viernes, 23 de octubre de 2009

DEPORTE- CINE - FILOSOFÍA

DEPORTE –CINE – FILOSOFÍA
Quiero agradeceros una vez más que sigáis visitando mi blog. Os pido, sin embargo, que os identifiquéis, porque han sido muchos años dando clases. Algunos juegan a la adivinanza y la verdad es que no la acierto siempre. Marichu es la más fiel seguidora y además lee los artículos más densos y los entiende y les suenan. Un saludo especial.
Como sé que algunos artículos son más serios y de difícil lectura, voy a alternarlos con otros más livianos. Este es uno de los segundos.
“Mens sana in corpore sano”. Todos conocéis esta frase que ha resonado en mis clases durante muchos años. Fue una de las claves de la filosofía griega: deporte (olimpiadas) y filosofía.
El pequeño filósofo ha superado ya su convalecencia y ha empezado a hacer footing, todavía poco a poco. Se ha animado en estas vacaciones pagadas, jubilación, y ha hecho 100 Km en 4 etapas del Camino de Santiago. Fue en septiembre y no tenía motivos religiosos ni políticos (Santiago y Cierra España). Ha sido una experiencia interesante, sobre todo a nivel de convivencia. El Camino transmite una energía que facilita una comunicación fluida, espontánea y profunda. Esos dicen y el pequeño filósofo lo ha experimentado. Habrá que reflexionar sobre ello. Por último, también ha vuelto al frontón, a jugar a pala con sus compañeros, en el polideportivo del Cole. Ya veis que el DEPORTE sigue presente en la vida del pequeño filósofo, fumador empedernido.
Cuando vi la película AGORA de Amenabar, me acordé de todos vosotros. Es cine y filosofía. Evidentemente la hubiéramos puesto en clase y más en esa clase con ese proyector y con esa pantalla, aunque tuviéramos que piratearla. Os la recomiendo a todos los que no odiasteis la filosofía.

El pequeño filósofo, como veis, cultiva su cuerpo y también cultiva su mente, viendo cine , leyendo y asistiendo a clase. Libro recomendado LA MANO DE FÁTIMA, una novela histórica contra la discriminación ideológica y social. Además ha empezado a estudiar Inglés y es un alumno responsable, que hace los deberes, participa en clase y respeta a sus profesores. Se acuerda de sus alumnos que tenían, y algunos todavía tienen, que atender, hacer deberes, participar y esforzarse no en una asignatura, sino en unas cuantas. Recuerda que no es fácil la vida del estudiante.
Queda claro, por tanto, que cultiva su mente y su cuerpo, y que con las endorfinas del deporte y el orgasmo intelectual de sus lecturas, cine, y escritura va disfrutando de su jubilación.
El pequeño filósofo os espera en la Herri Krossa.

8 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Siempre que he pensado en mi "futura jubilación" (ojalá llegue a jubilarme algún día y ojalá sigan existiendo unas pensiones mínimamente decentes...) me he visto estudiando algún idioma que antes no había tenido ocasión ni tiempo de estudiar (en mi caso árabe, chino o japonés.
    ¡Para mi sorpresa, veo que no soy el único que quiere aprovechar ese tiempo para estudiar otro idioma!
    De verdad te deseo suerte con el inglés y por cierto, seguiré tu consejo y veré Ágora.
    Saludos de un ex-alumno.

    ¡Ah, otra cosa! Si no escribo en tus artículos más extensos es porque creo que no tengo nada que aportar, no te vayas a pensar que solo leo "los fáciles"...

    ResponderEliminar
  3. Una cosa más, ¿Qué opinas sobre que le hayan dado el Premio Nobel de la Paz a Obama?

    ResponderEliminar
  4. Mens sana in corpore sano. Desde luego todo un ejemplo a seguir, Gabi.

    No me olvidaré del año que participé en el Herri Krosa, cómo ibas poco a poco adelantándonos a todos, hasta a los más deportistas!

    Por cierto, sería interesante que respondieses a la pregunta de Ion!

    Un abrazo grande, Gabi.

    ResponderEliminar
  5. Aupa!
    La Herri Krosa... debo confesar (Enara y yo de hecho), que hice trampas y me comí medio camino, pero aún así creo que me merecía el 0,5 sólo por el esfuerzo de levantarme un domingo, tras un sábado de fiesta .

    En cuanto a la pregunta de Ion, me pregunto cómo puede darse el Premio Nobel de la Paz a alguien que tiene poder sobre el mayor ejército del mundo. No recuerdo que Martin Luther King, Nelson Mandela o Arafat lo tuvieran.

    ResponderEliminar
  6. Hello !!

    Ya sabrás quién soy. Tu English Teacher jeje

    Doy fe en este blog de que el pequeño filósofo es un alumno responsable, atiende mucho y hace siempre los deberes jeje

    Yo también tengo "La mano de Fátima" entre manos ahora mismo, cuando lo terminemos los dos ya comentaremos en clase, en inglés claro!!

    Bye!!

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Aunque es un comentario antiguo no quiero dejar pasar por alto la imprensión que me ha causado la película Ágora. Más allá de una crítica a la religión es un buen retrato de lo mezquino que puede llegar a ser el hombre y cómo ha intentado justificarlo apoyándose en la religión, política, economía... cuando, en realidad, lo que ha pretendido es establecer relaciones de manipulación, poder y humillación. Cualquier discurso es válido.
    ¿Qué opináis del papel de la mujer? ¿Por qué siempre es el primer objetivo a humillar?

    ResponderEliminar