sábado, 12 de abril de 2014

NOÉ: PELÍCULA DE CINEFORUM

En nuestros tiempos había cineforum y había películas de "arte y ensayo". Todavía queda algún cineclub y algunas salas que mantienen esas costumbres, pero ya casi es una reliquia del pasado.Tendríamos primero que explicar a las nuevas generaciones qué era "eso", pero sólo les diré que había películas sesudas, interesantes, reflexivas que exigían un debate, un comentario, un análisis... para poder desentrañarlas, enterderlas, disfrutarlas y comprender lo que el director nos quería comunicar.
Este tipo de películas y esta forma de ver el cine están  pasando de moda???? Yo creo que sí.
En mi vida profesional, como profesor de filosofía, he utilizado el cineforum como un elemento pedagógico importante. Eligiendo películas que ayudaran a reflexionar y a comprender algunos problemas y planteamientos filosóficos. Y creo que con éxito.
La película NOÉ es una de estas de cineforum de arte y ensayo. Es una película que yo llevaría a mis clases, que comentaríamos y analizaríamos. Vamos, que es un peliculón que no hay que perderse. Señalo sólo los aspectos que a mí me parecen interesantes y los temas a debatir en clase, en casa, con los amigos...
- Conozcamos un poco la Biblia, el Antiguo Testamento...para conocer los dogmas católicos y así comprender aspectos de la literatura, arte, cultura, en general, de nuestra civilización. Eso está en la película.
-Profundicemos en la lucha del hombre contra su destino, contra los dioses, enfrentando su libertad contra el deber. Temas de cultura clásica y de la filosofía, así como de la sicología. Todos estos temas aparecen en la película y que interpelan.
-Reflexionemos sobre la esencia y la existencia del ser humano. ¿Dónde nos puede llevar o nos está llevando el maravilloso progreso tecnológico e industrial? ¿El hombre es bueno por naturaleza? "Homo homini lupus"? Aquí aparecen problemas medioambientales y problemas antropológicos.
-Y la moralidad del ser humano, su autonomía o su dependencia. Debemos der fieles a nosotros mismos o nuestra libertad debe someterse a Un ser superior?? Fanatismo frente a Libertad.
- Tampoco pasaría desapercibida la concepción de la divinidad que somete y se calla y permite el sufrimiento de los inocentes. Casi nada. El silencio de Dios o su inexistencia, cuando no su duda.

Y muchos otros aspectos que saldrían en el debate y que discutiríamos con calor y pasión. Y todo ello envuelto en una borrachera de imágenes, colores y sonidos que maravillan al espectador y producen un gozo indescriptible. Y con un equipo de actores, que nos enseñan su verdad, su esencia, sus dudas y sus contradicciones. Actores de verdad para hombres y mujeres de verdad. Simplemente geniales.
Ya vale. Hay que verla y ya contaréis vuestros comentarios. Haremos un cineforum virtual.

1 comentario:

  1. Y dios otorgó libre albedrío al ser humano y luego mató a todos porque no actuaban como él quería

    ResponderEliminar