14 de Abril, Aniversario de la Proclamación de la II Repùblica. Sirva esta fecha para traer al presente uno de los acontecimientos históricos más importantes y más significativos de nuestro pasado. La II República fue el primer intento serio de implantar la democracia social en España. Por primera vez se hacìa un diagnóstico realista y acertado sobre los problemas seculares y añejos de los ciudadanos de este país. El problema Agrario, el problema de Las Nacionalidades, el problema de la Militarización de la política y el problema de la Iglesia y sus poderes. Y ahí se enfrentaron dos modos, dos formas y dos métodos para dar respuesta y solucionar estos problemas. Dos formas antagónicas, tan distintas y enfrentadas que crearon otro grave problema: el problema de Las Dos Españas. Ya sabemos dónde acabamos: Guerra Civil, Dictadura Franquista.
84 años más tarde ¿hemos avanzado en la solución de los problemas seculares?.
Hombre, algo hemos mejorado: los militares ya no son un problema, la iglesia tiene menos poder en la sociedad... Discutible?? , el tema de las autonomías y la crisis económica???. Estos problemas como antes o peor, parecen temas cronificados y enquistados.
Algunos hablarán de monarquía frente a repùblica, yo hablo de democracia social, de soluciones progresistas o izquierdistas frente a la derechona carca y reaccionaria. Nunca como ahora, con el partido popular en el poder, se clarifica, se patentiza la verdadera cara de la derecha: los intereses de las clases dominantes estàn por encima de las ideas y del bien común. Desde ahí se entiende perfectamente la II República, y desde la II República se entiende muy bien la política del PP.
Hoy sería muy fácil explicar y debatir sobre la II República. Algunos lo intentamos hace 35 años y algunos alumnos lo entendieron y lo vivenciaron. Hoy, no me cabe duda, la mayoría de los bachilleres disfrutarían debatiendo sobre este tema. Volvamos, pues, al pasado para comprender el presente y prevenir el futuro.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario