos a hacer!). Y puestos, ya, a dudar, ¿considerar la vida como un maravilloso error no es equivocarnos otra vez?. Gabi, lo cierto es que se agradecen la sinceridad y amabilidad de tus palabras, incluso tu autodefinición como ESCEPTICO HUMANISTA, la cual es más que probable que coincida con muchísimas personas. Pero sí me permites el comentario, que no una critica, creo que eres un ESCÉPTICO MODERADO admirador del Hombre.

    ¿No es el humanista, en un sentido amplio, un ferviente admirador del Hombre?, Resulta evidente que la humanidad ha conseguido cosas admirables y a la par horribles, e incluso históricamente han venido de la mano. Pero hoy en día las enormes diferentes económico-sociales construidas por el Hombre (simplificando: entre Hemisferio Norte y Sur) dejan poco margen para admirar al mismo. Sí, efectivamente, estamos aquí de paso, estamos dando demasiados pisotones; y me gusta pensar que existe un fin o algo que explica los PORQUÉS; aunque posiblemente tengas razón. LA CUESTIÓN QUE PLANTEAS ES TAN AMPLIA COMO LOS SIGLOS QUE HAS RECORRIDO EXPLICÁNDOLA, Y LOS QUE QUEDAN.

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  5. en serio puede haber un ALGO nos haga ir hacia un fin? no puede ser que solo nosotros seamos los responsables de lo que pase a nuestro alrededor. no se, veo en aquellos que creen en el destino una evasion de su responsabilidad ante los sucesos. LO que pasa en el mundo se debe a lo que TU hiciste o dejaste de hacer. no creo ke todo el rumbo de la existencia este programado de antemano.

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  6. Sí hay verdad absoluta!!

    La duda es una cualidad del ser humano, gracias a ella la ciencia se acerca cada vez más a la verdad. Es una herramienta de la ciencia. La fe es un error, que se comete por miedo.

    La ciencia evoluciona con el tiempo, a veces se contradice, falla, pero cada vez consigue acercarse más a la verdad.

    Podemos decir que el ser humano es subjetivo y por lo tanto incluso mediante la razón podemos engañarnos y tener conclusiones erroneas. Es por ello que en investigación se utilicen técnicas como la de doble ciego, que eliminan la perspectiva o subjetividad del investigador.

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  7. tu crees que hay verdad absoluta? solo una cosa: ¿por que?

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  8. porque aunque haya pequeños retrocesos o errores a lo largo de la historia; en ciencia, economía, incluso en ética, siempre conseguimos hacercarnos más a la verdad, no digo llegar a obtener la verdad absoluta.

    Aunque queden muchas cosas por descubrir y cambiar, podemos asegurar que hemos avanzado algo... Eso no quita que lo que ahora se tenga por verdad pueda ser falso, pero si seguimos pensando y no hacemos actos de fe, en un futuro lo descubriremos, estoy seguro.

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  9. jbascones;

    ¿Y no podía darse el caso de que ese acercamiento tenga el comportamiento de un "límite" matemático? Quiero decir, algo que tiende algo, que se acerca infinitamente, cada vez más poco a poco a algo, a la verdad absoluta en éste caso, pero que nunca llega a alcanzarla.

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  10. Estoy de acuerdo, no podemos asegurar mediante la razón que poseemos la verdad absoluta.

    Por ejemplo: Hoy por hoy, creo en la teoría sintética de la evolución, porque las evidencias científicas así lo confirman, sin embargo no puedo asegurar que dentro de 30 años lo crea, tal vez salgan nuevos descubrimientos, teorías o evidencias.

    Pero de lo que estoy seguro es que la verdad está más cerca de la teoría sintética que del creacionismo. Aunque en su día hubo motivos para creer en ello, hoy no hay por donde cogerlo.

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  11. Gabi, he leido tu blog, y me siento feliz. Me alegra rememorar, momentos que ocurrieron quince años atrás en El Regato. Te agradezco y te animo para que continues con esta iniciativa.

    Tengo el recuerdo de un gran profesor de filosofía. Y aunque las comparaciones sean odiosas te recuerdo como aquel maestro de filosofía que Joestein Gaarder plasmó en su Mundo de Sofía, capaz de exponer con claridad y a la par plantearte la duda de la manera más simple: ¿quién eres?.

    Simplemente gracias.

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  12. No olvideis todos los aquí presentes que el motor de la vida es la estupidez. Nacer es un desastre cuyas consecuencias todos conocemos y sin embargo gracias a esa estupidez, seguimos reproduciéndonos como idiotas que no aprenden.
    La vida es un error y como tal solo podemos apreciar su resultado y sus lamentables consecuencias. Semejante asco es aminorado en parte por el humor y el absurdo. Un mecanismo de defensa de los más inteligentes.

    No os tomeis nada en serio. No merece la pena.

    Un saludo

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  13. Yo también creo que para enfrentarse al absurdo y el sinsentido, y la muerte como inevitable final, no hay mejor forma que burlándose. De hecho, yo creo que el principio de "todo lo que existe, dejará de existir" es lo único con sentido del universo. El resto es azar, caos. Me ha gustado el comentario, pero no estoy de acuerdo en todo, algunas cosas son muy optimistas. Pero otras son totalmente ciertas. Me gustaría resaltar el esfuerzo que hace la gente por autoengañarse buscando constantemente el lado bueno a las cosas, obviando verdades que pueden resultar duras, como el sinsentido, e inventado religiones y dioses. El pensamiento está poco desarrollado con respecto de nuestra tecnología. Esto puede significar que el ser humano pueda volver a extremos tan terribles como los hallados en el siglo pasado. Cabe destacar también la falta de empatía y solidaridad, el poco respeto por la libertad, y la escasez de individualismo, así como el genocidio cultural que se comete día tras día. Observando el panorama, veo poco lugar para optimismos, y la pregunta de si realmente se ha evolucionado algo me asola.

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  14. La vida es un sinsentido. Vivimos simplemente porque estamos vivos. Venimos al mundo simplemente porque es facil reproducirse. Y en el mundo estamos penando, y nada mas que penando.

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  15. Muchas frases me han hecho meditar, tanto del autor del blog como de los comentaristas, especialmente por ir "a contramano" de lo mundano. Sólo por el hecho de que opinar es libre y gratuito, diré que mi subjetividad se inclina por un pesimismo extremo. No veo que la vida sea algo maravilloso, todo lo contrario. El disfrute, la felicidad, y otras sensaciones análogas se me presentan tan vacías como sus expresiones antagónicas, aunque las primeras sean más preferibles. En resumen, apenas me quedo con la CONTEMPLACIÓN de las cosas de la vida, tratando de no emitir juicios sobre ellas. Como si fuera un bebé. O un mono. O un árbol.

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  16. El gran error es creer que somos libres , cuando está ya más que demostrado que no podemos serlo de ninguna manera .

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  17. LIBERTAD , LIBRE ALBEDRÍO DEL HOMBRE SOBERBIO .

    Todos nos sentimos libres , nos sabemos capaces de escoger entre distintas opciones . Para simplificar podemos escoger A o B . Y nos sentimos libres porque escogida la opción A , sabemos o creemos saber que si hubiesemos querido habríamos podido escoger la opción B .

    Imagina por un momento , que supieses a ciencia cierta que no eres libre . Esto implicaría una descarga de toda responsabilidad . Los remordimientos perderían todo su sentido porque tú sabrías que no eres el hacedor de tus acciones , sino que te vienen impuestas .

    Vivirías una vida mucho más tranquila , pues no te involucrarías en las consecuencias de tus actos . Tu "yo" sería mera ilusión porque tú serías un robot , tan complejo como quieras imaginar , pero autómata al fin y al cabo .

    Aceptarías con resignación cualquier acontecimiento , sabedor de que tú simplemente reaccionas y no puedes crear ningún pensamiento ni emoción , sino que simplemente suceden .

    Actuarías tal como tu programa tiene previsto que hagas . Cualquier cosa que hicieres es lo único que podías haber hecho .

    Pues bien , no eres libre en absoluto , eres un robot biológico programado por la Naturaleza . Incluso tu creencia de que eres libre estaba programada .

    Puede ser , o no , un programa flexible , en el sentido de que no es necesariamente totalmente determinista , sino que en algunos puntos es el azar quien dictamina el camino de tu supuesta elección . Tal como decía en un post anterior :



    El determinismo que yo defiendo , puede argumentarse científicamente , o sea , con pruebas experimentales y no sólo con palabrería

    Se pueden dar miles de ejemplos de fenómenos con causa y efecto .

    Y en el mundo macromolecular , ni un solo ejemplo de efecto sin causa

    Sí en el mundo subatómico o cuántico . Allí puede no reinar el determinismo

    Es un mundo de probabilidades y no determinista .

    Pero lejos de arruinar la tesis de la falta de libre albedrío , la corrobora más aún .



    Porque , caso de que pueda implementarse el mundo cuántico en las decisiones humanas , cosa harto dudosa , esto haría que las decisiones fueran fruto del azar , y por tanto la libertad sería más impensable todavía .




    Si todo efecto tiene causa , determinismo , cualquier decisión humana es fruto de una serie de causas efectos , y por compleja que sea no admite libertad .

    Y si tus decisiones no fueran deterministas , serían fruto del azar y la libertad queda malparada también .

    Siento que soy libre , pero SÉ que no lo soy .

    Pero como dice Ramesh , da lo mismo porque actuaremos COMO SI fuesemos libres , pero saber que no lo somos nos quita el estress asociado a la toma de decisiones , la culpa etc

    Ahora bien , alguien podría objetar que es libre porque posee un alma o espíritu interior que dirige su cuerpo y que puede optar libremente ( fuera del determinismo y el azar ) por distintas alternativas .

    ¿Quién se atreve hoy en día , a creer en semejante dualismo trasnochado y patético ?

    He escogido A , pero si hubiese QUERIDO habría escogido B , es la base que nos hace creer libres . Este querer ( en mayúsculas ) no depende de tí amigo , te viene impuesto .



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  18. En principio el tema del libre albedrío se nos presenta como algo muy complejo como para afirmarlo o negarlo categóricamente. Pero luego de tantas experiencias vividas, bien podría sentirse que esa libertad es meramente ilusoria. Incluso peor si no nos vemos como un rayo de luz o un alma inmaterial, sino apenas como un organismo que hace poca cosa más que transformar alimentos en caca.

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  19. Estoy realmente muy feliz por mi vida; Mi nombre es Vargas cynthia maye, nunca pensé que viviré en la tierra antes de que acabe el año. He estado sufriendo de una enfermedad mortal (VIH) por los últimos 5 años ahora; Había gastado mucho dinero de un lugar a otro, de iglesias a iglesias, los hospitales han sido mi residencia diaria. Constante controles hasta han sido mi afición no hasta el mes pasado, estaba buscando a través de Internet, vi un testimonio sobre cómo DR. Ben ayudó a alguien a curar su enfermedad de VIH, rápidamente copié su correo electrónico que es (drbenharbalhome@gmail.com). Hablé con él, me pidió que hiciera ciertas cosas que hice, me dijo que él va a proporcionar La hierba a mí, lo que él hizo, luego me pidió ir a un chequeo médico después de unos días después de usar la cura herbal, yo estaba libre de la enfermedad mortal, él sólo me pidió que publicara el testimonio a través del mundo entero, fielmente soy Haciéndolo ahora, por favor hermanos y hermanas, él es grande, le debo en mi vida. Si usted está teniendo un problema similar acaba de enviarle por correo electrónico (drbenharbalhome@gmail.com) o simplemente whatsapp él en: + 22893464014.He también puede curar enfermedades como el cáncer, diabéticos, herpes. Etc. Puede contactarme en el correo electrónico: vargascynthiamaye1995@gmail.com

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