LA RACIONALIDAD EN EL MUNDO DE HOY
El Mundo moderno y contemporáneo se caracteriza por su Laicidad: el abandono de la religión.
Con el Renacimiento y la Ilustración se critica lo trascendente, los dogmas, las verdades religiosas, el origen divino del poder, la moral cristiana, el geocentrismo y la fe. (Función crítica de la razón)
Comienza una nueva forma de pensar y de vivir basadas en la razón. El teocentrismo da paso al antropocentrismo, la heteronomía da paso a la autonomía. La divina razón se convierte en guía, tribunal, base y fundamento del pensar y actuar humanos modernos.
De manos de esa razón surge un mayor conocimiento de la naturaleza y del hombre. Se puede, entonces, organizar la economía, sociedad y política desde esquemas racionales y laicos sin contar con la religión ni con dios. Ello permite un avance espectacular. La revolución científica (Copérnico, Galileo, Newton…) y la revolución sociopolítica (Voltaire, Rousseau..) son obras de esta razón, de este laicismo.
Descartes es hijo del Renacimiento y promotor de la Ilustración y se sitúa en estos esquemas modernos, de exaltación de la razón y de crítica más o menos fuerte a la teología filosofante.
Nietzsche interpreta así la historia de Occidente y valora positivamente el papel de la Ilustración para ese paso a la laicidad, aunque no queda satisfecho de las consecuencias profundas que deberían haber acaecido.
Pero pronto aparecen dos funciones de la razón o dos tipos de razon:
-La razón técnico-científica
-La razón humanística.
RAZÓN TÉCNICA:
Una vez asentada la crítica al Antiguo Régimen, parece como si sólo existiera la razón técnica. Esta, en nuestro mundo, se ha adueñado de todo el saber y de todas las actividades humanas. Se ha adueñado de la verdad, la única verdad, se ha hecho dogmática. Todos los problemas, interrogantes, comportamiento, conflictos …son solucionados o lo serán por la ciencia, Este tipo de razón con la observación y experimentación encontrará la verdad absoluta. El progreso científico, de manos de esta razón, traerá el bienestar, el dominio, el orden…
Parece que en la actualidad está desapareciendo la función crítica de la razón. Fue muy importante en la Grecia Clásica y sirvió para salir del Antiguo Régimen. Hoy, nuestra sociedad es más conformista, más entregada a las decisiones de los técnicos, los expertos. Vamos a una sociedad cada vez más pasota y sumisa. El sistema económico capitalista que consagra la libertad de oferta y demanda se presenta de manera dogmática como el único, el mejor. Son así las leyes sagradas de la economía y punto. La televisión, los medios de comunicación, la enseñanza dogmática refuerzan este conformismo que se traduce en consumismo y tecnocracia.
RAZÓN HUMANISTA
Falta la razón humanística. Es un hecho claro hoy que en la sociedad industrializada, resultado del progreso racional, del avance de la razón técnica, reina la irracionalidad. La barbarie, la violencia, el cambio climático, la opresión sobre el tercer mundo, la carrera armamentística…. Son algunos datos de esta irracionalidad. Ha crecido la razón técnica pero falla la otra razón, la razón humanística.
La Ilustración ofrecía la emancipación, pero no estamos emancipados. No somos mucho más libres que antes. La ilustración ha fracasado en las otras reivindicaciones como la libertad, igualdad, solidaridad.. Estamos cojos, sólo hemos crecido de un lado, del lado técnico.
Hay que recuperar, por tanto, la crítica, el debate, el consenso para solucionar los problemas de fondo, los verdaderos problemas humanos. Para qué tantos móviles, internet, si nos comunicamos peor, si debatimos menos, si reflexionamos nada. Los problemas éticos, los problemas sociales, los problemas del sentido de la vida no se pueden dejar en manos de los técnicos, de los científicos. Pertenecen a otro tipo de razón, la razón humanística, que es universal, que todos tienen y con la que todos pueden argumentar. Tenemos que participar en esas decisiones, de forma activa. Somos responsables del progreso científico y económico y debemos y podemos debatir sobre sus fines y objetivos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
y que yo me acuerde del día en el que nos explicaste eso en clase...
ResponderEliminarHola Gabi, soy david alcalde, fui alumno tuyo durante un par de años en el regato... no se si te acordaras... el caso es que ultimamente unos amigos estamos montando un grupo y algunos de nuestros temas tocan debates filosoficos y de interes social... y estamos viendo para debatir algunas de las peliculas que tu nos ponias en clase (eres frecuentemente nombrado entre nosotros, ya que dos somos del regato y te conocimos).
ResponderEliminarHa habido comentarios de 21 gramos, matrix, lila dice y la naranja mecanica, pero recuerdo que nos pusiste una peli que trataba sobre las fabelas y las luchas de bandas por la droga y tal... el caso es que no recuerdo el titulo y queria que me mandaras una lista de las pelis que solias poner, o el nombre de esa en concreto si la recuerdas. Mi direccion de correo electronico es alcalde_15@msn.com , si no tienes o no te apetece mandarme un mensaje llamame al 696 322 504.
Nos vemos Gabi (sigues llendo al monte?)
Buenas Gabi, soy Oscar, me alegro mucho de que estés recuperado y sobre todo de que sigas tan activo como siempre y aunque puede que no lo creas me estoy planteando muy seriamente pasarme este año por la Herri Krosa.
ResponderEliminarTu artículo sobre la racionalidad en el mundo de hoy me ha hecho reflexionar sobre el tema y he llegado a conclusiones que me gustaría discutir aquí.
Si bien es cierto que la humanidad ha desarrollado la razón técnica y ha dejado estancada la humanísta, el desarrollo que nos de la primera debería estar supervisado por la segunda, lo que me preocupa es hasta que punto ocurre o no esto, el conformismo es consecuencia lógica de la comodidad, que hace a la sociedad actual no cuestionar nada, el enorme desarrollo científico actual es increiblemente peligroso mal gestionado y esto me lleva a pensar que nos dirigimos hacia el desastre contemplándolo desde el siguiente problema
Si los seres humanos somos animales programados con el fin ultimo de alcanzar la felicidad y nos dan la relativa tranquilidad de la que gozamos hoy en día no espero que la sociedad despierte de pronto, por arte de magia y se de cuenta de lo que tenemos entre manos, abismos económicos que se ensanchecen año a año, políticas que pasan por debajo de la mesa cuando te están vendiendo lo contrario…………Y sobre todo una sociedad tan centrada en uno mismo que al individuo no le importa lo mas mínimo hacer daño a los demás, de cualquiera de las maneras, para conseguir un poco mas de esa satisfacción que nos da el ver que ese esta peor que yo, lo triste es que esto hoy esta visto como algo normal. Y esto nos lleva al primer problema, esta comodidad y este conformismo hace que dejemos que el desarrollo siga un curso libre, sin limites, ni el control necesario, si este control no se ha ejercido todavía nada me hace pensar que pueda aparecer en el futuro, para solucionar estos problemas antes tenemos que despertar, pero ya estamos en coma, y despertaremos, de eso no me cabe duda, cuando algo de lo que tenemos entre manos estalle y nos obligue a hacerlo. En conclusión este es el problema al creo que nos ha llevado la falta de razón humanísta.
Bueno, me alegra mucho saber que sigues como siempre (con menos trabajo).