El pequeño filósofo sigue haciendo filosofía, como no podía ser de otra manera. La filosofía no es una ciencia ya terminada, con un cuerpo doctrinal dogmático y más o menos definitivo. Casi, todo lo contrario. Es un saber en permanente constitución, un saber que se caracteriza por su constante replanteamiento, por su insistente cuestionamiento y su infinita búsqueda de la verdad.
En lo último que anda el pequeño filósofo es en “La Sabiduría Recobrada”, un libro y una reflexión de Mónica Cavallé sobre filosofía y mística, una respuesta nueva al sentido de la vida.
Me ha llegado este libro por recomendación de amigos que andan ocupados y preocupados por estas cuestiones vitales y profundas y que creen hallar respuestas nuevas a estas cuestiones viejas y eternas.
He leído el libro con interés y agrado y me ha servido para revivir mi profesión, mis estudios de filosofía, y mis preocupaciones vitales y ,como no, me ha ayudado a repensar estas preguntas transcendentales que todo ser humano se hace alguna vez en la vida. Me ha ayudado también a conocer más a fondo la Corriente Mística, El Tao, El budismo y las Filosofías Orientales. Es interesante el intento de unir la Filosofía Griega con la Filosofía Oriental. La Filosofía Perenne que nació en Grecia se parece extraordinariamente a la Filosofía Oriental del Tao y del Brahman.
Sirvan estas escuetas reflexiones y anotaciones para aclararme un poco más en mis convicciones, siempre revisables, por supuesto. Y si sirve a alguien, pues encantado.
- Parte el libro y la tesis que defiende del pensamiento de Heráclito. Autor ciertamente interesante, pero del que solo conservamos unas serie de frases más o menos sueltas. Algunas tan enigmáticas y sugerentes que pueden ser interpretadas de muchas maneras, demasiadas, como para convertirse en una prueba fuerte.
- Echo en falta las aportaciones de Parménides que, creo podía estar más de la órbita de la Sabiduría Recuperada. Conozco su racionalismo feroz, pero el sentido del Ser, Uno, Completo … estaría cerca del Tao…
- Me alegró mucho la amplia referencia al pensamiento de Nietzsche, pero no me gusta la interpretación última que se hace de su pensamiento.
También he echado en falta el pensamiento de Heidegger con sus aportaciones sobre el Ser perdido en la historia de la filosofía.
Después de estas pequeñas anotaciones paso a comentar el meollo del libro. Evidentemente estoy de acuerdo en algunas reflexiones y valoraciones, pero discrepo profundamente en otras. Con el mayor de mis respetos quisiera trasmitir lo siguiente:
Estoy de acuerdo con los límites del conocimiento humano. Después de pasar por el Racionalismo y el Empirismo fue Kant el que mejor supo explicar los límites de nuestro conocimiento. Desde él no podemos llegar al noúmeno, al Ser-en-sí, a la verdad absoluta, sólo alcanzamos el fenómeno. Conocer es una actividad creativa, activa, proyectiva, desde unas categorías y aprioris que aporta el sujeto y que transforman el noúmeno en interpretación, en perspectiva, en fenómeno. Y esto vale para el conocimiento sensible pero también vale para el conocimiento racional e incluso para el conocimiento científico. También estos dos sacralizados conocimientos objetivos, rigurosos, exactos son una interpretación, una visión de la realidad, unos modelos, unos mapas, muy buenos, pero que no nos dan la realidad-en-sí, la realidad tal como ella es en sí misma. El sujeto humano al conocer transforma el objeto, lo modifica. El observador no puede ser pasivo y proyecta sobre lo observado sus preguntas, sus categorías, sus gafas. Desaparecida la verdad absoluta , solo nos queda el perspectivismo. Pero no pasa nada, no hay que rasgarse las vestiduras, no hay que entrar en un pesimismo intelectual ni vital. Es lo que hay y hay que aceptarlo, sin más, porque nos recuerda los límites de lo humano, nuestra pequeñez y nuestra finitud. Ya vale de tanta chulería humanista y de tanto orgullo antropocentrista.
Después de todo este recorrido y de este aprendizaje sobre el conocimiento humano, lo que no podemos es creer que queda un camino inexplorado de acceso al Ser, un nuevo tipo de conocimiento que nos permite llegar a la verdad absoluta. Otra vez, no. Ya hemos ido aprendiendo que no es posible, que las ilusiones no sirven. Ya nos gustaría que existiera ese maravilloso secreto pasadizo que nos llevara al tesoro de la verdad. Se dice que este camino no es una ilusión irracional, sino una experiencia, una vivencia distinta y más profunda que la razón. Yo diría que toda experiencia y vivencia son subjetivas y particulares y por lo tanto menos capaces de universalizarlas que los criterios racionales. Hasta ahí llego, mi honestidad racional no me permite ir más allá, aunque sería bonito.
Estoy de acuerdo con “la muerte de Dios”, según expresión de Nietzsche. Ya se van superando las fases míticas y arcaicas del pensamiento humano. Para entender el mundo y la vida ya no hace falta recurrir a un hacedor, a un ser absoluto y perfecto, creador de todo el orden del universo. Mira que ha costado y sigue costando deshacerse de las religiones monoteístas y patriarcales. Este Dios trascendente y separado del mundo servía para dar sentido a la vida y a toda la realidad natural y humana. Este pensamiento antropológico ya no tiene credibilidad dentro de la historia de la filosofía.
Después de todo este recorrido tampoco puedo creer en una Realidad con mayúscula, en un Logos, en una Conciencia, en un Testigo, en una Inteligencia que sean los responsables del orden maravillosos del mundo, que sirvan para dar sentido a la vida. Otra vez, no. Ya me gustaría que todo tuviera un sentido profundo y maravilloso, ordenado y perfecto, para que todo fuese claro y luminoso, para que todo encajase y el dolor humano, el sufrimiento, la maldad, las catástrofes se encajaran en una película maravillosa, aunque compleja.
Con este planteamiento, creo yo, se ha vuelto a colar lo Absoluto, un nuevo Dios disfrazado. Falta valentía intelectual para reconocer lo profundo de la muerte de Dios. Si Dios, por fin, ha muerto, también han muerto las verdades absolutas, La conciencia absoluta, La Inteligencia con mayúsculas. Se habla de la Vida, de la Naturaleza como la realidad radical, que hay que aceptarlas como son, pero, creo, se desconfía de ellas, se las teme, se las desprecia ya que necesitamos una realidad superior que las salve, les de sentido y racionalidad. Me cuesta entenderlo y me parece un poco contradictorio. Intuyo un cierto miedo a aceptar la realidad como es. Seguramente no entiendo estos planteamientos que para mí están suponiendo un principio de causalidad, una causa última y única. Pero ¿no habíamos quedados en la primera parte que tal vez el principio de causalidad es una categoría del ser humano y que no tiene que estar en la realidad? Y si realmente está en la realidad ¿no habíamos quedado en que es incognoscible? Ya, pero para la razón humana, no para la intuición, para la visión, para la vivencia y experiencia . Hasta ahí tampoco llego y la verdad es que lo he intentado.
domingo, 6 de noviembre de 2011
martes, 1 de noviembre de 2011
BOICOT A LA CAMPAÑA ELECTORAL
Ya vale, ya les huele, no los aguanto. Soportar tres semanas de campaña electoral, oyendo, viendo y leyendo unos mensajes sin credibilidad, unos mensajes repetitivos y reiterativos, unos mensajes y actuaciones tan de marketing que suenan a falsos, unos mensajes estudiados para provocar únicamente el voto… es inaguantable e insoportable.
Nos guste o no, la clase política se ha desprestigiado a sí misma, ha perdido su credibilidad y hasta la honradez y honestidad, muchos de ellos Así que no quiero escucharles, porque no me aportan nada nuevo.
Todos los ciudadanos conscientes conocemos los programas, los intereses, las actuaciones y los objetivos de casi todos los partidos políticos. Así que la campaña electoral no nos va a descubrir nada y nuestro voto está bastante claro.
Los “ciudadanos” que no los conozcan pasan tanto de política que de nada les va a servir la campaña electoral, porque no prestarán ninguna atención.
Señores Políticos: llevamos 4 años escuchándoos, oyendo vuestros argumentos tan contrapuestos y a veces tan contradictorios que ya no nos “representáis”, o nos representáis muy mal. Algunos de vosotros negando la evidencia de una gran crisis, actuando a salto de mata y de improvisación, cediendo como “corderos” ante los mercados y la banca. Y ¿qué me decís de los otros? En lugar de sugerir soluciones, sólo crítica destructiva, descalificaciones, zancadillas y alegría porque así se desgasta el gobierno y alcanzo el poder. Pero! hijos de la Gran Bretaña! Si la política que estaba haciendo el gobierno de”izquierdas “ ha sido y es una política neoliberal, una política cochino capitalista, que es la vuestra, la que vosotros haríais.
Así que no me apetece escucharos y menos en campaña electoral.
Además, es que no está el patio para bollos, es que no hay dinero, es que hay que enjugar el déficit. En lugar de recortes sociales, empecemos por los recortes electorales. Ahorraríamos mucho dinero si no hubiera campaña electoral. Tranquilos, que no pasa nada. Que el país seguirá siendo democrático, hasta más democrático si la clase política cae en la cuenta de su escasa categoría. Si, total, sabemos ya quién va a ganar, así que empleemos ese dinero de la campaña para las necesidades sociales que van creciendo a marchas forzadas. Os sugiero que dediquéis ese tiempo a reflexionar y a buscar verdaderas soluciones para el Bien Común.
Nos guste o no, la clase política se ha desprestigiado a sí misma, ha perdido su credibilidad y hasta la honradez y honestidad, muchos de ellos Así que no quiero escucharles, porque no me aportan nada nuevo.
Todos los ciudadanos conscientes conocemos los programas, los intereses, las actuaciones y los objetivos de casi todos los partidos políticos. Así que la campaña electoral no nos va a descubrir nada y nuestro voto está bastante claro.
Los “ciudadanos” que no los conozcan pasan tanto de política que de nada les va a servir la campaña electoral, porque no prestarán ninguna atención.
Señores Políticos: llevamos 4 años escuchándoos, oyendo vuestros argumentos tan contrapuestos y a veces tan contradictorios que ya no nos “representáis”, o nos representáis muy mal. Algunos de vosotros negando la evidencia de una gran crisis, actuando a salto de mata y de improvisación, cediendo como “corderos” ante los mercados y la banca. Y ¿qué me decís de los otros? En lugar de sugerir soluciones, sólo crítica destructiva, descalificaciones, zancadillas y alegría porque así se desgasta el gobierno y alcanzo el poder. Pero! hijos de la Gran Bretaña! Si la política que estaba haciendo el gobierno de”izquierdas “ ha sido y es una política neoliberal, una política cochino capitalista, que es la vuestra, la que vosotros haríais.
Así que no me apetece escucharos y menos en campaña electoral.
Además, es que no está el patio para bollos, es que no hay dinero, es que hay que enjugar el déficit. En lugar de recortes sociales, empecemos por los recortes electorales. Ahorraríamos mucho dinero si no hubiera campaña electoral. Tranquilos, que no pasa nada. Que el país seguirá siendo democrático, hasta más democrático si la clase política cae en la cuenta de su escasa categoría. Si, total, sabemos ya quién va a ganar, así que empleemos ese dinero de la campaña para las necesidades sociales que van creciendo a marchas forzadas. Os sugiero que dediquéis ese tiempo a reflexionar y a buscar verdaderas soluciones para el Bien Común.
lunes, 24 de octubre de 2011
!YA ERA HORA, TERMINEMOS DE UNA VEZ!
¡YA ERA HORA, TERMINEMOS DE UNA VEZ!
El diálogo va dando sus primeros pasos y ETA declara el cese definitivo de la violencia. Ya les ha costado, pero sea bienvenido. Quedan muchas cosas pendientes: presos, ley de partidos, entrega de armas, perdón a las víctimas… Asuntos difíciles pero no imposibles. Esperemos que todo esto se vaya negociando y solucionando y que el PP sepa estar a la altura de las circunstancias. Quiero ser optimista, aunque me cuesta. Y espero que el proceso no dure mucho tiempo.
Superada esta fase, tendrá que llegar otra distinta, una fase claramente política, como es un nuevo acuerdo, un nuevo marco de relación entre Euskadi y el Estado Español, un marco más o menos definitivo que solucione de una vez por todas las disputas, discrepancias, enfrentamientos, zancadillas y odios entre las dos comunidades, entre las dos culturas, entre las dos nacionalidades, entre las dos naciones. Terminemos de una vez con el conflicto vasco, con el conflicto español, con el conflicto de banderas, con el conflicto de la selección vasca y la selección española. Hagamos de una vez por todas la Transición en Euskadi o en Euskalerria o la llamada segunda Transición. Pero Ya. Llevamos muchos, muchísimos años con este problema, hasta siglos, y todo esto resta fuerzas, energías y dinero para dedicarnos a otros problemas también urgentes. La culpa de ello la tiene el Nacionalismo y el Centralismo Español, seguro, pero no todos nuestros males vienen de Madrid. También el Nacionalismo Vasco deberá revisar sus planteamientos y buscar soluciones.
Nueva aventura y muy apasionante, pero hagámosla pronto y ya. Sería bueno, repasar un poco la historia para no caer en los mismos y reiterados errores de años y a ver si acertamos de una puñetera vez. Y salga lo que salga en este nuevo y definitivo acuerdo aceptémoslo, unos y otros, los de izquierdas y los de derechas, los nacionalistas y los españolistas, los constitucionalistas y los independentistas, todos. Y si no lo aceptamos es que no somos demócratas y que nos llamen fascistas.
El diálogo va dando sus primeros pasos y ETA declara el cese definitivo de la violencia. Ya les ha costado, pero sea bienvenido. Quedan muchas cosas pendientes: presos, ley de partidos, entrega de armas, perdón a las víctimas… Asuntos difíciles pero no imposibles. Esperemos que todo esto se vaya negociando y solucionando y que el PP sepa estar a la altura de las circunstancias. Quiero ser optimista, aunque me cuesta. Y espero que el proceso no dure mucho tiempo.
Superada esta fase, tendrá que llegar otra distinta, una fase claramente política, como es un nuevo acuerdo, un nuevo marco de relación entre Euskadi y el Estado Español, un marco más o menos definitivo que solucione de una vez por todas las disputas, discrepancias, enfrentamientos, zancadillas y odios entre las dos comunidades, entre las dos culturas, entre las dos nacionalidades, entre las dos naciones. Terminemos de una vez con el conflicto vasco, con el conflicto español, con el conflicto de banderas, con el conflicto de la selección vasca y la selección española. Hagamos de una vez por todas la Transición en Euskadi o en Euskalerria o la llamada segunda Transición. Pero Ya. Llevamos muchos, muchísimos años con este problema, hasta siglos, y todo esto resta fuerzas, energías y dinero para dedicarnos a otros problemas también urgentes. La culpa de ello la tiene el Nacionalismo y el Centralismo Español, seguro, pero no todos nuestros males vienen de Madrid. También el Nacionalismo Vasco deberá revisar sus planteamientos y buscar soluciones.
Nueva aventura y muy apasionante, pero hagámosla pronto y ya. Sería bueno, repasar un poco la historia para no caer en los mismos y reiterados errores de años y a ver si acertamos de una puñetera vez. Y salga lo que salga en este nuevo y definitivo acuerdo aceptémoslo, unos y otros, los de izquierdas y los de derechas, los nacionalistas y los españolistas, los constitucionalistas y los independentistas, todos. Y si no lo aceptamos es que no somos demócratas y que nos llamen fascistas.
sábado, 6 de agosto de 2011
COCHINO SISTEMA CAPITALISTA
Hace muchos años el entonces joven profesor y pequeño filósofo les hablaba a sus alumnos del Sistema Capitalista. Lo ponía a parir y les explicaba las maldades intrínsecas de dicho sistema: Sólo busca el máximo beneficio de los que ya tienen beneficios, sólo profundiza en las desigualdades sociales entre ricos y pobres, solo defiende y aumenta la sagrada propiedad privada y sólo se guía por las sagradas leyes del mercado, la ley de la oferta y la demanda. Resumía gráficamente sus críticas llamándolo COCHINO SISTEMA CAPITALISTA. Los alumnos de clase media-alta le escuchaban con recelo, le tildaban de rojillo y le perdonaban sus tendencias izquierdistas, porque parecía honesto aunque un poco ingenuo. A aquellos alumnos las cosas les iban bien, tan bien que hasta podían ir a un colegio privado, al mejor colegio de la zona. Al joven profesor tampoco le iban mal las cosas, aunque a veces se preguntaba qué estaba haciendo él en un colegio privado y diciendo esas cosas.
Les hablaba también de que el cochino sistema capitalista tenía crisis cíclicas y que en ellas se mostraba su verdadera cara explotadora y brutal que machacaba a las clases desfavorecidas, las mismas de siempre. Y hasta les “deseaba” a sus alumnos que les tocase una de esas crisis para que despertaran y vieran lo que era bueno, la verdadera cara del cochino sistema. Yo creo que muy pocos le creían y hasta lo consideraban tendencioso, pero todos le perdonaban tanto atrevimiento.
Les explicaba también el pensamiento de Marx, el marxismo. ¡Qué cosas pasadas de moda y ya tan antiguas! Pues sí, les explicaba que la Infraestructura determina a la Superestructura, que la Economía condiciona la Política. Que el Sistema Cochino Capitalista entrará en contradicciones consigo mismo y propiciará un Cambio económico y político. A algunos les parecía interesante este pensamiento marxista de izquierdas, pero a muchos les sonaba a tendencioso, rojillo y anticuado, aunque había que estudiarlo para sacar buena nota.
Mira que se esforzaba el pequeño filósofo para hacerles ver los aciertos del pensamiento de Marx, para crear personas críticas contra el maravilloso sistema liberal capitalista. No sabe si conseguía despertar la conciencia de aquellos jóvenes bien posicionados en dicho sistema, pero lo intentaba.
Ahora se acuerda y mucho de aquellas clases, de aquellos alumnos. Él cree que sus antiguos alumnos se acordarán de aquello que decía. No tendrán más remedio que reconocer que aquel profesor tenía razón, que era adivino, que el marxismo acertaba con sus análisis. Ahora vemos una vez más la cara del Cochino Sistema Capitalista: Los Mercados dirigen el mundo y la política y los gobiernos. La crisis golpea a los de siempre, a los trabajadores, a los servicios sociales. La Democracia está en manos de los señores de la guerra, de los señores del Capital. Si la Democracia triunfó cuando desactivamos a los nobles y al clero, quizá ahora hay que desactivar y anular a los bancos, a los grupos financieros, a los grupos de inversión, a los capitalistas.
“El problema no es la Crisis, el problema es el Sistema”, decía alguna pancarta de los “Indignados”. Pero si eso ya lo dijo Marx hace un siglo y el pequeño filósofo hace más de 30 años que lo fue repitiendo todos los años.
¡Cuánta Rabia y cuánta Nostalgia!
Les hablaba también de que el cochino sistema capitalista tenía crisis cíclicas y que en ellas se mostraba su verdadera cara explotadora y brutal que machacaba a las clases desfavorecidas, las mismas de siempre. Y hasta les “deseaba” a sus alumnos que les tocase una de esas crisis para que despertaran y vieran lo que era bueno, la verdadera cara del cochino sistema. Yo creo que muy pocos le creían y hasta lo consideraban tendencioso, pero todos le perdonaban tanto atrevimiento.
Les explicaba también el pensamiento de Marx, el marxismo. ¡Qué cosas pasadas de moda y ya tan antiguas! Pues sí, les explicaba que la Infraestructura determina a la Superestructura, que la Economía condiciona la Política. Que el Sistema Cochino Capitalista entrará en contradicciones consigo mismo y propiciará un Cambio económico y político. A algunos les parecía interesante este pensamiento marxista de izquierdas, pero a muchos les sonaba a tendencioso, rojillo y anticuado, aunque había que estudiarlo para sacar buena nota.
Mira que se esforzaba el pequeño filósofo para hacerles ver los aciertos del pensamiento de Marx, para crear personas críticas contra el maravilloso sistema liberal capitalista. No sabe si conseguía despertar la conciencia de aquellos jóvenes bien posicionados en dicho sistema, pero lo intentaba.
Ahora se acuerda y mucho de aquellas clases, de aquellos alumnos. Él cree que sus antiguos alumnos se acordarán de aquello que decía. No tendrán más remedio que reconocer que aquel profesor tenía razón, que era adivino, que el marxismo acertaba con sus análisis. Ahora vemos una vez más la cara del Cochino Sistema Capitalista: Los Mercados dirigen el mundo y la política y los gobiernos. La crisis golpea a los de siempre, a los trabajadores, a los servicios sociales. La Democracia está en manos de los señores de la guerra, de los señores del Capital. Si la Democracia triunfó cuando desactivamos a los nobles y al clero, quizá ahora hay que desactivar y anular a los bancos, a los grupos financieros, a los grupos de inversión, a los capitalistas.
“El problema no es la Crisis, el problema es el Sistema”, decía alguna pancarta de los “Indignados”. Pero si eso ya lo dijo Marx hace un siglo y el pequeño filósofo hace más de 30 años que lo fue repitiendo todos los años.
¡Cuánta Rabia y cuánta Nostalgia!
martes, 12 de julio de 2011
TRAVESÍA PIRINEOS
La vida humana es crear y proyectar. Unos proyectos se cumplen y otros no acaban bien. Hay proyectos de muchos tipos: profesionales, afectivos, familiares, económicos, artísticos ...etc. Si no tenemos proyectos nos convertimos en plantas o animales. Pero somos personas y estamos llenos de ilusiones, sueños y espectativas. El proyecto que acabo de terminar ha sido la TRAVESÍA DE TODO EL PIRINEO, la travesía del GR 11, una ruta de Gran Recorrido que va desde Donostia hasta Gerona. Esta Ruta de 800 km discurre por unas altitudes que van desde los 800m de altitud hasta los 2500m y tiene unos montes, unos arroyos, unos neveros , unos ibones maravillosos. Ha sido una gozada y un disfrute indescriptible.
La empezamos hace 10 años Iñaki, Emilio, Javi, Iñaki y un servidor. Últimamente se han sumado Txetxu y Josu. Siempre con la mochilla al hombro y atravesando collados de más de 200m, en jornadas de 8 horas, hemos disfrutado mucho y sufrido un poco. Ha habido etapas muy duras de más de 12 horas, a veces quedándonos sin agua, otras veces con alguna pájara, retirándonos alguna vez, pero la hemos terminado y el objetivo se ha cumplido. !Qué alegría, qué satisfacción, qué placer pequeñoburgués, pero placer! Por cierto, de lujos, nada. Maldurmiendo en refugios de montaña, en albuergues con literas, con veinte personas, algunas roncadoras. Comiendo durante la marcha barritas, embutidos, fruta ... y bebiendo agua, mucha agua. Así que es un deporte y un ocio bastante baratos. También nos hemos dado algún homenaje, algún buen hotel y alguna opípara cena. Lo mejor la convivencia con los amigos, aunque hemos tenido también nuestros encontronazos. Esta travesía ha sido como la vida misma: proyecto, alegrías, dificultades, convivencia, amistad, dolor y esfuerzo. !UNA GOZADA! Os animo a realizarla y os deseo éxito en vuestros proyectos más serios. Los míos, como veis, ya sólo son vacacionales y de ocio.
miércoles, 22 de junio de 2011
VIAJAR ES UN PLACER
Ahora que está acabando el curso es buena época para hacer planes de vacaciones. Mi recomendación es viajar, donde sea, pero viajar. No nos podemos ir de este mundo, el ùnico que hay, sin conocerlo mínimamente. Nosotros hemos estado en Andalucía en mayo y ha sido una gozada de temperatura, con poca gente y a muy buen precio. !Privilegio de jubilado! También hemos hecho cuatro etapas del Camino de Santiago, unos 25 km. por día, levantándonos a las 5 de la mañana para evitar el calor. Nos hemos comunicado con alemanes, suecos, finlandeses, amiericanos y brasileños, con el poco inglés que voy aprendiendo. Una gozada de relación y comunicación. Se habla des espíritu del camino y algo habrá porque la gente que no conoces de nada se abre y te cuenta su vida. Es muy interesante. Ahora vamos a completar la travesía de Pirineos, con 5 etapas de 22 km. diarios, con la mochila al hombro y durmiendo en alguergues. Otra gozada de paisajes y de comunicación con los amigos. !Claro tú que puedes! ¿Y el tiempo y el dinero? Os puedo decir que dormir en los albergues nos costaba entre 4 y 6 euros y con el desayuno 9 euros. Así que no hay disculpas de dinero ni de tiempo, pues tenéis 3 meses de vacaciones.
Por cierto me encuentro con gente que me comenta que estoy escribiendo poco. La verdad es que necesito saber que la gente lo lee y que me contesta, porque no sé escribir en el vacío.
Así que espero vuestras visitas y vuestros comentarios para continuar.
Por cierto me encuentro con gente que me comenta que estoy escribiendo poco. La verdad es que necesito saber que la gente lo lee y que me contesta, porque no sé escribir en el vacío.
Así que espero vuestras visitas y vuestros comentarios para continuar.
martes, 24 de mayo de 2011
15 M LOS INDIGNADOS
Estoy viviendo con emoción y cierta espectación esta movilización mayoritariamente juvenil. Siempre he creído en la rebeldía juvenil, por mi experiencia y trabajo con los jóvenes durante gran parte de mi vida. Siempre he apreciado de una manera especial al alumno crítico, contestario, inquieto y rebelde, aunque diera algún problema en la clase.
Muchas veces, sin embargo, he llegado a dudar de su compromiso, de su implicación y siempre he intentado que despertaran, que dejaran de ser tan pasotas.
!Y por fin han saltado! !Qué alegría! !Ya era hora!
Uno, un poco engreido, siente que ha contribuido de alguna manera a este despertar. Uno se siente complacido porque sus mensajes no han caido en saco roto. !Qué creido te lo tienes, tío, si quizá no hay ni uno sólo de tus alumnos en estas movilizaciones! Y si los hubiera, te crees que se debe a lo que tú les decías? El pequeño filósofo es un poco idealista e iluso y además se cree importante en su trabajo como profesor. Dejadle que sueñe un poco ahora que no da clase a adolescentes descerebrados algunos interesantes casi todos. ¿Entendéis la emoción?
Este movimiento, decía, me provoca también espectación. Asumo muchas de sus propuestas porque antes que de ellos eran mías. Pero ¿en qué acabará toda esta rebeldía? Habrá que concretar las alternativas políticas, sociales y económicas. No tenemos prisa, pero debe continuar el proceso asambleario y llegar a propuestas prácticas.
!Ánimo y Adelante!
¿Tal vez sólo son niños de papá que se divierten y juegan a protestar, perdiendo clases y en acampada permanente?
domingo, 20 de febrero de 2011
CAUSAS, DESARROLLO Y CONSECUENCIAS
Este sencillo esquema mental ha sido y sigue siendo muy útil para entender la historia y los acontecimientos de hoy. ¡A que sí os acordáis de la insistencia de este esquema!
Está claro que las revueltas, manifestaciones y revoluciones de los países árabes tienen unas causas profundas y variadas. Causas económicas ( pobreza, explotación, paro ), causas sociales (oligarquías terratenientes forradas de petrodólares frente a siervos empobrecidos en niveles de subsistencia), causas políticas ( dictaduras de un montón de años, poder político absoluto, teocrático y en manos de clanes familiares) … ¡Os suena, por supuesto, al Antiguo Régimen que ya estudiasteis!
Pero, profe, falta la causa inmediata, la chispa. Pues, claro, la chispa encendió a un estudiante tunecino y a todos los móviles y a todas las redes.
-La causa inmediata y la causa cultural aquí coinciden. La cultura, la información y los medios de comunicación, los móviles, las redes sociales, Internet… son los artífices de este proceso, son la chispa que ha motivado este proceso revolucionario. Grave error han cometido estos regímenes teocráticos y dictatoriales al no querer o poder controlar los elementos culturales. La cultura, la información y la comunicación pueden ser bombas revolucionarias que en manos de los jóvenes pueden resultar peligrosas para regímenes establecidos, por muy bien atado que crean tenerlo todo. ¿Y nuestros jóvenes europeos?. Eso para otro día.
-El desarrollo y las consecuencias las analizaremos cuando se vayan produciendo, porque esto acaba de empezar, pero sí podemos adelantar lo siguiente: el relativismo cultural, por muy respetable que sea, no puede ir contra unos derechos universales y naturales. El deseo de libertad, de democracia, de igualdad anidan en el fondo del corazón y de la razón del hombre y, cuando las condiciones sean propicias, saltarán a la luz en todas las culturas, tradiciones, religiones. Todo es negociable, todo es respetable, todo es tolerable menos la dignidad de los seres humanos.
Aunque sigo sin tener móvil, bienvenido sea este como herramienta de cambio.
Aunque respeto todas las religiones, doy prioridad a la razón universal laica que nos iguala.
Está claro que las revueltas, manifestaciones y revoluciones de los países árabes tienen unas causas profundas y variadas. Causas económicas ( pobreza, explotación, paro ), causas sociales (oligarquías terratenientes forradas de petrodólares frente a siervos empobrecidos en niveles de subsistencia), causas políticas ( dictaduras de un montón de años, poder político absoluto, teocrático y en manos de clanes familiares) … ¡Os suena, por supuesto, al Antiguo Régimen que ya estudiasteis!
Pero, profe, falta la causa inmediata, la chispa. Pues, claro, la chispa encendió a un estudiante tunecino y a todos los móviles y a todas las redes.
-La causa inmediata y la causa cultural aquí coinciden. La cultura, la información y los medios de comunicación, los móviles, las redes sociales, Internet… son los artífices de este proceso, son la chispa que ha motivado este proceso revolucionario. Grave error han cometido estos regímenes teocráticos y dictatoriales al no querer o poder controlar los elementos culturales. La cultura, la información y la comunicación pueden ser bombas revolucionarias que en manos de los jóvenes pueden resultar peligrosas para regímenes establecidos, por muy bien atado que crean tenerlo todo. ¿Y nuestros jóvenes europeos?. Eso para otro día.
-El desarrollo y las consecuencias las analizaremos cuando se vayan produciendo, porque esto acaba de empezar, pero sí podemos adelantar lo siguiente: el relativismo cultural, por muy respetable que sea, no puede ir contra unos derechos universales y naturales. El deseo de libertad, de democracia, de igualdad anidan en el fondo del corazón y de la razón del hombre y, cuando las condiciones sean propicias, saltarán a la luz en todas las culturas, tradiciones, religiones. Todo es negociable, todo es respetable, todo es tolerable menos la dignidad de los seres humanos.
Aunque sigo sin tener móvil, bienvenido sea este como herramienta de cambio.
Aunque respeto todas las religiones, doy prioridad a la razón universal laica que nos iguala.
viernes, 14 de enero de 2011
EL DIÁLOGO HA EMPEZADO. !ÁNIMO!
Hay que ser moderadamente optimistas ante el proceso que se ha abierto. Nadie esperaba una declaración de entrega definitiva de armas de ETA, aunque todos la deseábamos. El último comunicado de ETA no ha satisfecho a casi nadie y es insuficiente para todos, pero es un primer paso. Agarrémonos a este primer paso y pongámonos a recorrerlo con todas las precauciones y con muchas esperanzas.
Después de tantos años de muertes, víctimas, cárceles, odios y desencuentros es muy difícil sentarse a dialogar, perdonar y aceptar posiciones de los otros. Pero nos guste o no el diálogo ha empezado.
Es la hora de la generosidad, de la autocrítica y del reencuentro.
Hagamos todos, todos, un esfuerzo por entender al otro, por ponernos en el lugar del otro. Ya sé que es muy difícil cambiar planteamientos viscerales mantenidos durante muchos años. Ninguno tenemos toda la verdad, toda la razón. El otro tiene su parte de verdad y su parte de razón.
La Izquierda abertzale reconoce que la violencia no lleva a ninguna parte y apuesta por las vías exclusivamente democráticas. Se debe valorar este cambio, aunque mira que les cuesta romper definitivamente con ETA y condenarla.
Los partidos constitucionalistas tienen derecho y razón para desconfiar de esta nueva apuesta que puede ser una mera estrategia. Hay que entenderles y darles garantías de que la cosa va en serio. Suenan ya voces de derogación de la ley de partidos. Se debe valorar este cambio, aunque mira que les cuesta legalizar a la Izquierda abertzale.
Todo esto son síntomas de acercamiento de diálogo, y aunque este diálogo pueda estancarse, no podemos perder esta oportunidad.
Todas las partes, estoy seguro, irán evolucionando, irán modificando un poco más sus posturas y se podrá llegar a un encuentro mínimo, pero necesario, para seguir adelante. Este primer encuentro sería simple y difícil a la vez: “Condena de la violencia y Legalización de la Izquierda abertzale”
Algo tan sencillo y tan difícil sería el primer paso para seguir dialogando y negociando y solucionando el llamado “conflicto vasco” . A partir de aquí ETA iría desapareciendo, los presos se irían acercando, el autogobierno y la autodeterminación se irían replanteando, el Nacionalismo español y el Nacionalismo vasco se irían encontrando…
Muchos potenciales tal vez ilusos. Pero ese sería el final y ahora estamos en el principio. Esto acaba de empezar y ¿por qué no vamos a dar una oportunidad al diálogo? ¡ÁNIMO!
Después de tantos años de muertes, víctimas, cárceles, odios y desencuentros es muy difícil sentarse a dialogar, perdonar y aceptar posiciones de los otros. Pero nos guste o no el diálogo ha empezado.
Es la hora de la generosidad, de la autocrítica y del reencuentro.
Hagamos todos, todos, un esfuerzo por entender al otro, por ponernos en el lugar del otro. Ya sé que es muy difícil cambiar planteamientos viscerales mantenidos durante muchos años. Ninguno tenemos toda la verdad, toda la razón. El otro tiene su parte de verdad y su parte de razón.
La Izquierda abertzale reconoce que la violencia no lleva a ninguna parte y apuesta por las vías exclusivamente democráticas. Se debe valorar este cambio, aunque mira que les cuesta romper definitivamente con ETA y condenarla.
Los partidos constitucionalistas tienen derecho y razón para desconfiar de esta nueva apuesta que puede ser una mera estrategia. Hay que entenderles y darles garantías de que la cosa va en serio. Suenan ya voces de derogación de la ley de partidos. Se debe valorar este cambio, aunque mira que les cuesta legalizar a la Izquierda abertzale.
Todo esto son síntomas de acercamiento de diálogo, y aunque este diálogo pueda estancarse, no podemos perder esta oportunidad.
Todas las partes, estoy seguro, irán evolucionando, irán modificando un poco más sus posturas y se podrá llegar a un encuentro mínimo, pero necesario, para seguir adelante. Este primer encuentro sería simple y difícil a la vez: “Condena de la violencia y Legalización de la Izquierda abertzale”
Algo tan sencillo y tan difícil sería el primer paso para seguir dialogando y negociando y solucionando el llamado “conflicto vasco” . A partir de aquí ETA iría desapareciendo, los presos se irían acercando, el autogobierno y la autodeterminación se irían replanteando, el Nacionalismo español y el Nacionalismo vasco se irían encontrando…
Muchos potenciales tal vez ilusos. Pero ese sería el final y ahora estamos en el principio. Esto acaba de empezar y ¿por qué no vamos a dar una oportunidad al diálogo? ¡ÁNIMO!
Suscribirse a:
Entradas (Atom)