martes, 14 de abril de 2015

Segunda Repùblica en El Regato

14 de Abril, Aniversario de la Proclamación de la II Repùblica. Sirva esta fecha para traer al presente uno de los acontecimientos históricos más importantes y más significativos de nuestro pasado. La II República fue el primer intento serio de implantar la democracia social en España. Por primera vez se hacìa un diagnóstico realista y acertado sobre los problemas seculares y añejos de los ciudadanos de este país. El problema Agrario, el problema de Las Nacionalidades, el problema de la Militarización de la política y el problema de la Iglesia y sus poderes. Y ahí se enfrentaron dos modos, dos formas y dos métodos para dar respuesta y solucionar estos problemas. Dos formas antagónicas, tan distintas y enfrentadas que crearon otro grave problema: el problema de Las Dos Españas. Ya sabemos dónde acabamos: Guerra Civil, Dictadura Franquista.
84 años más tarde ¿hemos avanzado en la solución de los problemas seculares?.
Hombre, algo hemos mejorado: los militares ya no son un problema, la iglesia tiene menos poder en la sociedad... Discutible?? , el tema de las autonomías y la crisis económica???. Estos problemas como antes o peor, parecen temas cronificados y enquistados.
Algunos hablarán de monarquía frente a repùblica, yo hablo de democracia social, de soluciones progresistas o izquierdistas frente a la derechona carca y reaccionaria. Nunca como ahora, con el partido popular en el poder, se clarifica, se patentiza la verdadera cara de la derecha: los intereses de las clases dominantes estàn por encima de las ideas y del bien común. Desde ahí se entiende perfectamente la II República, y desde la II República se entiende muy bien la política del PP.
Hoy sería muy fácil explicar y debatir sobre la II República. Algunos lo intentamos hace 35 años y algunos alumnos lo entendieron y lo vivenciaron. Hoy, no me cabe duda, la mayoría de los bachilleres disfrutarían debatiendo sobre este tema. Volvamos, pues, al pasado para comprender el presente y prevenir el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario