Escribir en el blog ¿para qué?. Mejor reír, disfrutar, olvidar y hasta
llorar. No apetece escribir porque esto exige reflexionar, contrastar, valorar
y analizar la realidad para sacar conclusiones. Ponerse a escribir implica una
cierta actitud positiva y optimista ante la realidad existente. Supone el deseo
y la creencia de que puedes ayudar a cambiar algo las cosas. Supone que aportas
una nueva valoración de las cosas, unas
alternativas y soluciones distintas.
Supones que moverás alguna conciencia o muchas inconsciencias para trabajar y
comprometerse ante la que nos está cayendo. Por lo menos supone que quieres
aportar un grano de arena en la construcción de una convivencia y sociedad más
justas. Pero queda claro que la actitud
del que escribe es y tiene que ser Optimista y Constructiva.
Pues mi actitud actual es Pesimista y Destructiva. Sólo me
apetece insultar a esta cuadrilla de impresentables que están dirigiendo el país. Esta derecha española casposa, chula y
engominada que ha evadido capitales a Suiza,
que ha llenado de campos de golf las resecas costas, que ha construido aeropuertos para
carreras de coches y que ha recortado y sigue recortando la sanidad, educación…
Esta burguesía española cortoplacista en sus inversiones, ávida de dinero fácil
y rápido, sin visión de futuro y que se retira, matando claro, ante la menor
dificultad de sus negocios. Esta iglesia
española que sólo se preocupa de su asignatura de religión, del aborto, del
sexo y de la Sagrada Familia… cuando hay
casi dos millones de familias que tienen todos sus miembros en el paro. Pues
todos estos son los que más aman a España. Los que se corren de gusto sólo con
nombrar España. Los modelos y los más modélicos para todos los demás. Me
avergüenzo de este País, lleno de tramposos, corruptos y sinvergüenzas. Sólo me apetece llamarles de todo, llevarlos a
los tribunales, hacerles devolver lo que hayan robado. Sólo me apetece ir a las
barricadas, ante las sedes, los bancos, las iglesias y zarandearles, tirarles
tomates, silbarles. Esperemos que los Indignados,
los del 15M, sigan tan indignados o más y allí estaremos.
Y lo siento mucho españolitos de derechas. Los que habéis
votado derechas sois corresponsables de lo que nos está cayendo. No vale decir
que yo no lo sabía, yo no quería esto… Pues! a ver si os enteráis! Os informáis,
leéis, estudiáis un poco y luego votáis.
La verdad es que a veces .. uno se plantea si lo están haciendo a posta. Si somos el objeto de algún tipo de apuesta. Me los imagino dándose codazos unos a otros y murmurando de lado "A ver si ésta también nos la pasan". "Oye, que parece que todavía tienen aguante: ¿qué hacemos ahora?" "Impuesto sobre el Consumo de Oxígeno. A ver qué dicen a esa". Codazos que van de derecha a izquierda. Y de izquierda a derecha. Aplausos incluidos. Como en el circo. Con su partida de Monopoly a gran escala. Pasando el rato.
ResponderEliminarPero..(sí, hay un pero).. tal vez, tal vez nos lo estén poniendo fácil. Tal vez nos estén ayudando a llegar a ese punto en el que somos capaces de admitir nuevas miras. A lo mejor consiguen que, por fin, prefiramos cambiar Sálvame por Salvados. Quizá hemos llegado a una situación lo suficientemente bochornosa como para que no podamos mirar hacia otro lado. Igual de esta consiguen que como poco nos preguntemos "¿y ahora qué hacemos?", "¿cómo cambiamos esto?" y por supuesto.. "Vamos a ello".
Aunque reconozco que me he sentido totalmente identificada con cada uno de los pensamientos que describes..
Hemos llegado a la culminación del sistema capitalista, el dinero por delante de todo, como valor supremo, no podemos pedir a un político, un empresario que sea honrado, pues nadie consigue dinero siendo ético. Es la corrupción como sistema, y lo que es aun peor, ¿por qué no ha ardido en llamas Genova? ¿por qué no esta Madrid paralizada? ¿Por qué seguimos siendo cuatro gatos los que estamos en la calle en contra de este régimen? Hoy he firmado a favor de la dimisión de Rajoy, solo hay 900.000 firmas. ¿Por qué no hay 10 millones? O me estoy equivocando yo o en este país puede demasiado el Salvame, la Roja y nos pesan los huevos.
ResponderEliminarUn saludo y nos vemos en las barricadas
Lo que pasa, Gabi,es que no existe una cultura crítica en este país (lo cual todos sabemos a quién favorece). Te contesto citando al recientemente difunto José Luis Sampedro:
ResponderEliminar«Desde la infancia nos enseñan; primero a creer los que nos dicen las autoridades, los curas, los padres... Y luego a razonar sobre lo que hemos creido. La libertad de pensamiento es al revés, lo primero es razonar y luego creeremos lo que nos ha parecido bien de lo que razonamos».
Jon.
Suscribo todo, y empiezo por el final, por el ultimo parrafo: "Y lo siento mucho españolitos de derechas. Los que habéis votado derechas sois corresponsables de lo que nos está cayendo. No vale decir que yo no lo sabía, yo no quería esto… Pues! a ver si os enteráis!
ResponderEliminarPero yo quitaria lo de derechas por repetitivo, con decir españolitos es suficiente, puesto que todas las ideologias imperialistas son de derechas por definicion.
Pero hay que reconocer que la gran victoria de los imperialistas españolistas ha sido hacer creer a demasiada gente que esa ideologia no era una eleccion,que su proyecto politico no era tal, sino que se trataba de una identidad nacional, un sentimiento identitario del que no habia escapatoria (yo no elijo donde nacer se autojustifican algunos), aquella "unidad de destino en lo universal" actualizada... pues ya es hora de despertar y como dice la ultima frase: "Os informáis, leéis, estudiáis un poco y luego votáis".
En Catalunya cada vez mas gente lo tiene claro, y aunque este en catala, se entiende con un minimo de esfuerzo, esperemos que el presidente del congreso español no pase por aqui con su hacha inquisitorial a imponer hablar en castellano como le ha ocurrido hoy a Tarda.
MANIFEST PER A LA CONVOCATÒRIA D’UN PROCÉS CONSTITUENT A CATALUNYA
ResponderEliminarEls sota-signants fem una crida a la ciutadania de Catalunya a adherir-se a aquest manifest que té per objectiu la convocatòria d’un procés constituent a Catalunya que permeti que el poble català decideixi de forma democràtica i pacífica quin model d’estat i de país és el que desitja.
Les mobilitzacions dels darrers dos anys han mostrat un potencial de lluita social creixent i un ampli rebuig a les polítiques que pretenen resoldre la crisi premiant amb diners, reconeixement i privilegis els seus responsables directes i endeutant de per vida a la majoria de la població.
L’actual model econòmic, institucional i d’ordenament polític ha fracassat.
És urgent que creem entre totes un model polític i social nou i cal fer-ho sense repetir fórmules del passat, conscients que el procés no serà fàcil ni curt. Requerirà l’autoorganització i la mobilització social continuada. Només amb una ciutadania activa, participativa i al carrer serà possible garantir un procés de canvi social profund.
Per a aconseguir-ho, cal impulsar un procés de reflexió i confluència ampli, plural i participatiu capaç de reconèixer en la seva competència i diversitat els múltiples col·lectius que ja fa temps que treballen pel canvi democràtic i pacífic, i capaç de fer-los lloc en una plataforma unitària que cristal·litzi el malestar social creixent en una majoria política organitzada a favor d’un canvi de model.
Es tracta d’iniciar un procés des de baix, creant espais de trobada entre el màxim nombre de col·lectius i persones a barris i pobles, per tal de bastir una nova eina plural i diversa i articular una candidatura el més àmplia possible per a les properes eleccions al Parlament de Catalunya amb l’objectiu de defensar la convocatòria d’una Assemblea Constituent per definir quin nou model d’estat i d’ordenació sòcio-econòmica volem.
El nostre objectiu no és crear un nou partit polític. Cap de les dues persones que presentem aquest manifest no pensem concórrer a les eleccions, sinó que volem contribuir a impulsar un procés des de baix que culmini en la creació d’una candidatura unitària que tingui com a objectiu la convocatòria de l’assemblea constituent que necessitem per fer una Constitució nova per a la República catalana, de manera que no sigui possible en el futur que els interessos d’uns pocs passin per davant de les necessitats de la majoria.
Un projecte de canvi social i de ruptura amb l’actual ordre haurà de defensar un seguit de mesures bàsiques i d’urgència. Definir-les és una feina col·lectiva a realitzar per part de totes les organitzacions i persones que participin en aquest procés. Una primera llista provisional, orientativa i no exhaustiva de punts a considerar és la següent:
ResponderEliminarExpropiació de la banca privada, defensa d’una banca pública i ètica, fre a l’especulació financera, fiscalitat justa, auditoria del deute i impagament del deute il.legítim.
Salaris i pensions dignes, no als acomiadaments, reducció de la jornada laboral i repartiment de tots els treballs, inclòs el treball domèstic i de cura no-remunerat.
Democràcia participativa, reforma electoral, control dels càrrecs electes, eliminació dels privilegis dels polítics i lluita decidida contra la corrupció.
Habitatge digne per a tothom, moratòria dels desnonaments i dació en pagament retroactiva.
No a les privatitzacions, reversió de totes les retallades i potenciació del sector públic sota control social.
Dret al propi cos i no a la violència de gènere.
Reconversió ecològica de l’economia, expropiació i socialització de les empreses energètiques i sobirania alimentaria.
Drets de ciutadania per a tothom, no a la xenofòbia i derogació de la legislació d’estrangeria.
Mitjans de comunicació públics sota control democràtic, programari i xarxa lliure i desmercantilització de la cultura.
Solidaritat internacional, no a la guerra, i per una Catalunya sense exèrcit i fora de l’OTAN.
Ens trobem en una cruïlla històrica on és necessari fer un pas endavant i aplegar forces. Fem una crida a la ciutadania de Catalunya a signar aquest Manifest i a ajudar a construir entre totes i tots aquesta iniciativa de canvi a favor d’un model social, econòmic i polític igualitari i participatiu que es nega a separar la Llibertat de la Justícia i de la Solidaritat.
Arcadi Oliveres i Teresa Forcades
10 d’abril 2013
http://www.naiz.info/eu/actualidad/noticia/20130411/arcadi-oliveres-y-teresa-forcades-lanzan-un-movimiento-por-un-proceso-constituyente-catalan
Gabi soy Olatz espero q me recuerdes tanto cmo yo a ti. Ya tenia q escribir en tu blogo si o si. Te has encontrado ultimamente con mi familia y no sabes lo contnta q me he puesto. Tienes razon con tus planteamientos y a media q ha pasado el tiempo me he dado cuenta de todo lo q he aprendido de ti. Eres y siempre vas a ser mi gran maestro.
ResponderEliminar1- EHBildu o 15-M?
ResponderEliminarEz dute aldaketarako programarik aurkeztu(15-M), eta hori arazo bat da. Protestatik ezin da bizi: programa bat behar da, egituratzea, lidergoak. Hemendik aurrera, alternatiba bat eraikitzea pentsatu beharko lukete. Euskal Herrian, esaterako, oposizioa asko hazi da nazio eta herri interesak jasotzen dituen programa bat egituratzen jakin dutelako(EHBildu).
2- CCOO/UGT o ELA/LAB?
CCOOk eta antzeko sindikatuek ugazabekin itunak egin baino ez dute nahi. Euskal Herrian indar harremana bestelakoa da: LAB eta ELA zenbait kontutan elkarrekin aritzeko prest dira, eta badago gizartearen aldaketa mahai gainean jartzen ari den euskal alderdi bat(EHBildu).
http://paperekoa.berria.info/harian/2013-05-18/018/001/_Protestatik_ezin_da_bizi_programa_bat_behar_da_lidergoa_.htm