sábado, 26 de abril de 2014

VA DE LIBROS

Un día de tele, otro de películas, hoy va de lecturas. Nos guste o no los tres son elemntos culturales muy importantes. Ahí van mis últimas lecturas, con una pequeña clasificación.



LECTURA PARA UN AÑO O DOS

NOVELA FÁCIL PERO INTERESANTE
-Los años de peregrinación…     Haruki Murakami
-Canadá                                         Richard Ford
-El cielo ha vuelto                        Clara Sánchez
-El Francotirador paciente         Pérez Reverte

NOVELA  COMPLEJA Y REFLEXIVA
-Y las montañas hablaron        K. Hosseini
-Misión olvido                            María Dueñas
-Dispara, yo ya estoy muerto   Julia Navarro
-En la orilla                              Rafael  Chirbes
-Intemperie                             Jesús Carrasco
-El Guardián Invisible             Dolores Redondo

ENSAYOS
-No estamos locos                 Gran Wyoming
-Todo lo que era sólido        Muñoz Molina

Si tuviera que quedarme solo con dos libros, puesto que no hay tanto tiempo, aunque se acerquen las vacaciones elegiría "EN LA ORILLA" y "TODO LO QUE ERA SÓLIDO".

1 comentario:

  1. Tele, películas y lecturas… nos queda la música para tocar elementos culturales básicos, ¿quizás la próxima publicación? (¿O será momento de tocar las inminentes elecciones para el Parlamento Europeo?). Veremos, de momento, el artículo de ahora.
    En primer lugar quiero disculparme por mi primer comentario: no quise ser especialmente duro con la televisión, sólo demostrar que si no nos motiva lo que vemos en la “caja tonta” tenemos un universo casi inagotable a nuestra disposición con teclear algunas direcciones web (e incluso a un precio asequible, puesto que a Internet nos podemos conectar a través de conexiones públicas, por ejemplo en bibliotecas). Y sólo por matizar, la televisión me parece un elemento cultural fundamental: prácticamente el 100% de los hogares (al menos en “el primer mundo”) tienen al menos 1 televisión y es un tema de conversación relativamente habitual en la vida normal, por lo que sí que le doy importancia. Es más incluso creo en el valor “extintor” de los programas basura: con todas las dificultades que podemos encontrar a lo largo del día, a veces lo mejor es ver algo que nos desconecte y no nos haga pensar, tener una válvula de escape (pero no querría que nos olvidásemos de que existen otras posibilidades…).
    En segundo lugar, respecto al tema que tratamos hoy, por mi parte acepto el reto: en cuanto termine el libro que tengo entre manos, le tocará el turno a En la orilla y Todo lo que era sólido. Los podré comentar en los próximos meses pero por ir abriendo boca, dos libros de total actualidad. El primero, un resumen de la época que nos está tocando vivir y una reflexión sobre los años de crisis (amén de tocar otros temas de calado como el racismo o la familia…). El segundo un ensayo con el que reflexionar sobre la manera de reconstruir el deterioro económico, social y político actuales… Suenan bien. El resto, al menos de momento, los dejo aparcados (salvo llamada de atención del director del blog).
    Y para finalizar, otra disculpa más. Soy un novel en esto, tanto en los blogs como en la filosofía (sí, en mi época a algún iluminado se le ocurrió que en la LOGSE la filosofía no era importante, que no había que conocer el pensamiento clásico, las teorías de cada autor…. que sólo “había que hablar entre nosotros”; prometo que era aplicado y que nadie me ayudó a aprender… ). En ese sentido, me resulta imposible, por no tener armas, comentar nada acerca de Noé (también es verdad que no la he visto, pero eso tiene fácil solución). Visto los excelentes comentarios que hacen los alumnos que han podido disfrutar del pequeño filósofo, ¿podrías recomendar lecturas que nos permitan a los novatos irnos adentrando despacito en “El mundo de Sofía”?
    Muchas gracias por la atención y paciencia. No abuso más de este espacio particular.

    ResponderEliminar