jueves, 16 de septiembre de 2010

EL CINE Y LA VIDA

El otro día estuve viendo en tv. “Los pilares de la tierra” y me acordé de vosotros. Muchos de mis alumnos habéis leído conmigo, en clase, esa famosa novela de Ken Follet y sé que disfrutasteis con ella. La película está muy bien hecha, muy bien ambientada y nos refleja muchos aspectos de la Edad Media: Las luchas por el poder, la religión y la política, las ambiciones humanas, sus miserias y sus grandezas. ¡Una gozada!

El buen cine es una gozada que además nos sirve para reflexionar, reír y llorar, ampliar horizontes, comprender y comprendernos… y muchas más cosas y sensaciones.

Ahora resulta que muchos entrenadores de fútbol, Guardiola entre otros; que muchos deportistas de élite, Gassol, recurren al cine para lograr una motivación extra para sus grandes gestas. Cito a estos dos porque he leído entrevistas suyas donde explícitamente lo afirman. ! Como si hubieran descubierto el mediterráneo!. Hace más de 25 años, cuando apareció el vídeo, algunos profesores empezamos a utilizar el cine en la clase, en unas televisiones pequeñas y con unos medios rudimentarios, como un elemento importante para la motivación. Y con el cine continuamos hasta el presente.

Con el cine hemos aprendido historia y geografía, filosofía y religión, fotografía y música, sicología y sociología… pero sobre todo hemos reflexionado, hemos analizado planos, conductas y personajes, y nos hemos conocido mejor.

Fue una gran gozada disfrutar de una gran pantalla con un buen proyector y poder ver unas buenas películas en los últimos años de enseñanza. Casi llego a poder proyectar en 3D . ¡Y hubiera sido la releche!

Yo sigo fiel al cine. No entiendo la vida sin cine, como no la entiendo sin lectura. A mí el cine no me saca de la vida, no me abstrae, sino que me hace vivir de forma más consciente y más intensa.

Si he logrado trasmitiros esta afición por el cine, me doy por satisfecho. Si alguna película de las vistas en clase os ha ayudado a reflexionar y a comprenderos un poco más, me doy por satisfecho. Si no es así, lo siento.

Por último, atentos a la nueva película de Alex de la Iglesia “Balada triste de trompeta”, promete ser una buena reflexión ácida sobre nuestra historia y sobre lo que somos. Ya me contaréis.

2 comentarios:

  1. Aun hoy en día suelo comentar con mis amigos y conocidos aquellas clases de filosofía e historia poco ortodoxas, curiosamente todos los que cursaron estas asignaturas en otros centros hacen el mismo comentario:

    “Menudo morro, os pasasteis el bachiller viendo películas, mientras que nosotros estábamos hincando codos como cosacos con una pila de apuntes que nos llegaban hasta la rabadilla”.

    Mi respuesta siempre era la misma:

    “Anda y que os zurzan (hablando entre amigos, claro), nosotros no veíamos películas, aprendíamos sobre la vida misma mediante imágenes en movimiento. Y mientras esto lo hacíamos en clase, luego en casa teníamos que hacer frente a una pila de apuntes nada desdeñable.”

    Ya decía Stanley Kubrick; si una idea puede ser pensada o escrita, puede ser filmada.

    Los tiempos cambian y los métodos de enseñanza deben adaptarse, antes teníamos libros y ahora tenemos cine.

    Yo también vi en televisión “Los pilares de la tierra”, obviamente tras leerme el libro. Aunque he de decir (y con orgullo), que fui de los que eligió “El medico” y esta obra me ayudo mucho a plantearme muchas cosas sobre mi futuro, sobre como veo ahora la vida y al ser humano como un ser extraordinario y con un potencial ilimitado. Reconozco el libro de los pilares como uno de los grandes, pero el medico marco un hito en mi vida.

    Puede que te extrañe, pero en mi familia siempre hemos sido ávidos bibliófilos. A lo largo de mi vida he leído y releído muchos libros, unos buenos y otros peores y algunos cuyos nombres guardo en lo más profundo de mi corazón. A la literatura le debo mucho, me enseño a reír, a llorar, a pensar y a vivir.

    Atentamente, Jon Ander de la Hera

    ResponderEliminar
  2. Yo solo me leí el libro, pero no quiero ver la película. A pesar de las muy buenas críticas que pueda tener, el mundo que yo creé en mi mente línea tras línea podría verse dañado.

    Me conformaré con las críticas =)

    Un saludo Gabi!

    ResponderEliminar